Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 21 de octubre de 2024

Caracoles en salsa picante de almendras

Ingredientes:
½ kg. de caracoles limpios y precocidos
50 ml. de aceite de oliva
40 grs. de almendras crudas sin piel
3 dientes de ajo
1 cebolla mediana
Un trozo de pimiento rojo
1 rebanada de pan 
1 tomate grande o 2 pequeños
1 chorro de vino Fino
4 hojas de hierbabuena
½ cucharadita de pimentón dulce
Cominos al gusto
1 pizca de nuez moscada
Cayena molida al gusto

Enjuagamos bien los caracoles, que ya están limpios y listos para guisar, los ponemos con agua al fuego y dejamos cocer durante cinco minutos. Reservamos.

Ponemos una olla a fuego suave con el aceite, las almendras y los ajos pelados. En cuanto las almendras empiecen a tomar color las retiramos junto con los ajos y reservamos.
En ese mismo aceite freímos la rebanada de pan, reservamos con las almendras y los ajos.
En el aceite restante en la olla ponemos la cebolla y el pimiento, pochamos lentamente y cuando empiecen a ablandarse añadimos el pimentón y rápidamente el tomate, pelado y en trozos.
Regamos con el chorro de vino, dejamos evaporar el alcohol y cocinamos durante unos diez minutos; pasado ese tiempo añadimos el pan, los ajos, la hierbabuena, las almendras, la cayena, los cominos, la nuez moscada y medio vaso del agua de cocer los caracoles. Trituramos todo hasta que nos quede una salsa fina.
Ponemos de nuevo la olla al fuego e incorporamos los caracoles, cocinamos todo junto durante cinco minutos, dejamos reposar cinco minutos más y podemos llevar a la mesa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 17 de octubre de 2024

Cordero lechal con alcachofas

Ingredientes:
1,5 kg. de cordero lechal 
1 cebolla mediana
½ pimiento verde
4 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo
8 alcachofas
16 patatitas
16 zanahorias baby
Sal
Pimienta

Después de limpiar las alcachofas las cortamos en cuartos y las ponemos a cocer, junto a unas cuantas zanahorias baby (para que aporten colorido), en agua con sal. Cuando están tiernas, escurrimos y reservamos.
Ponemos el aceite en una cacerola y cuando esté caliente doramos el cordero, en trozos, después de haberlo salpimentado.
Cuando esté dorado por todas partes añadimos la cebolla en juliana gruesa, el ajo en trozos y el pimiento en tiras.
Freímos unos diez minutos a fuego lento y ponemos el vino, dejamos que se evapore y añadimos el caldo. Cocinamos hasta que el cordero esté muy tierno y quede poca salsa.
Mientras se cocina el cordero pelamos las patatitas y las freímos a fuego lento, cuando casi estén las ponemos a fuego fuerte para que cojan un color dorado. 
Cuando el cordero esté a punto añadimos a la cacerola las alcachofas, las patatitas y las zanahorias. Esperamos un par de minutos para que se calienten y apagamos el fuego.
Emplatamos poniendo el cordero en el centro y las verduras alrededor por separado.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Berenjenas asadas en el microondas

Las berenjenas forman parte de las verduras más apreciadas en nuestra cocina.
Para saber si una berenjena está fresca debe tener la piel brillante, lisa y sin manchas; el tallo debe ser verde y con pelillos eso quiere decir que no es vieja. Reconoceremos si está en su punto si al presionarla con el dedo se hunde un poco y vuelve a su lugar, si no vuelve seguramente esté pasada y si no se hunde es que aún está verde. Al abrirla su carne será de color claro con pocas semillas.
Con ellas podemos elaborar múltiples preparaciones con la que siempre quedaremos satisfechos.
Si nos decidimos por hacerlas asadas dan mucho juego, ya que tanto nos pueden servir de primer plato, como de guarnición o parte de otras recetas más elaboradas.
Hoy, en vez de asarlas en el horno tradicional, optamos por hacerlo en el microondas con lo que ahorramos tiempo y quedan igual de bien.

Ingredientes:

2 berenjenas
2 cebollas medianas
16 tomates cherry
Sal gruesa o en escamas
Aceite de oliva

Las partimos a la mitad y les hacemos unos cortes no muy profundos por toda la superficie.
Las rociamos con aceite de oliva y las ponemos tapadas en el microondas a máxima potencia durante unos diez minutos. Con ellas asé un par de cebollas cortadas al medio.
Pasado ese tiempo verificamos que estén tiernas, si no es así añadimos algún minuto más.
Ponemos una sartén al fuego, pincelada de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente colocamos las mitades de berenjena con la piel hacia arriba. En un par de minutos ya las tenemos ligeramente tostadas y listas para servir.
Al mismo tiempo que doramos las berenjenas, en la misma sartén, también salteamos unos tomates cherry cortados a la mitad que nos servirán de acompañamiento.
Emplatamos y salpicamos de sal gruesa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 14 de octubre de 2024

Merluza con almejas a la marinera

Ingredientes:
4 filetes de merluza
500 grs. de almejas
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
Perejil
½ vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de fumet (en su defecto agua)
1 cucharada de harina
1 cucharada de pan rallado
Sal

Después de lavar las almejas las dejamos un par de horas en agua con sal para que suelten la arena si es que tienen alguna, ya que las vamos a poner directamente en la salsa y la arena la arruinaría. Si desconfiamos es mejor que las abramos aparte y las añadamos ya abiertas. Las aclaramos y reservamos.
Cortamos finamente la cebolla y el ajo, los ponemos en una cazuela con el aceite, a fuego lento, hasta que estén blandos, sin que lleguen a tostarse.
Añadimos la cucharada de harina y la cocinamos un minuto para que se tueste un poco y pierda el sabor a crudo. Ponemos el pimentón y rápidamente el vino, pues si el pimentón llega a quemarse amargará. Echamos el vaso de caldo de pescado. Cocinamos durante cinco minutos, añadimos la cucharada de pan rallado para que la salsa quede más espesa, la pasamos por la batidora e incorporamos la merluza, cocinamos cinco minutos más y agregamos las almejas; en cuanto se abran retiramos del fuego, comprobamos como está de sal y está a punto para servir.

Esta receta la podemos hacer, siguiendo los mismos pasos, con otro pescado que nos agrade.
Aquí la tenemos con rape, almejas y gambas.

La única diferencia es que al llevar gambas podemos aprovechar sus cabezas y pieles para preparar un caldo sustancioso. Para ello echamos una cucharada de aceite en un cazo, ponemos al fuego con las cabezas de las gambas, cuando cambian de color añadimos agua, sal y dejamos cocer cinco minutos. Colamos y reservamos.
Las gambas peladas las añadiremos a la salsa cuando ya la vamos a retirar, las ponemos y se hacen con el calor residual.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 11 de octubre de 2024

Salsa de aguacate y huevo duro

Una salsa muy versátil que alegrará nuestra mesa, pues va bien con carnes, pescados, verduras y también nos puede servir como dip en un picoteo.
Además su elaboración es muy fácil y rápida.

Ingredientes:

1 huevo cocido
1 aguacate maduro
Zumo de limón al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

Su preparación simplemente consiste en triturar todos los ingredientes hasta que nos quede una salsa fina.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 7 de octubre de 2024

Arroz meloso con boletus, sepia y gambas

Aprovechando que estamos en plena temporada de setas vamos a hacer un arroz en el que utilizaremos unos sabrosos boletus edulis que hemos recolectado.

Ingredientes:
300 grs. de arroz redondo
1 sepia de más o menos 500 grs.
250 grs. de gambas enteras
200 grs. de boletus frescos
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
2 tomates
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Azafrán
Caldo de pescado (4 o 5 medidas por cada 1 de arroz, según lo deseemos más o menos caldoso)

Pelamos y limpiamos las gambas aprovechando las cabezas y pieles que podremos utilizar en el caldo. Reservamos.
Ponemos una cacerola al fuego con el aceite, la cebolla, el ajo y el pimiento finamente picados, salamos ligeramente. Los pochamos a  fuego lento hasta que estén tiernos pero sin dorarse, llegado ese momento añadimos los tomates rallados o triturados.
Cocinamos diez minutos y regamos con el vino, dejamos que se evapore e incorporamos la sepia en trozos pequeños y los boletus también troceados.
Al cuarto de hora ponemos el arroz, damos unas vueltas para que se impregne con el sabor del guiso y añadimos el caldo caliente mezclado con unas hebras de azafrán.
Mientras se está cocinando el arroz lo removeremos varias veces para que el caldo quede meloso.
A los quince minutos echamos las gambas que teníamos reservadas y apagamos el fuego.
Lo dejamos reposar tapado cinco minutos más y ya lo podemos llevar a la mesa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 5 de octubre de 2024

Boletus al ajillo

Llega la nueva temporada de setas y con ella aparecen en nuestra mesa los primeros ejemplares, que como llueve no se hacen esperar. 
Hoy recogimos boletus tanto Edulis como otras variedades.
Muchas veces las recetas más simples son las mejores, y en el caso de las setas funciona, ya que a la plancha es una de las maneras más apreciadas de prepararlas y en este caso acompañadas de un ajillo que las realza.
Aunque utilizamos boletus esta receta nos sirve para casi toda clase de setas y resulta adecuada como guarnición, aperitivo o primer plato.


Ingredientes:
300 grs. de boletus 
4 dientes de ajo 
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal en escamas
Cayenas al gusto


Empezamos por limpiar las setas, lo haremos con un paño, aunque si están muy sucias deberemos lavarlas bajo el grifo, nunca sumergirlas en agua, y secarlas rápidamente con papel cocina para que no se encharquen.

Prefiero hacerlas primero a la plancha y no directamente al ajillo con el aceite y los ajos, ya que, aunque luego les pongo el refrito por encima, no es lo mismo, pues cogerán mucho menos aceite.

Como no eran muy grandes las dejé enteras.
Las colocamos en una plancha o sartén caliente ligeramente engrasada con aceite de oliva. Cuando estén por un lado les damos la vuelta, siempre cuidando de que no se hagan demasiado y se resequen.
Las retiramos y reservamos.
En la misma sartén disponemos las tres cucharadas  de aceite de oliva y en el doramos los ajos finamente picados junto a las cayenas.
Repartimos por encima de las setas y las salpicamos con la sal en escamas.
Las servimos recién hechas.