El éxito del plato está en la calidad de las almejas.
En Galicia se comercializan principalmente cinco tipos de almejas: fina, babosa, japónica, rubia y la cornicha o chirla. Las dos primeras son de una calidad insuperable siendo su principal diferencia que la babosa aguanta menos tiempo viva fuera del agua que la fina y es la más utilizada para poner a la marinera. Tanto una como otra están exquisitas si las queremos comer crudas.
La japónica externamente es parecida a la babosa y la fina, al principio era de cultivo pero ahora ya se reproduce por si misma, pero para mi gusto su valor gastronómico es de una calidad muy inferior. Su carne es más consistente que la de las dos anteriores.
Tanto la rubia como la chirla son de carne más firme y tienen un punto de dulzor por lo que son idóneas para utilizar en arroces y guisos.
Ingredientes:
1 kg. de almejas, a poder ser babosas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina
1 vasito de vino blanco
Pimentón dulce
Perejil
Preparación:
Pochamos en el aceite la cebolla y el ajo muy picados o triturados, a fuego suave sin dejar que se quemen. Cuando estén blanditos añadimos una cucharada de harina, freímos un par de minutos y ponemos una cucharadita de pimentón, removemos y echamos el vaso de vino blanco.
Movemos bien y añadimos las almejas. Cuando estén todas abiertas espolvoreamos de perejil muy picadito.
Las servimos bien calientes, con un pan rico para mojar.
Si preferimos podemos abrir primeramente las almejas y luego ponerlas en la salsa, si ese es el caso procederemos abriendo las almejas a fuego fuerte con el vino blanco, las vamos retirando a medida se van abriendo. Reservamos el caldo que sueltan.
Ponemos el aceite al fuego con la cebolla y el ajo picados muy menudos, cuando están pochados añadimos la harina, freímos uno o dos minutos, añadimos el pimentón e incorporamos el caldo reservado de las almejas, removemos. Cocinamos dos o tres minutos más, introducimos las almejas en la salsa y espolvoreamos con perejil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario