Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 25 de julio de 2022

Lenguadina al horno adaptada a la dieta de enfermos renales

Aunque este plato está adaptado a la dieta de los enfermos en diálisis no quiere decir que no sea idóneo para toda la familia. También podemos hacerla con otro pescado como merluza, bacalao fresco…

Ingredientes:

Una lenguadina (coreano) de 1 kg. más o menos
4 patatas medianas
1 pimiento rojo
1 cebolla
Ajo en polvo
Pimienta blanca
Aceite de oliva

Este plato es adecuado cuando las lenguadinas son muy grandes, si son de un tamaño pequeño es mejor utilizarlas en otras preparaciones.

24 horas antes pondremos las patatas a remojo, cortadas en rodajas gruesas.
La noche anterior dejaremos a remojo la cebolla y el pimiento cortados en juliana.
Al día siguiente, como una hora y media antes de comer, encendemos el horno a 180º, cortamos las patatas en rodajas más finas y las ponemos al fuego en agua fría, al mismo tiempo ponemos a hervir otra olla al fuego con agua. Cuando las patatas hayan hervido cinco minutos las pasamos a la otra olla con agua hirviendo y las cocinamos otros cinco minutos más.
Mientras preparamos las patatas ponemos a escurrir en un colador grande la cebolla y los pimientos.
En una fuente de horno ponemos la cebolla, los pimientos y las patatas, regamos con un chorro de aceite, sazonamos ligeramente con ajo en polvo y pimienta blanca. Removemos bien e introducimos en el horno que ya estará caliente.
Cocinamos hasta que las patatas estén casi a punto.


Colocamos encima la lenguadina a la que habremos hecho unos cortes, rociamos con unas gotas de zumo de limón y un hilillo de aceite de oliva.


Llevamos nuevamente al horno y cocinamos hasta que el pescado esté a punto, más o menos quince o veinte minutos.
Adornamos en los cortes con unas rodajas de limón y presentamos en la mesa bien caliente.
Aunque en esta ocasión no le puse sal, si los comensales lo tienen permitido, salamos al gusto.

Es necesario especificar que si queremos preparar este plato para personas que no necesiten esta dieta, seguiremos los mismos pasos pero eliminando aquellos encaminados a reducir el potasio, como los remojos y hervir las patatas antes de hornearlas. 

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 23 de julio de 2022

Mousse de melocotón en almíbar

Esta mousse, aunque es un postre rico y saludable para todos, está también adaptada a los enfermos en diálisis, de ahí que los melocotones sean en almíbar, deban estar bien escurridos sin aprovechar el líquido y que no lleve demasiadas grasas.
La podemos repartir en seis raciones. 

Ingredientes:
2 yogures
2 claras de huevo
6 mitades de melocotones en almíbar
80 grs. de azúcar (más o menos según nuestro gusto)
2 hojas de gelatina (4grs. aproximadamente)
2 cucharadas de azúcar para las claras

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
La gelatina que le pongo es una pequeña cantidad para que aunque quede muy cremosa adquiera cierta consistencia y la mantenga, pero si queremos una mousse más compacta tendremos que aumentar a cuatro o cinco hojas de gelatina.
Trituramos los melocotones bien escurridos con los yogures y el azúcar hasta que nos quede una mezcla fina.
Montamos las claras a punto de nieve, les añadimos las dos cucharadas de azúcar.
Escurrimos ligeramente las hojas de gelatina y las calentamos con el agua que conservan hasta que se disuelvan, en el microondas unos quince segundos. Si lo hacemos al fuego las pondremos en un recipiente pequeño y tendremos mucho cuidado, en cuanto se calienten un poco ya se disolverán.
Las añadimos al melocotón y yogur y sin perder tiempo mezclaremos bien para que no se formen grumos, ya que la gelatina al enfriarse se solidifica.
Con movimientos envolventes y poco a poco vamos incorporando la mezcla de melocotón a las claras hasta que esté todo bien integrado. Repartimos en los recipientes escogidos para presentar la mousse y la guardamos en la nevera como mínimo tres o cuatro horas.

Decoramos al gusto y servimos. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Morcilla de Burgos frita con cebolla

La morcilla de Burgos es muy apreciada en toda España, puede intervenir en la preparación de múltiples platos o presentarse como principal ingrediente de otros muchos.

Hoy la vamos a hacer frita, que para mí es como adquiere el máximo protagonismo.

Ingredientes:
1 morcilla de Burgos grande, de buena calidad
2 cebollas
Aceite de girasol abundante para freír
Harina para enharinar la morcilla
Sal

Aunque hay partidarios de cocinarla a la plancha, pero para mí queda mejor, y con diferencia, si la hacemos frita. La freiremos en aceite de girasol bien caliente después de haberla cortado en rodajas como de un centímetro y medio y pasadas por harina. Hay cocineros que la fríen directamente, pero yo considero que es más conveniente enharinarla.
Priorizamos el aceite de girasol sobre el de oliva por alcanzar más temperatura y ser de sabor más neutro, para que no desvirtúe el sabor de la morcilla.
Primeramente ponemos el aceite de girasol en una sartén y a fuego suave vamos pochando la cebolla hasta que esté blanda. La retiramos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y la salamos ligeramente.

Llevamos al fuego fuerte el mismo aceite que nos quedó de la cebolla y en el vamos friendo la morcilla por tandas, pocas rodajas de cada vez, dándoles la vuelta cuando veamos que el arroz empieza a tomar un color tostado. Debe quedar crujiente por los dos lados.


Igualmente que hicimos con la cebolla la retiramos sobre un papel absorbente.
Repartimos la cebolla en los platos y encima colocamos las rodajas fritas de morcilla.
Acompañamos con pan tostado.

También podemos presentarla en forma de pincho o tosta.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 19 de julio de 2022

Cerezas con crema de mascarpone y leche condensada


En estos días calurosos los postres fríos son de lo más apetecible, y ahora que estamos en temporada de cerezas, que me encantan, el que hoy se presenta es uno de mis preferidos.



 

Ingredientes:
500 grs. de cerezas
2 cucharadas de azúcar
150 grs de leche condensada
300 grs de queso mascarpone
4 cucharadas de zumo de limón

 

 

 


Empezamos cortando las cerezas a la mitad y retirándoles el hueso. Dejaremos unas cuantas enteras para decorar.
Las ponemos todas, mitades y enteras en una olla pequeña con las dos cucharadas de azúcar, llevamos al fuego manteniéndolo muy bajo para que las cerezas empiecen a soltar el jugo. Las mantenemos así hasta que estén medianamente blandas, pero que no lleguen a deshacerse. Si tenemos mucho jugo le damos fuego fuerte unos minutos para reducirlo. Dejamos enfriar y reservamos.
En un bol echamos la leche condensada con el zumo de limón, batimos con una batidora de varillas, cuando esté bien mezclado incorporamos el queso y volvemos a batir hasta que esté bien integrado. Guardamos en la nevera para que al enfriarse adquiera más consistencia.
En una copa o en un vasito ponemos en el fondo una parte de las cerezas, cubrimos con la crema, adornamos con las cerezas enteras, una ramita de hierbabuena y regamos con la reducción del jugo de las cerezas.
Mantenemos en la nevera hasta el momento de servir. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 17 de julio de 2022

Crema de melocotón

Hay infinidad de cremas y mousses dulces que podemos presentar en copas o vasitos y que son el complemento perfecto como final de una comida. Entre ellos se encuentra esta crema de melocotón que, además de fresquita para este tiempo de calor, está deliciosa.

Ingredientes:
200 grs. de nata para montar
300 grs. de queso mascarpone
8 mitades de melocotones en almíbar
90 grs. de azúcar (más o menos según preferencias)
Bizcochos de soletilla, magdalenas, sobaos o un trozo de bizcocho (opcional)


Trituramos seis mitades de melocotón hasta que quede una pasta bien fina, los reservamos en la nevera hasta que estén bastante fríos. Las dos mitades restantes de melocotón las cortamos a nuestro gusto para decorar.
En un recipiente ponemos la nata bien fría, la empezamos a montar y cuando esté medio montada añadimos los melocotones triturados, el azúcar y el queso mascarpone; seguimos batiendo hasta que nos quede una crema firme.
La reservamos en la nevera un par de horas.
Si optamos por poner el bizcocho lo desmenuzamos y lo colocamos en el fondo de los recipientes en donde vamos a servir la crema. Lo regamos con un poco de almíbar de los melocotones.
Rellenamos una manga pastelera con la crema y la repartimos en los recipientes elegidos.
Adornamos con el melocotón y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 13 de julio de 2022

Crema de nata montada con caramelo - Crema de toffe

Hoy presentamos dos cremas muy diferentes elaboradas con los mismos ingredientes. La única diferencia entre ellas es que una la montamos cuando está bien fría y en la otra no montamos la nata y le añadimos una cucharada de mantequilla para que adquiera más brillo.

Nos sirven para enriquecer múltiples postres, acompañar frutas, rellenar tartas o simplemente como un dip dulce en el que podremos mojar galletas o bizcochos.

Ingredientes:
6 cucharadas de azúcar
400 ml. de nata para montar
2 cucharadas de agua


En la foto anterior la acompañamos de unos discos de bizcocho.

Ponemos al fuego una sartén con el azúcar y el agua. Mantenemos a fuego lento, sin remover hasta que el azúcar se haga caramelo, cuando tenga un bonito color dorado sin que llegue a quemarse, pues amargaría, añadimos la nata y cocinamos a fuego suave hasta que el caramelo se disuelva por completo. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera durante unas horas, mejor hasta el día siguiente para que esté bien fría.
La montamos como si fuese una nata normal y ya la podemos utilizar o guardar para otro momento.

Crema de toffe


 

 

 

 

 

 

 




 






Ahora que si queremos hacer una crema de toffe, cuando está el caramelo dorado a nuestro gusto, sin dejar que se queme, añadimos la nata y cocinamos todo junto removiendo hasta que se disuelva el caramelo y quede una crema fina y ligeramente espesa, al enfriarse espesa más. Le ponemos una cucharada de mantequilla, mezclamos bien, la dejamos enfriar y la guardamos en el frigorífico hasta que vayamos a utilizarla.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 11 de julio de 2022

Helado de plátano


Este helado es una estupenda manera de aprovechar los plátanos cuando ya están muy maduros y corren el riesgo de echarse a perder.
Esto no quiere decir que no merezca ser hecho con plátanos adquiridos especialmente para la ocasión, ya que esta fruta, por la poca cantidad de agua que tiene, es idónea para preparar unos ricos y cremosos helados con muy pocos ingredientes.
Aunque hoy utilicé estos ingredientes podemos cambiarlos por otros como yogur, leche condensada, mantequilla de cacahuete... el plátano en cualquier caso será el que garantizará la cremosidad deseada.
Su elaboración es muy fácil y aparte de resultar delicioso nos ayudará a llevar mejor estos calores estivales.
Es muy apropiado para los niños ya que se comen la fruta, que tanto les conviene, sin darse cuenta.

Ingredientes:

4 plátanos grandes maduros
100 ml. de nata líquida
2 cucharadas de zumo de limón
60 grs. de azúcar

Trituramos los plátanos con los demás ingredientes hasta que quede una mezcla bien fina, llevamos al congelador y removemos la preparación dos o tres veces con intervalos de una o dos horas. Esto lo hacemos para que nos quede una crema sin cristales de hielo


 

 

 

Si nos gusta podemos añadirle pepitas de chocolate.


 

 

 

 

Retiramos del congelador unos minutos antes de servirlo.
Lo podemos adornar con chocolate, caramelo, nata montada, frutas… 

  ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 8 de julio de 2022

Kofte (albóndigas turcas)

Los kofte son una preparación turca que se realiza con carne picada de cordero o ternera muy especiada, podríamos decir que están entre las albóndigas y las hamburguesas.

Ingredientes:

700 grs. de carne picada de ternera
1 huevo
3 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de yogur griego
2 dientes de ajo
½ cebolla
Perejil fresco
Orégano
Curry
Pimienta negra
Comino
Cayena molida (opcional)
Sal

La cantidad de especias las dejamos a elección de cada uno, y aunque el plato lleva un picante si no nos gusta podemos eliminar la cayena.

Rayamos la cebolla y los ajos.
Troceamos el perejil.
Mezclamos todos los ingredientes, los amasamos bien y dejamos reposar en la nevera como mínimo un par de horas.
Con las manos vamos tomando porciones de carne, formamos unas bolas, les damos forma ovalada y las aplastamos ligeramente.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y los freímos a fuego medio, primeramente de un lado y luego del otro hasta que estén a nuestro gusto.

Se acostumbran a acompañar con arroz a la turca o con una ensalada. 

En la siguiente foto los presentamos con pan cristal mini burguer y acompañados de lechuga y tomate.


Arroz a la turca


Ingredientes:
1 vaso de arroz
½ vaso de fideos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
2 y ½  vasos de agua
Sal

Haremos la cantidad deseada pero guardando estas proporciones.


 

 

En una olla ponemos el aceite y en él doramos los fideos. 

 

 

 

 


 

 

Cuando están fritos añadimos el arroz y la mantequilla.
 

 

 


 

 

Freímos un par de minutos removiendo para que lo haga todo por igual.
Añadimos el agua y la sal.

 

 

 
Cuando empiece a hervir lo removemos y cocinamos a fuego suave y sin volver a remover durante diez minutos, apagamos el fuego y reservamos tapado durante quince minutos más.
Servimos.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 7 de julio de 2022

Mejillones con salsa americana

Los mejillones son uno de los mariscos más económicos pero que no desmerecen en ninguna mesa tanto que los preparemos de una forma sencilla, como puede ser al vapor y con limón, o en elaboraciones más complicadas.
Lo que sí es muy importante que estén en un buen momento ya que si no lo están pierden todo su valor gastronómico.
En Galicia la temporada abarca de julio a febrero y los mejillones gallegos están adscritos a una Denominación de Origen Protegida. Su excelente calidad los diferencia de los de otros lugares.
Las rías gallegas ofrecen unas condiciones idóneas para su cultivo.
Cuando los vayamos a consumir deben estar cerrados, desechando los abiertos o con la concha rota.
Al comprarlos si vemos alguno abierto les daremos un pequeño golpe, si observamos que se cierra es que está vivo.
Una cosa importante en su cocinado es tener cuidado de no cocerlos demasiado, al hacerlos al vapor en cuanto se abran están listos, no debemos dejarlos más tiempo porque se reducirá su tamaño y quedarán chiclosos.

Ingredientes:
Mejillones
Salsa americana (receta aquí)


La cantidad de los ingredientes estarán adaptados a nuestras necesidades.
La salsa podemos hacerla poniendo en el caldo una parte del agua de abrir los mejillones, teniendo en cuenta la sal que nos va a aportar.
En ningún momento pondremos sal.

Abrimos los mejillones al vapor, les retiramos una de las conchas y a partir de ese momento podemos hacer de dos maneras: o bien los dejamos en la concha y los cubrimos con la salsa, o bien les sacamos la concha y los introducimos en la salsa, damos un hervor todo junto, y o los servimos así o los volvemos a colocar en la concha para su presentación en la mesa.
Calientes están deliciosos pero si los queremos consumir fríos tampoco se puede decir que desmerezcan.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Patatas especiadas rápidas (en el microondas)

Estas patatas nos pueden servir de guarnición en numerosos platos. Además de ser saludables, ya que apenas llevan aceite, nos pueden sacar de un apuro pues se hacen en un momento.

Ingredientes:

2 patatas grandes
Ajo en polvo
Pimienta
Orégano
Cúrcuma
Pimentón dulce
Tomillo
Cayena molida, si las queremos picantes
Sal
1/2 cucharada de aceite de oliva

Aunque yo puse esas especias las podemos sustituir por otras que nos agraden más.

Pelamos las patatas y las cortamos en gajos no muy gruesos, las extendemos en un recipiente redondo apto para microondas y procedemos a aliñarlas.
Ponemos las especias en la cantidad que nos agrade, salamos y regamos con un hilillo de aceite.


 

 

Mezclamos bien, extendemos bien las patatas y la metemos tapadas en el microondas durante nueve minutos a máxima potencia, dándoles una  vuelta a mitad de la cocción.

 

 
A partir de los ocho minutos las vigilaremos porque el tiempo depende del horno y de la variedad de patatas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 6 de julio de 2022

Jurelitos en escabeche

Los jureles o chicharros son un pescado que se presta especialmente  para poner  en escabeche. Particularmente  me gusta utilizar los jurelitos pequeños, pero también queda  estupendo con los de mayor tamaño.
En muchos casos el escabeche se hace con un pescado frito sobrante de otra ocasión.

Ingredientes:

½ kg de jurelitos
Aceite para freír
4 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva
½ vaso de vinagre de vino blanco
 ¼ de vaso de agua
1 hoja de laurel
10 o 12 granos de pimienta en grano
2 clavos de olor
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina
Sal

Añadí ajo en la fritura pero podemos eliminarlo si no nos gusta, como también podemos añadir otras verduras como cebolla, pimientos, zanahoria…


Limpiamos y lavamos los jurelitos, salamos, pasamos por harina y los freímos, procurando que no se pasen demasiado. Cuando acabemos de freír el pescado doramos los ajos cortados en trozos. Si optamos por poner verduras lo haremos más adelante.
Disponemos los jurelitos con los ajos en un recipiente adecuado, preferentemente de cristal.
Si el aceite de freír el pescado está en buen estado podemos aprovecharlo, si no es así pondremos aceite nuevo.
Echamos el aceite en una sartén, si vamos a poner alguna verdura ahora es el momento, la freímos dos o tres minutos en ese aceite y seguimos con el procedimiento como si no las llevara. Si no ponemos verduras, cuando el aceite está caliente, pero no mucho añadimos el pimentón dulce y rápidamente antes de que se queme (si fuese así se estropearía el plato, ya que amargaría) con cuidado ponemos el vinagre y el agua. Añadimos la pimienta, el laurel, el clavo y la sal. Dejamos hervir unos minutos y echamos encima de los jurelitos. Cuando se enfríen los guardamos en la nevera.
Esperamos unas horas antes de consumirlos, mejor hasta el día siguiente.
Si están bien cubiertos con el escabeche se conservan hasta quince días.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 2 de julio de 2022

Gallo al horno sobre cama de berenjenas

El gallo es un pescado de carne blanca, de sabor suave y delicado. Pertenece a la familia de los peces planos, podríamos decir que es el hermano pobre del lenguado. Cuando son grandes son apropiados para poner al horno.
En esta ocasión lo servimos sobre una cama de berenjenas, cebolla y tomates, pero si preferimos lo podemos acompañar con patatas en rodajas, que para abreviar el tiempo de horneado podemos freír en una sartén y cuando están casi a punto las pasamos a la bandeja de horno y acabamos de cocinar junto al pescado.

Ingredientes para dos personas:

1 gallo de 600 grs. más o menos
1 berenjena mediana
2 tomates medianos
1/2 cebolla
Aceite de oliva
Pan rallado
Orégano
Pimienta
Sal

Cortamos la berenjena en rodajas no muy gruesas, las colocamos en una fuente de horno pincelada con aceite de oliva. Encima ponemos la cebolla en juliana y los tomates pelados y en rodajas.
Aderezamos con orégano, pimienta y sal. Regamos con un hilillo de aceite de oliva repartido por toda la superficie.


Horneamos a 200 º hasta que las verduras estén tiernas, si vemos que se nos pueden quemar tapamos el recipiente con papel de aluminio.
En ese momento colocamos el pescado sobre las verduras, lo regamos con un hilo de aceite y espolvoreamos por encima un poco de pan rallado.
Llevamos nuevamente al horno más o menos unos diez minutos.

De todas maneras comprobaremos si está el pescado introduciendo la punta de un cuchillo en él, si no opone resistencia ya está listo para llevar a la mesa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 1 de julio de 2022

Salsa americana

La salsa americana es una salsa en la que interviene entre otros ingredientes un fumet de marisco.
Se utiliza en la elaboración de platos de pescados o mariscos, aunque también en menor medida de carnes o huevos.
Al mismo tiempo nos sirve para enriquecer platos de arroces, sopas, croquetas de mariscos…

Ingredientes:

1 cebolla mediana cortada fina
3 dientes de ajo en trocitos
2 tomates grandes triturados
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina (opcional)
250 ml. de caldo de marisco, o en su lugar 10 o 12 cabezas y pieles de langostinos o gambas
1 chorro de brandy
Sal

El caldo de marisco lo podemos hacer para la ocasión o como generalmente hago yo, cuando cuezo marisco (langostinos, gambas, cigalas, centollo…) guardo el caldo en recipientes en el congelador y así lo tengo para cuando lo necesito.
Si en lugar de caldo utilizamos cabezas de gambas o langostinos las ponemos a cocinar junto con la cebolla y los ajos, y luego cuando llega el momento de añadir el caldo lo sustituimos por la misma cantidad de agua.

En una sartén honda con el aceite pochamos a fuego lento la cebolla y el ajo, cuando esté en su punto añadimos la harina, removemos y cocinamos un par de minutos, regamos con el chorro de brandy y flambeamos.
Incorporamos el tomate, cocinamos cinco minutos, añadimos el caldo y dejamos que hierva lentamente otros diez minutos.
Para que quede bien fina pasamos por un colador apretando con una cuchara hasta que solamente nos queden los restos bien escurridos.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO