En esta entrada presentamos unos ricos calamares pescados en la costa coruñesa, aunque están preparados en su tinta son inmejorables para hacerlo de cualquier otra manera, teniendo la certeza de que siempre nos quedarán bien al ser de una calidad superior.
Ingredientes:
9 calamares medianos
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 tomates medianos
1/2 pimiento rojo
Una loncha un poco gruesa de jamón serrano
Perejil
Pan rallado
Aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta
Sal
Hoy tuve la suerte de que me trajeran unos calamares recién pescados.
Aquí están según llegaron del mar:
Limpiamos los calamares, separando las bolsitas de tinta. Apartamos los tentáculos y las aletas y los picamos menuditos.
Ahora hacemos el relleno.
Cortamos en trozos pequeños una de las cebollas, un diente de ajo y el pimiento. Los ponemos a pochar lentamente en tres cucharadas de aceite; añadimos un tomate troceado, el jamón bien picado y las patas y aletas de los calamares. Cocinamos hasta que se haya evaporado casi todo el líquido, entonces le ponemos una cucharada de pan rallado y salpimentamos. Mantenemos al fuego un minuto más, apagamos y reservamos.
Disolvemos la tinta de los calamares en el vino e incorporamos a la salsa.
Con una cucharilla vamos rellenando los calamares un poco más de la mitad, porque luego los calamares encogen y se nos saldría el relleno, y los vamos echando en la salsa. Si los manejamos con cuidado no es necesario cerrarlos con un palillo, al cocinarse ya más o menos se cierran solos, de todas maneras si preferimos se lo podemos poner después de haberlos rellenado. Los cocinamos hasta que estén tiernos. Si hiciese falta añadimos algo de agua, pero generalmente no es necesario pues los calamares ya aportan mucho líquido.
Servimos acompañados de arroz blanco o patatas fritas.