Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Calamares rellenos en su tinta

En esta entrada presentamos unos ricos calamares pescados en la costa coruñesa, aunque están preparados en su tinta son inmejorables para hacerlo de cualquier otra manera, teniendo la certeza de que siempre nos quedarán bien al ser de una calidad superior. 

Ingredientes:
9 calamares medianos
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 tomates medianos
1/2 pimiento rojo
Una loncha un poco gruesa de jamón serrano
Perejil
Pan rallado
Aceite de oliva
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta
Sal

Hoy tuve la suerte de que me trajeran unos calamares recién pescados.
Aquí están según llegaron del mar:

Los mas pequeñitos (chipirones) los puse encebollados, y los otros no sabía si hacerlos rellenos o en su tinta así que opté por hacerlos rellenos en su tinta.

Limpiamos los calamares, separando las bolsitas de tinta. Apartamos los tentáculos y las aletas y los picamos menuditos.
Ahora hacemos el relleno.
Cortamos en trozos pequeños una de las cebollas, un diente de ajo y el pimiento. Los ponemos a pochar lentamente en tres cucharadas de aceite; añadimos un tomate troceado, el jamón bien picado y las patas y aletas de los calamares. Cocinamos hasta que se haya evaporado casi todo el líquido, entonces le ponemos una cucharada de pan rallado y salpimentamos. Mantenemos al fuego un minuto más, apagamos y reservamos. 
Trituramos la  otra cebolla y el diente de ajo que nos queda, los ponemos una olla con cuatro cucharadas de aceite y sofreímos a fuego suave. Cuando estén blandos les ponemos la cucharadita de pimentón y el otro tomate triturado.
Disolvemos la tinta de los calamares en el vino e incorporamos a la salsa.
Con una cucharilla vamos rellenando los calamares un poco más de la mitad, porque luego los calamares encogen y se nos saldría el relleno, y los vamos echando en la salsa. Si los manejamos con cuidado no es necesario cerrarlos con un palillo, al cocinarse ya más o menos se cierran solos, de todas maneras si preferimos se lo podemos poner después de haberlos rellenado. Los cocinamos hasta que estén tiernos. Si hiciese falta añadimos algo de agua, pero generalmente no es necesario pues los calamares ya aportan mucho líquido.
Cuando vayamos a apagar el fuego, espolvoreamos sobre la salsa, para que quede más ligada, una cucharada de pan rallado, poco a poco y removiendo para que no forme grumos, cocinamos un par de minutos más y dejamos reposar hasta el momento de llevar a la mesa.
Servimos acompañados de arroz blanco o patatas fritas. 
 

domingo, 25 de septiembre de 2011

Magdalenas de nata

Ingredientes:
200 grs. de harina con medio sobre de levadura en polvo
150 grs. de azúcar
100 ml. de nata
3 huevos
2 cucharadas de aceite
Ralladura de limón

Batimos bien los huevos con el azúcar, añadimos la nata, el aceite y la ralladura de limón. Por último ponemos la harina con la levadura y mezclamos con movimientos envolventes.
Llenamos con el preparado casi hasta el borde de los moldes de papel y los introducimos en recipientes rígidos, esto es para que las magdalenas suban y no crezcan desparramadas.



Yo utilicé estos desechables de aluminio.



Calentamos el horno a 250º y al meterlas lo bajamos a 200º. Cocinamos durante unos 15 minutos. Comprobamos con una aguja si están cocidas por dentro.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 24 de septiembre de 2011

Pan de trigo hecho en panificadora Biffinett

Ingredientes:
400 grs. de harina de fuerza (usé la de Mercadona)
240 ml. de agua templada
½ cucharadita de sal
1 cucharada de miel
2 cucharadas de aceite de oliva
1 sobre de levadura seca de panadería (usé la Vahiné)

Ponemos en la panificadora el agua, el aceite, la sal, la miel, la harina y por último la levadura, por encima de la harina.
La colocamos en el programa 1, para 1kg. y tueste oscuro.
Cuando empieza el segundo levado, abrí la panificadora y extendí un poco la masa para darle mejor forma al pan.

  ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ceviche


El ceviche es un plato peruano, que se consume en casi toda América latina, preparado con pescado crudo macerado en zumo de lima o limón.
Los ingredientes varían según las múltiples recetas existentes, yo lo hago con los que siempre están presentes: ajo, cebolla, limón, ají, sal, cilantro; luego cada uno puede adaptarlo a sus gustos.
De pescado utilicé bacalao fresco. No lo congelé con anterioridad ya que, como era de piscifactoría, confié en que no tendría anisakis, pero ante la duda lo congelamos unos días antes de su preparación.
Podemos elaborarlo con diversos pescados, langostinos, gambas, pulpo…

Ingredientes:
400 grs. de filetes de bacalao fresco, sin piel ni espinas.
200 ml. de zumo de lima (si no tenemos, limón)
1 cebolla morada cortada en juliana fina
2 ajíes dulces picados menudos
2 dientes de ajo triturados
Un trozo de ají picante o guindilla
Cilantro (usé perejil porque el cilantro no me agrada)
Pimienta y sal

Cortamos el pescado en trozos pequeños, de uno a dos cm. Lo colocamos en un bol de vidrio, le ponemos la sal, la pimienta y el ajo. Mezclamos bien y añadimos el zumo de limón. Lo metemos en la nevera y dejamos macerar según nuestro gusto, quince o veinte minutos.
Cuando lo vamos a servir echamos en un recipiente la cebolla, el ají, el perejil picadito y la guindilla, salamos y añadimos al pescado que tendremos macerado.
Como ya dije anteriormente hay mucha variedad en las recetas, hay quien le añade aguacate en cubitos, tomate picadito, apio… incluso en algunas partes le ponen salsa de tomate y mojos.
Yo lo serví sobre un lecho de tomate fresco. Lo podemos acompañar de pan tostado, galletas saladas…


El líquido resultante de macerar el ceviche recibe el nombre de leche de tigre, según dicen debido a su poder reconstituyente y afrodisíaco.
Se acostumbraba a tomar después del ceviche pero, debido a que en estos últimos años se macera mucho menos tiempo el pescado no tiene el sabor que debería tener, por eso ahora en casi todas partes la preparan expresamente, independiente del plato que la originó. Si se le añaden pescados o mariscos se puede servir como primer plato.



Este ceviche de salmón (receta aquí) está tradicionalmente acompañado de maíz (choclo) y boniato (camote) cocidos.









En esta foto, ceviche de lubina con
aguacate y alcaparras.





ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO