Ingredientes:
Un manojo de espárragos cocidos o unos buenos espárragos en conserva
1 cebolla pequeña
150 grs. de salmón ahumado
1 cucharada de alcaparras
2 huevos cocidos
Aceite
Vinagre
Sal
Picamos finamente la cebolla y los huevos cocidos, aliñamos con aceite, vinagre y sal.
Cortamos el salmón en trozos pequeños y lo añadimos al preparado anterior junto con la cucharada de alcaparras. Removemos.
Secamos bien los espárragos y los colocamos en una fuente junto con el salpicón.
Si queremos podemos sustituir el salmón por una lata de bonito en aceite.
Entrada destacada
lunes, 31 de agosto de 2009
Espárragos con salpicón de salmón ahumado
domingo, 30 de agosto de 2009
Pulpo "á feira"
Lo principal para que el pulpo esté en su punto es que sea de buena calidad y que, ya que ahora no se maza y se seca, esté congelado dos o tres días antes de consumirlo.
Hay que ponerlo en la olla cuando hierva el agua, lo de sumergirlo tres veces no es imprescindible, mas bien se hace para que el pulpo coja buena forma al cocerse. Pero que lo hagamos no influye en que quede bien cocido ni en que no se pele, en eso influye la calidad.
El agua en la que cocemos el pulpo no tiene que llevar sal, ni cebolla, ni laurel... únicamente agua.
El que cocino hoy es pulpo gallego de Malpica.
Ingredientes:
Un pulpo de 2 kg.
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen de sabor suave
Sal gruesa
Ponemos una olla con agua al fuego, cuando comience a hervir echamos el pulpo, cogiéndolo por la cabeza lo sumergimos y sacamos tres veces, luego lo dejamos en el agua y hervimos durante unos treinta y cinco o cuarenta minutos, lo pinchamos con un palillo en la parte superior de un tentáculo y vamos viendo como está de blando. Apagamos el fuego y dejamos reposar en el agua diez minutos más.
Con unas tijeras lo vamos cortando en trozos y lo aliñamos con sal gruesa, pimentón picante y por último una ración generosa de aceite de oliva.
El tiempo de cocción es orientativo, depende del pulpo. De todas maneras cuando lo apaguemos debe verse un poco duro, como acostumbra a decirse en Galicia, triscón. No debemos pasarnos pues si queda demasiado blando pierde mucho y ya no hay vuelta atrás.
También podemos poner en la olla, al mismo tiempo que el pulpo unas patatas medianas enteras, cuando esté cocido el pulpo también están las patatas, en el momento de servir las troceamos, salamos y sobre ellas disponemos el pulpo.
sábado, 29 de agosto de 2009
Bica
Ingredientes:
400 grs. de harina
400 grs. de azúcar
200 ml. de nata
200 grs. de mantequilla derretida (si tenemos manteca de vaca, mejor)
4 huevos
1 sobre de levadura en polvo
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar y los huevos. Ponemos la nata, luego la harina tamizada con la levadura.
Echamos el preparado en un molde rectangular forrado de papel de horno. Por encima espolvoreamos con azúcar y canela y la metemos al horno a 160º hasta que esté cocida.
viernes, 28 de agosto de 2009
Tarta de almendra de Santiago
Ingredientes:
300 grs. de almendra molida
300 grs. de azúcar
5 huevos grandes
Batimos con la batidora los huevos con el azúcar, hasta que estén esponjosos, añadimos la almendra mezclándola con movimientos envolventes.
Volcamos en un molde enmantequillado y enharinado (yo en el fondo le pongo un disco de papel vegetal).
Metemos en el horno precalentado a 170º y dejamos cocer aproximadamente media hora. Pinchamos con una aguja, si sale limpia ya está.
Desmoldamos y dejamos enfriar, decoramos cubriéndola con azúcar glas y si queremos, con la cruz de Santiago.
Pollo asado en el horno con patatas
Ingredientes:
1 pollo
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 limón
1 loncha de panceta (opcional)
Un chorrito de aceite
Perejil
1 vaso grande de vino blanco
Sal (o una pastilla de caldo de pollo)
Adobamos el pollo, unas horas antes (incluso el día anterior), con el ajo, perejil, zumo de limón y la sal (o la pastilla de caldo desmenuzada)
Lo ponemos en una fuente de horno con la cebolla cortada en cuatro partes y la panceta; lo regamos con un chorrito de aceite. Lo metemos al horno a 200º hasta que se dore.
Cuando está dorado le echamos el vaso de vino blanco y un vaso de agua. Al empezar a hervir de nuevo bajamos la temperatura del horno a 160º y lo ponemos boca abajo, a los treinta minutos le damos la vuelta y lo dejamos hasta que esté tierno (más o menos treinta minutos más).
Retiramos la salsa que queda en la bandeja de horno, apartamos una poca para una salsera y el resto lo vaciamos en una cazuela.
El pollo lo dejamos unos minutos más en el horno, ya seco, sin salsa.
Mientras el pollo se está asando pelamos, si tenemos, unas patatas pequeñas y sino unas grandes cortadas a trozos y torneadas. Cuando está el pollo las freímos en abundante aceite bien caliente hasta que estén doradas, las escurrimos del aceite y las echamos en la cacerola con la salsa que teníamos reservada. Dejamos que cuezan con la salsa cinco o diez minutos a fuego lento, revolviéndolas con cuidado de no romperlas.
Las patatas también podemos hacerlas al horno. Las ponemos al mismo tiempo que el pollo, en la misma bandeja. Las salamos y a media cocción les damos la vuelta. Cuando el pollo está listo, las patatas también.
En este caso también lo acompañamos con unos pimientos del piquillo de lata, pasados por la sartén con un poquito de aceite durante un par de minutos a fuego suave.
jueves, 27 de agosto de 2009
Torrijas
Ingredientes:
Pan de barra del día anterior
Huevos
Leche
Azúcar
Canela en rama
Canela en polvo
Piel de limón
Aceite de oliva suave
No pongo cantidades, depende de la cantidad de torrijas que vayamos a hacer y la clase de pan, ya que unos absorben más leche que otros. El azúcar que lleva la leche lo pondremos según nos gusta que queden de dulces, teniendo en cuenta que luego también las espolvorearemos con más azúcar.
Hervimos la leche con una rama de canela, la piel de limón y el azúcar. Retiramos y dejamos que se temple.
Cortamos el pan en rebanadas que no sean ni muy gruesas ni muy finas, entre dos o tres cm.
Ponemos la leche en un recipiente amplio y remojamos las rebanadas de pan dándoles la vuelta hasta que estén bien empapadas.
Batimos huevos, las pasamos por el huevo batido y a continuación las freímos en una sartén con el aceite bien caliente.
Las sacamos a un plato con papel absorbente, les ponemos por encima azúcar y canela y las colocamos en la fuente de servir.
lunes, 24 de agosto de 2009
Higos en almíbar
Ingredientes:
1 kg. de higos un poco verdes
1 kg. de azúcar
1 palito de canela
Piel de limón o una vaina de vainilla
Los higos tienen que estar ya formados, que estén listos para empezar a madurar, pero no maduros.
Se lavan bien y los ponemos en una olla con agua al fuego. Cuando hierva los retiramos, los pinchamos por varios sitios con un palillo o un tenedor y los volvemos a poner al fuego con agua que los cubra.
Cuando hierven se tira la mitad del agua y se añade el palito de canela y el kg. de azúcar.
Se deja hervir diez minutos y se retira hasta el día siguiente que los volvemos a hervir otros diez minutos más o hasta que veamos que están tiernos, a fuego fuerte para que se reduzca el agua y el almíbar coja más consistencia.
Los dejamos enfriar y los envasamos con su almíbar. Los ponemos en botes y los hervimos media hora al baño de maría en la olla presión.
Si queremos en vez de envasarlos los podemos dejar secar fuera del almíbar para consumirlos así.
Macarrones con pechuga de pollo y tomate
Esta receta podemos incluirla en las que hoy en día reciben la denominación de "recetas de pasta que se cocinan en una sola olla". Lo considero un acierto porque así en la pasta se concentra más el sabor de todos los demás ingredientes.
Ingredientes:
600 grs. de pechuga de pollo
150 grs. de jamón serrano en trocitos
1 cebolla mediana picada fina
3 dientes de ajo picaditos
8 cucharadas de aceite de oliva
1 bote de 800 grs. de tomate triturado o 1kg. de tomate natural pelado y triturado
3 vasos de caldo de pollo, o agua con un cubito
4 tomates grandes maduros
400 grs. de macarrones rayados (penne rigate)
Perejil
Sal
Calentamos el aceite en una cacerola, añadimos el jamón, le damos unas vueltas y echamos la pechuga cortada en trozos no muy grandes, cuando esté un poquito dorada, ponemos la cebolla y el ajo. Esperamos que se pasen un poco y echamos los tomates pelados y cortados en trozos.
Cocinamos diez minutos y ponemos el bote de tomate triturado y el caldo, o el agua con el cubito. Cuando hierva esperamos media hora y añadimos los macarrones y el perejil picado.
El motivo de poner los macarrones rayados es porque en las rayas se pega mejor la salsa del guiso, los cocinamos el tiempo que manda el fabricante, apagamos el fuego y dejamos reposar cinco minutos.
Les podemos poner queso rallado, mozzarella o parmesano al servir en los platos.
Aquí están hechos con pechuga de pollo y añadimos en la mesa mozzarella rallado.
sábado, 22 de agosto de 2009
Gazpachuelo a mi manera
El gazpachuelo es una sopa típica de la provincia de Málaga, yo me he basado en ella pero adaptándola a mi gusto, ya que lo tradicional es ponerle arroz o patatas y yo lo cambié por fideo fino, como base puse un fumet y le incorporé una gambas.
Ingredientes:
500 grs. de gambas
200 grs. de huesos de rape, u otro pescado
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
Fideo cabellín
1 yema de huevo
Aceite de oliva
Limón
Sal
Hacemos un caldo de pescado con las cabezas y pieles de las gambas, los huesos de rape, el ajo, la zanahoria y la cebolla.
Después de colarlo lo ponemos al fuego y cuando hierva echamos unos fideos finos, cocinamos cinco minutos y añadimos las gambas peladas, retiramos del fuego ya que las gambas se hacen con el calor residual.
La cantidad de fideo depende de lo espeso que lo queramos, de modo que lo ajustamos a nuestro gusto.
Hacemos una buena mayonesa casera, a mano, con aceite de oliva, una yema, limón y sal.
Muy poco a poco vamos añadiendo como una taza del caldo caliente
sobre la mayonesa, con mucho cuidado de que no se corte, esto es muy
importante, si no estamos muy prácticos dejamos que el caldo se temple
un poco. Esperamos unos minutos e incorporamos la mezcla con la mayonesa a la olla nuevamente poco a poco para evitar que se estropee el plato. Servimos inmediatamente.
La clara que sobra de hacer la mayonesa, si nos agrada, la podemos cuajar en el caldo.
Para calentarlo no se puede dejar que llegue a hervir, pues se cortaría la mayonesa.
Crema de calabaza
Ingredientes:
1 calabaza mediana o 4 calabacines
1 cebolla
1 patata grande
2 dientes de ajo
Aceite
Sal
Pimienta negra molida
1 hoja de laurel
Caldo de pollo o carne (si no tenemos, ponemos agua y dos cubitos de caldo)
Nata o queso (optativos)
En una olla calentamos un poco de aceite y en el pochamos durante cinco minutos la cebolla, cortada en trozos, y los ajos.
A continuación ponemos la patata y la calabaza, peladas y cortadas en trozos. Echamos el caldo, la hoja de laurel y la pimienta. Dejamos cocer hasta que todo esté tierno.
Podemos añadirle nata o queso, si queremos enriquecerla, pero no es necesario para que quede una crema muy sabrosa.
Pasamos la batidora hasta que quede una crema bien fina.
Si nos quedase un poco suelta podemos espesar con un poco de puré de patatas instantáneo; si por el contrario está demasiado espesa para nuestro gusto aligeramos con un poco de caldo o agua.
Probamos de sal y ¡lista!
viernes, 21 de agosto de 2009
Cabello de ángel
Ingredientes:
Cidra
Azúcar
Agua
Canela en rama
Ésta, es la cidra, la calabaza con la que se hace el cabello de ángel.
Partimos la calabaza en trozos, mejor a golpes, sin cortarla con el cuchillo. Yo la tiro fuerte contra el suelo para que se agriete y luego con las manos voy separando los trozos. La ponemos a cocer en una olla cubierta de agua durante un poco más de una hora.
Le echamos agua fría y vamos separando los hilos, desechando las semillas y los hilos más gruesos.
miércoles, 19 de agosto de 2009
Bacaladillos rebozados y fritos al estilo andaluz
Rebozados
Ingredientes:
Bacaladillos (lirios)
Ajo
Perejil
Huevos
Harina
Sal
Aceite para freír
Sacamos la cabeza y la espina a los bacaladitos. Los lavamos, secamos y adobamos con sal, ajo y perejil. Mejor los dejamos así adobados de un día para otro, pero si no puede ser los tenemos por lo menos una hora.
Los pasamos por harina y huevo y los freímos en aceite caliente.
Fritos
Los bacaladillos también quedan ricos simplemente friéndolos al estilo andaluz, que consiste en pasarlos exclusivamente por harina, que puede ser de trigo, maíz. garbanzos...
Las principales reglas para que una fritura quede bien es que el pescado sea muy fresco, secarlo para que no se le formen pegotes de harina, sacudirlo para retirar la harina sobrante y freírlo en abundante aceite caliente que lo cubra, poniendo poca cantidad de pescado cada vez para que se fría correctamente y por supuesto comerlo recién hecho.
La sal se puede poner tanto antes como después de frito, al gusto del cocinero.
Limpiamos los bacaladillos, les retiramos la cabeza, salamos y pasamos por harina de trigo. Los freímos en aceite bien caliente y llevamos a la mesa rápidamente.
martes, 18 de agosto de 2009
Sopa de sémola con picatostes
Ingredientes:
Una carcasa o un cuarto de pollo
Un trozo de jamón o tocino (que no esté ahumado)
2 huesos de ternera o 1/2 kilo de jarrete
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 zanahorias
1 pastilla de caldo de pollo (opcional)
2 rebanadas de pan del día anterior (para los picatostes)
Sémola de trigo
Aceite de oliva
Ponemos todo a hervir en tres litros de agua, a fuego muy lento, al cabo de hora y media colamos el caldo limpio a otra olla y le añadimos la sémola (la cantidad depende de lo espesa que nos guste) más o menos siete u ocho cucharadas, porque al enfriar se espesa un poco.
Cortamos el pan en cuadraditos y lo freímos en aceite bien caliente, cuando está dorado lo sacamos sobre un papel absorbente.
Servimos la sopa y le ponemos los picatostes en ese mismo momento para que no se reblandezcan.
Lo de poner cuarto pollo y jarrete depende de si luego lo vamos a aprovechar (para comerlo cocido, ropa vieja, croquetas…) Porque si no lo aprovechamos es mejor poner en su lugar espinazo (carcasa) de pollo y huesos de ternera.
La podemos hacer con fideos en lugar de la sémola, en ese caso no ponemos los picatostes.
Garbanzos con bacalao y tomate
Ingredientes:
500 grs. de garbanzos remojados del día anterior (en su defecto dos botes grandes de garbanzos en conserva)
600 grs. de bacalao desalado sin piel ni espinas
1,2 kg. de tomates maduros (o en conserva)
1 pimiento morrón grande
1 cebolla grande picada en trozos
3 dientes de ajo
Harina
Aceite de oliva
En una olla con agua hirviendo con una poca de sal ponemos los garbanzos, los mantendremos siempre cubiertos hasta que estén bien cocidos, si fuese preciso añadir agua a la cocción la pondremos siempre hirviendo, nunca fría.
En una cacerola con cuatro cucharadas de aceite ponemos a pochar la cebolla y los ajos, los sofreímos cincoo seis minutos y ponemos los tomates cortados en cuatro o cinco trozos cada uno. Los cocinamos a fuego lento hasta que estén blanditos, más o menos media hora. Salamos. Pasamos por el pasapurés y reservamos esta salsa de tomate.
Cortamos el pimiento en tiras y freímos con un poco de aceite a fuego lento hasta que esté tierno. Reservamos.
Ponemos el bacalao en trozos no muy grandes, lo pasamos por harina y le damos vuelta y vuelta en una sartén con un poco de aceite bien caliente. Sacamos y reservamos.
Echamos los garbanzos cocidos en una cacerola, les añadimos la salsa de tomate por encima, los pimientos fritos, un poco del aceite de freír los pimientos, el bacalao, el aceite de freírlo y el agua de cocer los garbanzos necesaria hasta que tenga el espesor que nos agrade. Movemos el conjunto procurando no deshacer los garbanzos.
Dejamos hervir todo junto unos dos o tres minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar diez o quince minutos antes de servirlo.
lunes, 17 de agosto de 2009
Leche frita de flan (flan frito)
Ingredientes:
Un litro de leche
4 sobres de flanín El Niño o flan Potax
Piel de limón
10 cucharadas de azúcar (pueden ser más o menos según el gusto)
2 huevos
Harina, para rebozar
Aceite para freír
Ponemos una olla al fuego con la leche, de la que habremos quitado una taza. Le añadimos el azúcar y la piel de limón. Dejamos que hierva.
En la taza de leche que hemos reservado disolvemos los 4 sobres de flan, hasta que no quede ningún grumo. En cuanto hierva la leche se lo echamos sin dejar de remover hasta que espese bien.
Lo vaciamos en un recipiente rectangular, dejamos enfriar y luego lo metemos en la nevera.
Cuando esté bien frío lo cortamos en porciones cuadradas, las vamos pasando por harina y huevo batido y freímos en abundante aceite bien caliente.
Al sacarlas las rebozamos en azúcar glas, que tendremos mezclado con canela.
Ensalada de huevas de merluza (huevas en salpicón)
Ingredientes:
1/2 kg. de huevas de merluza
2 tomates de ensalada
1/2 pimiento verde
1 cebolla mediana
1 aguacate maduro
2 huevos cocidos
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Cocemos las huevas en agua con sal y laurel, envolviéndolas en un paño para que no se revienten, dejamos enfriar.
En una ensaladera picamos menudita la cebolla, le ponemos el vinagre y el aceite, a continuación picamos en cuadraditos el resto de los ingredientes, los ponemos en la ensaladera con la cebolla. Salamos y removemos.
Cortamos las huevas en rodajas y las ponemos en la ensaladera, moviendo poco para que no se deshagan.
Gazpacho andaluz tradicional
Ingredientes:
2 kg. de tomates pera maduros
1/2 pepino
1 diente de ajo grande o 2 pequeños
1/4 pimiento verde
Un trozo de pan del día anterior (20 grs. más o menos)
100 ml. de aceite de oliva virgen
Vinagre al gusto
Sal
Agua
En la siguiente foto se ve que le puse tomate gallego negro de Santiago, de ahí su color que no es muy rojo y le añadí bastante agua porque quería un gazpacho clarito.
En un recipiente ponemos el pan cortado en trozos, le echamos encima el vinagre y el aceite, lo dejamos reposar mientras pelamos los tomates. Cuando están pelados los troceamos encima del pan y ponemos el resto de los ingredientes, el pepino en trozos, el pimiento, procurando pelarlo también, el ajo y la sal.
Con la batidora de mano trituramos hasta que quede fino. Lo pasamos por un colador y luego le añadimos agua a nuestro gusto para que quede más o menos espeso. Lo probamos de sal y vinagre, si hace falta rectificamos.
Aparte podemos presentar en la mesa pepino y pimiento en trocitos pequeños para quien le quiera poner.
ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICOsábado, 15 de agosto de 2009
Pulpo a la plancha
Aunque la receta más conocida del pulpo es prepararlo"a feira", que la verdad está muy rico, con él podemos realizar otra gran variedad de platos que no desmerecen el gran valor gastronómico de este cefalópodo.
