Ingredientes:
Carne salada de cerdo, yo hoy puse: 1 laconcito y 1/2 cabeza. Pero se puede poner lo que se quiera: costilla, tocino, jamón, rabo…
1/2 pollo
500 grs. de costilla o jarrete de ternera
4 chorizos (puse de dos clases)
1/2 kg. de garbanzos
4 patatas medianas, peladas y enteras
1 repollo o 2 manojos de grelos
Con anterioridad se ponen a desalar en agua las carnes de cerdo el tiempo necesario para que no tengan exceso de sal, según sean las piezas de grandes dos o tres días, cambiando el agua varias veces.
La noche anterior ponemos a remojar los garbanzos.
Ponemos al fuego una olla grande con agua y la carne de cerdo, dejamos cocer unos diez minutos y tiramos esa agua, ponemos nuevamente agua fría y ya echamos toda la carne: cerdo, pollo y ternera, menos los chorizos; cuando empiece a hervir incorporamos los garbanzos metidos en una red.
Continuamos con la cocción retirando la espuma que se va formando, y a medida que las diferentes carnes vayan estando tiernas las vamos retirando para otra olla en la que pondremos en el fondo una poca agua de cocerlas.
Los garbanzos estarán cocidos en hora y media o dos horas, más o menos dependiendo de su calidad.
Media hora antes de terminar su cocción echaremos las patatas y los chorizos. Todo esto lo iremos poniendo poco a poco ya que si lo ponemos de golpe todo junto dejará de hervir y no le vendrá bien a los garbanzos.
Anteriormente habremos puesto el repollo o los grelos en otra olla, cocemos hasta que estén tiernos, los escurrimos y los volvemos a poner en la misma olla a la que le echaremos un poco de caldo del cocido, procurando recoger la grasa que tiene por encima y que es la que nos va a suavizar la verdura. Dejamos hervir otros diez minutos en este caldo.
A mí particularmente el cocido me gusta más con repollo, los grelos los dejo para las laconadas, pero cada uno puede optar por lo que más le agrade.
Calentamos la olla con las carnes, las cortamos y ponemos en una fuente con los chorizos.
Los garbanzos los ponemos en una fuente con las patatas enteras.
Escurrimos bien el repollo y lo ponemos solo en otra fuente.
Con el caldo resultante, después de haberle retirado la mayor parte de la grasa, hacemos una sopa de fideos que pondremos como primer plato.
También la podemos hacer con arroz; desengrasamos el caldo, cuando empieza a hervir ponemos el arroz y cuando está casi cocido le añadimos ajo y perejil triturados.