Ingredientes:
Mortadela boloñesa
Tomate
Aguacate
Aceitunas
Para la vinagreta de albahaca y tomate:
1 tomate mediano sin piel ni semillas
4 hojas de albahaca
1 cucharada de vinagre
100 ml. de aceite
Sal
Pimienta
Para hacer la vinagreta ponemos en un recipiente el tomate en trozos, la albahaca, la sal, el vinagre y la pimienta. Con la batidora de brazo trituramos y luego vamos añadiendo el aceite poco a poco para que se integre y vaya espesando. Reservamos en la nevera hasta la hora de montar la ensalada.
Colocamos los ingredientes de la ensalada en la fuente de servir y a un lado ponemos un poco de la vinagreta; el resto lo podemos llevar a la mesa en una salsera para que cada uno se sirva la que desee.
Decoré con albahaca púrpura y verde.
Entrada destacada
martes, 25 de junio de 2024
Ensalada de mortadela con vinagreta de tomate y albahaca
jueves, 20 de junio de 2024
Bolitas de queso, de yogur
La elaboración de esta especie de queso para untar consiste solamente en retirarle el suero al yogur, salarlo, aromatizarlo con nuestras aromáticas preferidas y conservarlo en aceite de oliva.
Las cantidades dependen de nuestras necesidades, pero con seis yogures ya sale una cantidad aceptable.
Ingredientes:
6 yogures griegos o al estilo griego
Sal
Hierbas aromáticas frescas (tomillo, romero, orégano…)
Pimienta negra entera
Cayena al gusto
Aceite de oliva para cubrir
2 gasas grandes esterilizadas de las que venden en la farmacia.
Preparamos un colador grande con una gasa encima y sobre ella echamos los yogures que habremos mezclado y salado previamente. Cubrimos con otra gasa, colocamos el colador sobre un cuenco para recoger el suero y dejamos en la nevera dos o tres días, hasta que ya no gotee.
Pasado ese tiempo vemos como está de sal y aceitándonos las manos, para que no se pegue demasiado, vamos formando bolitas del tamaño deseado y las vamos colocando en un recipiente con aceite.
Ponemos las especias y las hierbas y acabamos de llenar el recipiente hasta que las bolitas queden cubiertas.
Si preferimos las hierbas aromáticas podemos picarlas menudas y mezclar con el yogur antes de formar las bolas. Estas hierbas siempre deben ser frescas y estar bien picadas, ya que si fuesen secas no sería agradable encontrarlas en medio del queso.
Tapamos y conservamos en la nevera sacando las bolitas según nuestra necesidad.
Lo podemos degustar sobre pan tostado, solo o formando parte de canapés o tostas, acompañado de otros ingredientes como: anchoas, salmón ahumado, piparras, cherrys, aceitunas, alcaparras…
sábado, 15 de junio de 2024
Centollo con tallarines
En esta entrada elaboramos un plato de pasta con marisco, combinación que nos permite disfrutar de la bonanza de estos dos ingredientes.
Ingredientes para dos comensales:
1 centollo grande
180 grs. de tallarines que podemos cambiar por espagueti
3 cucharadas de aceite
1 cebolla mediana
1 zanahoria mediana
2 cucharadas de queso parmesano rallado
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de pan rallado
Pimienta
Sal
Cocemos el centollo (ver aquí), sacamos toda la carne del cuerpo y las patas, reservamos junto al caldo que tiene en su interior. Guardamos el agua de cocerlo.
Podemos guardar algo de carne de las patas para decorar al salir del horno.
En una sartén con el aceite pochamos a fuego suave la cebolla, la zanahoria y el ajo finamente picados; cuando estén tiernos añadimos la cucharadita de pimentón, el tomate rallado o triturado y la pimienta. Cocinamos hasta que se ablande el tomate e incorporamos la carne y caldo del centollo y el queso. Hervimos todo junto un par de minutos y reservamos.
Ponemos al fuego el agua de cocer el centollo y cuando hierva introducimos la pasta y cocinamos hasta que tenga el punto deseado.
Volcamos la pasta sobre la salsa, y cocinamos un par de minutos todo junto.
Lo echamos en el recipiente apto para horno en el que lo vayamos a servir, espolvoreamos con el pan rallado y gratinamos a 240º hasta que empiece a dorarse.
Servimos de inmediato.
En el siguiente vídeo vemos el resultado final de la receta.
jueves, 13 de junio de 2024
Ensalada en tarro
Las ensaladas en tarro son una muy buena opción para cuando deseamos transportarlas, como para llevar al trabajo, la piscina…
Solamente tenemos que seguir una norma para que la podamos disfrutar como recién hecha: poner siempre el aliño en el fondo y luego ir colocando los ingredientes empezando por los más consistentes que no se chafan al contacto con éste.
Al darle la vuelta nos queda como base la lechuga y el aliño por encima de todos los componentes.
Yo puse estos ingredientes pero podemos poner los que más nos apetezcan tratando de que sea una ensalada equilibrada, que nos proporcione los nutrientes necesarios sin olvidarnos de las proteínas, que las pueden aportar entre otros muchos, los huevos, el atún, el queso, el salmón o el pollo.
Ingredientes:
Hinojo
Cebolla
Zanahoria
Pepino
Remolacha
Huevos duros
Lechuga
Avellanas
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Sal
Pimienta
Las cantidades al gusto.
En el fondo puse una vinagreta hecha con el aceite, el vinagre, la pimienta y la sal. A continuación el hinojo con la cebolla cortados muy finos. Encima la zanahoria rallada y sobre ésta el pepino. Rallé la remolacha y agregué una capa, los huevos en rodajas y todo cubierto con la lechuga. Coronamos con unas energéticas avellanas.
martes, 11 de junio de 2024
Pastina con gambas y almendras
En este plato utilizamos dos tendencias que llegan a nuestra cocina: la pastina procedente de Estados Unidos que se refiere a platos preparados con pasta menuda y la de preparar la pasta, aunque no toda, y la salsa en una sola olla.
Aunque ya en España se hacía guisos en una sola olla con macarrones, tiburones, fideos gruesos y más finos, fideuá… Desde mi niñez recuerdo que están presentes los macarrones con tomate (aquí), los macarrones “al estilo antiguo” (aquí)… siempre en una sola olla y verdaderamente la pasta tiene mucha más sustancia que si se hubiese cocido por separado.
La pastina estaba casi exclusivamente destinada a la elaboración de sopas.
Hoy aplicamos las dos tendencias, pastina con gambas y en una sola olla. Al guisar todo junto, para mi gusto, se potencia el sabor de la pasta.
Ingredientes:
300 grs. de gambas sin pelar
160 grs. de estrellitas
3 cucharadas de aceite de oliva
2 tomates
½ pimiento rojo
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
Perejil
10 almendras laminadas
Pimienta
Cúrcuma
Sal
Caldo de pescado y marisco
Cebollino
Jugaremos con la cantidad de caldo y de pasta para que nos quede más o menos caldoso. A mí no me gusta muy seco.
Pelamos las gambas, reservando las pieles y las cabezas que sofreiremos en una olla con una cucharada de aceite. Cuando cojan color añadimos agua y algún resto de espinas o cabeza de pescado que tengamos por la nevera reservado para este fin. Yo le añadí un espinazo de merluza y un tarro que tenía congelado de agua de cocer centollos.
En una cazuela ponemos las tres cucharadas de aceite y en él pochamos la cebolla finamente picada, el ajo laminado y el pimiento en trocitos pequeños, cuando esté a punto regamos con un chorro de vino blanco, dejamos que se evapore y añadimos los tomates pelados y en trozos. Cocinamos unos minutos, hasta que el tomate se ablande, lo chafamos un poco con un tenedor, añadimos la pimienta, la cúrcuma y cubrimos con el caldo de pescado, si lo consideramos necesario completamos con agua.
Hervimos unos diez minutos y echamos la pasta, cocinamos removiendo constantemente para que suelte el almidón y adquiera cremosidad. Cuando la pasta se esté acercando al punto de cocción que deseamos apagamos el fuego, añadimos las gambas y las almendras fileteadas.
Removemos bien y dejamos reposar cinco minutos más, con lo que acabarán de cocinarse la pasta y las gambas.
Decoramos con cebollino picado y servimos caliente.
sábado, 8 de junio de 2024
Caracoles en salsa
Ingredientes:
1 kg. de caracoles cabrillas precocidos
1 trozo de chorizo picante en daditos
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
½ vaso de vino blanco
4 tomates pelados y triturados
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
Cayena molida (si queremos que piquen)
Pimienta negra
2 cucharadas de salmorreta (ver aquí)
Sal
Los caracoles siempre los compro precocidos ya que aquí es misión imposible conseguirlos vivos.
Si no tenemos salmorreta no se la ponemos, podemos prescindir de ella, pero no estaría mal poner en su lugar una ñora despepitada y en trozos a pochar junto con la cebolla y los ajos.
Ponemos a calentar el aceite y en él doramos ligeramente los ajos, añadimos la cebolla y la pochamos a fuego lento junto al ajo. Incorporamos el laurel, la cucharita de pimentón y regamos con el vino blanco.
Cuando se haya evaporado parte del vino ponemos el tomate triturado, la pimienta, la cayena, la salmorreta y un vaso de agua. Ponemos algo de sal teniendo en cuenta que luego la salsa se va a reducir y no nos vaya a quedar excesivamente salada. Cocinamos durante cinco minutos, retiramos el laurel y la trituramos para que quede más fina, la volvemos al fuego, añadimos los caracoles y los daditos de chorizo. Desde que empiece a hervir cocinamos a fuego lento durante media hora, si nos parece que los caracoles aún están duros añadimos más agua y mantenemos al fuego hasta que estén tiernos.
viernes, 7 de junio de 2024
Espárragos en conserva, aguacate y huevo
Un plato fresquito, rico y nutritivo para el verano que está llegando.
Ingredientes:
Yemas de espárragos en conserva
Aguacate maduro
Tomate
Cebolla morada
Aceitunas
Aceite de oliva virgen
Vinagre
Sal gruesa
Huevos cocidos (8 minutos)
Las cantidades son según el número de comensales y a gusto del cocinero.
Empezamos haciendo una vinagreta con el tomate sin semillas y la cebolla cortados en daditos pequeños. Añadimos el aceite y el vinagre y dejamos en maceración para que la cebolla pierda algo de fuerza.
Retiramos los espárragos del líquido y los depositamos en un plato con papel de cocina para que se escurran.
Abrimos el aguacate, cortamos unas láminas finas para bordear los espárragos en la fuente; el resto lo cortamos en daditos. Lo rociamos con vinagre para que no se oscurezca.
Colocamos los espárragos todo alrededor de la fuente de servir, a continuación las láminas de aguacate y en el centro el aguacate en daditos, que cubrimos con la vinagreta que preparamos anteriormente.
Pelamos los huevos y los cortamos según más nos agrade. Los colocamos en la fuente y espolvoreamos todo menos los espárragos (que ya tienen) con sal gruesa o en escamas.
Adornamos con aceitunas verdes o negras.
Tosta de chicharrones y queso Arzúa Ulloa
Presentamos otra de las ricas tostas de Alex, pero esta vez con ingredientes netamente gallegos, como son los chicharrones de La Coruña (en otras provincias son diferentes) y un queso Arzúa Ulloa representativo de nuestra comunidad.
Ingredientes:
Rebanadas de pan (a poder ser un buen pan gallego)
Chicharrones de La Coruña (ver aquí)
Queso Arzúa Ulloa (mantecoso)
Cebolla caramelizada (opcional)
Pimentón dulce
Tostamos ligeramente el pan, cubrimos con chicharrones, cebolla caramelizada (si optamos por ponerla) y el queso. Gratinamos hasta que el queso se funda y espolvoreamos con el pimentón.
jueves, 6 de junio de 2024
Langostinos con setas shimeji y salsa de ostras
Las setas shimeji son de cultivo y de origen asiático, su textura ligeramente crujiente unida a su agradable sabor las hace muy apreciadas en la cocina. En esta ocasión utilizamos las blancas, aunque también las hay marrones.
Hoy vamos a realizar un salteado aderezado con salsa de ostras.
Ingredientes:
16 langostinos grandes
100 grs. de setas shimeji
2 cucharadas de aceite de girasol
3 dientes de ajo
Guindilla (opcional)
2 cucharadas de salsa de ostras
1/2 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de agua
Cebollino para adornar
En un wok ponemos el aceite y en él rehogamos los ajos, cuando empiezan a dorarse incorporamos las setas, les damos unas cuantas vueltas y añadimos los langostinos. Aderezamos con las salsas y las tres cucharadas de agua. Cocinamos a fuego fuerte un par de minutos. Adornamos con el cebollino finamente picado y servimos antes de que se enfríen.
No hace falta poner sal, las salsas aportan el suficiente.