Ingredientes:
1 kg. de habas frescas o ½ kg. de habas secas
1 kg. de mejillones
100 ml. de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
4 tomates medianos
Un chorro de vino blanco
1 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
Cayena molida al gusto (opcional)
Perejil
Ponemos a cocer las habas cubiertas de agua fría, como media hora. Si son secas habrá que ponerlas a remojo el día anterior y tardarán en cocerse entre hora y media y dos horas. Tanto que sean de unas o de otras cuando estén hirviendo les echamos por tres veces agua fría para asustarlas.
Los mejillones los abrimos al vapor, en cuanto abran los retiramos, los desconchamos y guardamos el agua que soltaron.
Ponemos al fuego una sartén con el aceite y en él pochamos a fuego suave la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando están listos añadimos el pimentón, a continuación los tomates pelados y triturados, el vino, la hoja de laurel, el agua de abrir los mejillones y medio vasito de agua.
Cocinamos durante media hora a fuego lento para que no reduzca demasiado.
Escurrimos las habas (reservando un poco de agua por si hace falta) y en la misma cacerola que las cocimos echamos encima de éstas el sofrito. Si vemos que tienen poco líquido ponemos agua de la reservada al escurrir las habas.
Cocinamos todo junto diez minutos a fuego suave, añadimos los mejillones y la cayena, cocinamos un par de minutos más y dejamos un rato en reposo antes de servirlos, si puede ser un par de horas mejor todavía porque se asientan los sabores y se espesa la salsa.
Espolvoreamos con perejil al llevarlas a la mesa.
Entrada destacada
lunes, 26 de noviembre de 2018
Habas con mejillones
domingo, 25 de noviembre de 2018
Mollejas de ternera, rebozadas y a la plancha
A la plancha
Las mollejas de ternera son un bocado exquisito que admiten múltiples preparaciones, salteadas, a la parrilla, guisadas, encebolladas, a la plancha, rebozadas…
No son para comer demasiado a menudo por su alto contenido en colesterol y purinas, pero de vez en cuando podemos permitirnos el capricho.
Rebozadas
Primeramente procederemos a preparar las mollejas y cuando estén listas solamente nos queda pasarlas por harina y huevo batido y freírlas, o ponerlas a la plancha y acompañarlas de una guarnición, yo hoy puse unas patatas cajún y unas chalotas confitadas.
Las ponemos en agua fría durante un par de horas; si no lo hizo el carnicero les retiramos la mayor parte de las telillas que las recubren y la ponemos a cocer durante veinte minutos.
Les quitamos la grasa, pieles y venas que les pudiesen quedar y las ponemos a enfriar cubiertas con un paño y con un peso encima para que se prensen y guarden mejor la forma.
Cuando estén frías las cortamos según sea la preparación que les vamos a dar.
Yo las corté en filetes para poner a la plancha y en trozos para rebozar.
sábado, 24 de noviembre de 2018
Secreto ibérico a la plancha
El secreto ibérico es una de las piezas más cotizadas del cerdo. Aunque se puede preparar de varias formas, lo más usual es ponerlo a la plancha o a la parrilla.
Su preparación es de lo más fácil.
Ponemos el secreto sobre una plancha caliente ligeramente untada, lo hacemos un minuto, le damos la vuelta y otro minuto por el otro lado. Teniendo en cuenta nuestro gusto lo haremos más o menos pasado pero respetando que no se haga más de la cuenta ya que entonces lo estropearíamos.
Retiramos y salamos.
Lo acompañamos de una guarnición o una salsa de nuestro agrado. Hoy lo puse con puerro, pimientos y chalotas confitadas.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Costilla de ternera (falda) estofada con verduras
Ingredientes:
1 kg. de costilla de ternera
2 dientes de ajo
8 chalotas
2 zanahorias grandes
4 champiñones grandes
1 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
150 ml. de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Pelamos las chalotas.
Después de pelar las zanahorias las cortamos en cuatro o cinco trozos y los torneamos. Los champiñones los cortamos a la mitad.
Cortamos la costilla en trozos grandes y la salpimentamos.
En una cacerola amplia ponemos el aceite, en el doramos la costilla por todas partes, ponemos los ajos picados y cuando empiecen a dorarse añadimos el vino y el agua. Cocinamos a fuego lento durante cuarenta minutos, si vemos que necesita líquido ponemos algo más de agua y añadimos las verduras. Cocinamos durante una hora más a fuego muy suave, añadiendo agua si la necesitase, aunque no debería ser preciso ya que tapada y a fuego muy lento no se consumiría en exceso, además al final debe quedar el aceite sin apenas líquido ninguno.
viernes, 16 de noviembre de 2018
Tostones o patacones
Ésta es una receta que se elabora con plátano de freír y es muy popular en América latina. Solamente el nombre varía de un país a otro, tostones en Venezuela, patacones en Colombia.
Los podemos utilizar como aperitivo o guarnición.
Ingredientes:
1 plátano macho verde
Aceite para freír
Sal en escamas (preferiblemente)
Para pelarlo le cortamos las puntas y le hacemos a la piel dos o mas cortes longitudinales, y lo vamos pelando con las manos.
Después de pelado lo cortamos en trozos de unos tres centímetros.
Si queremos hacerlos más pequeños los cortamos en rodajas más delgadas.
Los freímos en aceite medianamente caliente tres o cuatro minutos, hasta que se hayan ablandado y empiecen a dorarse.
Los retiramos a un plato con papel de cocina.
Luego, antes de que se enfríen, los ponemos entre dos papeles film sobre una tabla
Con un plato u otro utensilio que nos resulte cómodo los prensamos hasta que se queden aplastados.
Los volvemos a freír en aceite caliente y cuando estén dorados los retiramos otra vez a un recipiente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Les ponemos la sal.
Si hacemos tostones frecuentemente tal vez nos sea útil hacernos con una tostonera, las hay de madera y metálicas. En las fotos se muestran tres de madera, la primera para hacer los tostones con su forma habitual, con la segunda los hacemos un poquito más gruesos y la tercera se utiliza para cuando los queremos rellenar, les da la forma de cuenco.
Pero como ya hicimos anteriormente nos podemos arreglar perfectamente sin ellas, los aplastamos sobre una tabla corriente de madera.
sábado, 3 de noviembre de 2018
Palitos de calabaza a la provenzal
Los palitos de calabaza son tanto un rico aperitivo como una excelente guarnición para carnes o pescados.
Si los servimos como aperitivo, aunque no es necesario, podemos acompañarlos de una salsa de mostaza.
Ingredientes:
Calabaza
Harina
Hierbas provenzales
Aceite para freír
Cerveza
Sal gruesa o en escamas
Cortamos la calabaza en bastoncitos como si fuese para hacer patatas fritas. Los ponemos en un cuenco y cubrimos con cerveza durante media hora más o menos.
Los secamos bien y les espolvoreamos hierbas provenzales, los pasamos por harina y los freímos en aceite caliente hasta que empiecen a dorarse.
Los retiramos sobre papel de cocina, para que no queden aceitosos, y les ponemos la sal.
Servimos antes de que se enfríen.