En esta ocasión lo ponemos a la plancha, pero con él podemos hacer guisos, arroces, salpicones, empanadas... y en todos podemos afirmar que el protagonista nos va a dejar satisfechos.
Ingredientes:
Un pulpo de 2 kg. aproximadamente
4 patatas
Pimientos de Padrón (ver aquí)
Sal gruesa o en escamas
Cocemos el pulpo poniéndolo en agua hirviendo, lo dejamos cocer 35 o 40 minutos, apagamos el fuego y dejamos que repose diez minutos en el agua.
Sacamos y dejamos enfriar.
De la buena coccíón del pulpo, sin dejar que se nos pase, dependerá mucho el resultado final del plato.
Cuando esté frío separamos las patas cortándolo con unas tijeras.
Las ponemos, colocándolas separadas para que no se peguen, sobre una plancha caliente untada con aceite de oliva. Esperamos que se haga unos tres minutos y le damos la vuelta, con cuidado para que no se pele. Cuando coja un ligero color dorado lo retiramos. Salamos y servimos.
Hoy lo acompañamos de patatas cocidas y pimientos de Padrón fritos.
Pastelitos de hojaldre y chocolate
Ingredientes:
Una lámina de hojaldre
Crema de chocolate
1 huevo para pintar
Almendra fileteada
Cortamos el hojaldre en rectángulos.
Cuando los sacamos, dejamos enfriar y con un cuchillo los abrimos al medio, los rellenamos con la crema de chocolate y espolvoreamos con azúcar glas.
Crema de chocolate:
Ponemos a hervir medio litro de leche del que habremos separado una tacita pequeña, le ponemos 100 grs. de chocolate fondant y azúcar al gusto; removemos bien con una varilla. Cuando esté el chocolate bien disuelto, añadimos la tacita de leche que habíamos reservado en la que previamente habremos disuelto dos cucharadas de maizena, dejamos que vuelva a hervir y en cuanto espese lo retiramos. Añadimos una cucharada de mantequilla y removemos hasta que se integre con el reto de la crema.
También se puede hacer en el microondas.
Flan de queso
Calentamos la nata en una olla. Cuando esté caliente se añade el flan y el queso. Seguimos calentando hasta que hierva, sin dejar de remover con las varillas.
Ensalada de patatas (salpicón con patata)
Ingredientes:
1 lata grande de bonito
300 grs. de langostinos cocidos y pelados
10 barritas de surimi
1 cebolla mediana
1 bote pequeño de pimientos morrones
1 tomate grande
4 patatas medianas cocidas
5 huevos cocidos
Aceitunas
Aceite de oliva
Perejil
Vinagre
Sal
Preparación:
En una fuente honda cortamos todos los ingredientes, aliñamos con aceite, vinagre y sal a nuestro gusto, adornamos con las aceitunas.
viernes, 14 de agosto de 2009
Salsa alioli (mayonesa con ajo)
Ingredientes:
1 huevo
200 ml. de aceite de oliva suave o girasol
2 dientes de ajo
Vinagre al gusto
1 cucharada de zumo de limón
Sal
Ponemos en un recipiente todos los ingredientes menos el aceite, metemos la batidora de mano y vamos añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir.
Si nos muy espesa podemos aligerarla desde que está hecha con una poca de agua.
Si se cortase, la arreglamos poniendo otro huevo o su equivalente en leche en otro recipiente limpio, con la batidora funcionando vamos agregando en forma de hilo la salsa que se ha cortado.
Esta salsa viene a ser una mayonesa con ajo.
El verdadero alioli (aquí) es sin huevo, con ajo, aceite y sal solamente.
ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO
Pollo en salsa de champiñones
Ingredientes:
1 pollo cortado en trozos grandes
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Un poco menos de 1/2 sobre de crema de champiñones
1 cebolla mediana picadita
2 dientes de ajo picados
Un chorro de nata líquida
Sal, si hiciese falta (la crema de champiñones ya tiene)
Unos cuantos champiñones (opcionales)
Pimienta negra
En una cacerola ponemos el aceite y doramos el pollo, lo retiramos y reservamos. En ese mismo aceite, si hiciese falta añadiríamos un poco más, sofreímos la cebolla y el ajo, añadimos los champiñones, los pasamos dos o tres minutos y ponemos el vino y el agua, diluimos removiendo bien el medio sobre de crema de champiñones. Cuando esté bien disuelto, sin que queden grumos, ponemos el pollo que teníamos reservado. Lo dejamos cocinar hasta que esté tierno. En ese momento añadimos el chorro de nata y un poco de pimienta negra. Lo dejamos cocer otros diez minutos, probamos a ver como está de sal y si hace falta le ponemos más.
Lo podemos acompañar de puré de patata.
Bizcocho con leche condensada
1 bote de leche condensada grande
6 huevos
100 grs. de mantequilla derretida
1 sobre de levadura en polvo
Almendra en granillo
Batimos los huevos y les añadimos la leche condensada, luego la mantequilla y la ralladura de limón. A continuación la harina con la levadura tamizadas, mezclamos bien y lo ponemos en un molde enmantequillado y enharinado. Ponemos por encima las almendras. Metemos en el horno precalentado a 180º, está cocido cuando al pincharlo con una aguja, ésta sale limpia.
jueves, 13 de agosto de 2009
Licor de guindas o cerezas
Ingredientes:
1 litro de aguardiente
500 grs. de guindas (en su defecto cerezas)
400 grs. de azúcar
Se ponen todos los ingredientes en un recipiente de cristal hermético y se dejan macerar durante al menos seis meses, moviéndolos de vez en cuando.
No hace falta pasarlo a otra botella, se deja así y se conserva durante años.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Rape con almejas y langostinos en salsa de pimientos choriceros
Ingredientes:
800 grs. de rape en medallones
1 tomate
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 cucharada de pulpa de pimientos choriceros
200 grs. de almejas limpias
200 grs. de langostinos
Aceite de oliva
Harina
Caldo de pescado (1 vaso)
1/2 vasito de vino blanco
Pelamos los langostinos, si queremos podemos dejar tres o cuatro enteros para decorar.
Ponemos aceite en una sartén, cuando está caliente echamos las cabezas de los langostinos, dejamos tres minutos y allí mismo pochamos la cebolla y el ajo. Cuando están les añadimos el tomate troceado y la cucharada de pulpa de pimientos choriceros, sofreímos cinco minutos y le echamos un vaso de caldo de pescado y el vino blanco. Dejamos cocer durante quince minutos.
Mientras cuece, salamos el rape, lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén con aceite bien caliente vuelta y vuelta, lo retiramos a un plato.
Pasamos el sofrito por el pasapurés, lo echamos en una cacerola y le ponemos un poco de aceite de freír el rape, lo colocamos en el fuego e introducimos el rape, dejándolo cocer diez minutos, entonces añadimos las almejas y los langostinos y dejamos cocer diez minutos más o hasta que veamos que el rape está tierno, moviéndolo de vez en cuando con movimientos circulares para evitar que se pegue.
La cucharadas de pimientos choriceros podemos sustituirla por una cucharadita de pimentón dulce que pondremos antes de añadir el tomate.
Si queremos espesar la salsa un poco más le ponemos una cucharadita de pan rallado.
Lo podemos acompañar de arroz blanco o patatas cocidas torneadas.
martes, 11 de agosto de 2009
Aguja de ternera en salsa (Raciones)
En la receta de esta carne no entran ni grandes elaboraciones ni ingredientes extraordinarios, seguramente que todos los tenemos en nuestra despensa o nevera. Sin embargo es un plato que casi le gusta a todos y con el que siempre se queda bien; además se puede hacer con antelación (un día o dos antes), y en el momento cocinar las patatas con los guisantes, que si los dejamos preparados se hacen en un momento.
2 kg. de aguja de ternera (podemos poner otra parte de asar o guisar)
70 ml. de aceite
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
6 patatas medianas
1 vaso de vino blanco
300 grs. de guisantes
1 hoja de laurel
Perejil
2 cucharadas de harina
2 cucharaditas de pimentón dulce
Sal
Cortamos la carne y la doramos en una sartén con el aceite.
En el aceite que nos queda en la sartén sofreímos la cebolla picada y los dos dientes de ajo.
Cuando están pochados añadimos las dos cucharadas de harina, la dejamos dos o tres minutos dándole vueltas y ponemos el pimentón, añadimos el vino antes de que se queme y tres vasos de agua. Lo movemos bien para que se mezcle con el sofrito.
Lo echamos sobre la carne de la olla y ponemos una hoja de laurel el perejil y la sal.
Dejamos cocinar a fuego muy lento, volteando la carne de vez en cuando, cuidando de que no pegue, hasta que esté muy tierna, más o menos unas dos horas. Si hace falta en el transcurso de la cocción le añadimos agua. Tiene que reducir a un poco menos de la mitad y quedar una salsa espesita.
En una olla aparte cocemos las patatas, cortadas en gajos, con los guisantes.
Cuando estén tiernos los escurrimos y echamos parte de la salsa de la carne sobre ellos.
La aguja, para mi gusto, queda más rica si está con el hueso, pero si es deshuesada también está buena; otros cortes que son idóneos para esta receta son las bolitas del jarrete, el pez, la llana...
lunes, 10 de agosto de 2009
Arepas
Las arepas son tradicionalmente venezolanas, se hacen en otros países sudamericanos como Colombia y Bolivia, pero en Venezuela son el pan de cada día.
Ingredientes:
1 taza de harina pre cocida de maíz (la más conocida es la harina PAN, aunque en estos últimos años ya en España se consigue de diferentes marcas)
1 y 1/4 taza de agua templada
Sal
Estas cantidades dan para cuatro arepas.
Ponemos el agua con sal en un bol y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que se forme una masa floja. Si la masa no nos quedase en su punto, añadiremos más harina o agua hasta que nos quede bien jugosa, luego al reposar unos diez minutos ya se vuelve más consistente y no se pega a las manos. Es importante poner primero el agua e incorporar luego la harina poco a poco para que no nos forme pegotes.
A mí me gustan delgadas, si las hacemos gruesas, antes de rellenarlas tenemos que vaciarles parte de la masa del interior.
Con las manos hacemos bolas del tamaño deseado y las aplastamos haciendo como unos discos de un espesor de 2 cm. más o menos. Es útil tener una taza con agua al lado para mojar las manos y ayudarnos a que los bordes queden bien redondeados. La masa no debe agrietarse por los bordes, si así fuese es que le falta agua.
Aunque la masa de las arepas se hace con harina, sal y agua, si queremos podemos añadirle un poco de aceite, mantequilla o leche, para darles un toque un poco distinto.
Para cocinarlas podemos optar por freírlas, cocinarlas en una plancha o sartén de fondo grueso de hierro (budare) o hacerlas al horno.
Yo me decanto por las fritas.
Ponemos abundante aceite en una sartén y las freímos a fuego medio hasta que estén doraditas y crujientes.
Si preferimos podemos hacerlas en una sartén o plancha ligeramente engrasada (budare), a fuego suave hasta que estén selladas y doraditas externamente, teniendo la precaución de que no se quemen y aunque podemos terminar de hacerlas ahí, manteniéndolas a fuego suave es más fácil terminar la cocción introduciéndolas en el horno caliente a 180º unos diez o quince minutos. Cuando están listas se abomban y al darles unos suaves golpes suenan a hueco.
En la sartén.
En el horno.
Se abren a la mitad y se rellenan de lo que más nos guste. Puede ser: jamón, queso, carne mechada, ensalada de gallina, chicharrones, pernil de cerdo, caraotas negras, la reina pepiada (que está rellena de pechuga de pollo, aguacate y mayonesa), Diablitos...
También es muy típica venezolana y muy rica, la rellena de perico, que es como un revuelto de tomate, pimiento, cebolla, ajo, bacon y huevos.
Si las vamos a rellenar de queso les podemos poner queso rallado, mezclado con la harina al amasar.
Aquí un bote de Diablitos, jamón endiablado que es parecido a un paté, aunque no igual, muy consumido y apreciado por los venezolanos.
Aquí la reina pepiada que es una de las más apreciadas, considerada la reina de las arepas.