Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 21 de febrero de 2021

Tarta alemana de manzana y pasas

Una tarta sencilla, pero la manera de mezclar estos ingredientes la hacen diferente. Para mi gusto es una de las tartas de manzana más sabrosas.


Ingredientes:
4 manzanas Golden grandes (más o menos 700 grs.)
3 cucharadas de pasas sin semilla, yo puse Moscatel.
3 huevos
130 grs. de harina
160 grs. de azúcar
1 cucharada de canela
120 grs. de mantequilla derretida
1 cucharada de levadura en polvo
Azúcar glas

El azúcar lo podemos aumentar o disminuir según nuestro gusto y también dependiendo de la acidez de las manzanas. Las Golden son dulces y con este azúcar llega pero si fuesen otra variedad más ácida quizás deberíamos poner alguno más.


 

 

Pelamos y cortamos las manzanas en medias lunas finas. Las colocamos en un recipiente junto a las pasas, ponemos la canela y removemos para que quede bien repartida.




Derretimos la mantequilla en el microondas o en la cocina hasta que quede líquida, pero sin que hierva. Más o menos un minuto.
Batimos los huevos con una cucharada de azúcar.


 

 

Mezclamos la harina con la levadura y el azúcar, menos la cucharada que sacamos para batir los huevos.



 

Si la queremos desmoldar deberemos usar un molde desmoldable, pero como le vamos a poner líquidos si el molde no ajusta muy bien deberíamos forrarlo con papel de horno, primeramente pondremos un circulo mayor entre el aro y la base y luego otro círculo más pequeño sobre el fondo del molde.
El molde que yo usé es de 24 cm.y después de forrarlo lo unté con mantequilla.

 


 

 

 

Colocamos la manzana con las pasas en el molde.

 

 

 


 

 

Cubrimos la manzana con la mezcla de la harina, el azúcar y la levadura. Regamos con la mantequilla derretida, procurando repartirla igual por todas partes. 

 

 

 


 

 

A continuación hacemos lo mismo con los huevos, repartiéndolos también de la manera más uniforme posible. Por algunos lugares quedará algo de harina a la vista, no tiene importancia.

 

 


Introducimos en el horno precalentado a 180 º durante unos 45 minutos. Mejor la colocamos sobre una bandeja en lugar de la rejilla, ya que el molde, sobre todo si no lo forramos con papel,  al ser desmoldable, según lo que éste ajuste, puede rezumar o dejar salir  algo del preparado por el fondo y así evitaremos que nos manche el horno o que forme humos desagradables. 

 

Cuando esté dorada la retiramos, despegamos con un cuchillo por los lados y la colocamos en el recipiente de presentación escogido.
Opcionalmente espolvoreamos con azúcar glas, aunque sin él tambien está deliciosa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 13 de febrero de 2021

Croquetas de berenjena

Ingredientes:
1 berenjena (300 grs. aproximadamente)
3 cucharadas de aceite de oliva
30 grs. de mantequilla
2 dientes de ajo
50 grs. de harina
500 ml. de leche
½ cubito de caldo de pollo
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Aceite para freír

Con estas cantidades salen unas 25 croquetas de tamaño medio.

Yo no soy partidaria de utilizar los cubitos de caldo pero en algún caso excepcional como en este los utilizo, ya que no merece la pena hacer un caldo de pollo concentrado para la poca cantidad que vamos a utilizar. Pero si no queremos emplearlos sustituiremos 100 ml. de leche por 100 ml. de caldo de pollo o carne concentrado.

Pelamos y cortamos la berenjena en daditos, la ponemos, junto a las tres cucharadas de aceite, a pochar lentamente en una sartén.

Cuando esté un poco ablandada añadimos los dos dientes de ajo triturados y salamos ligeramente.


Seguimos cocinando a fuego lento y removiendo constantemente, para que no se dore, hasta que está completamente hecha, unos quince minutos.


 Añadimos la mantequilla.


A continuación la harina que freiremos durante un par de minutos, sin dejar de remover, para que no sepa a crudo.


Incorporamos la leche fría y removemos sin parar con un batidor hasta que no quede ningún grumo, ponemos el medio cubito de caldo desmenuzado, la pimienta, la nuez moscada. Rectificamos de sal.


Cocinamos durante ocho o diez minutos sin dejar de remover y volcamos en un recipiente que taparemos con film de cocina para que no forme costra.


Cuando se enfríe la guardamos en la nevera varias horas o mejor hasta el día siguiente.
Formamos las croquetas cogiendo porciones de masa según el tamaño deseado, las pasamos por huevo bien batido y luego por pan rallado, al mismo tiempo les vamos dando forma con las manos.


Freímos en abundante aceite bien caliente. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 9 de febrero de 2021

Provolone al horno con tomate

Generalmente es un plato que serviremos en el centro de la mesa, como aperitivo o en una comida de picoteo, pero si queremos que nos sirva como plato de entrante pondremos una rodaja por comensal.

Ingredientes:
1 rodaja de queso Provolone de 200 grs.
2 tomates medianos
1 diente de ajo
Orégano

Pan tostado para acompañar.

Necesitaremos una cazuela para horno u otro recipiente similar un poco mayor que la rodaja de queso, ya que nos debe quedar un pequeño espacio alrededor para poner el tomate.

Pelamos y cortamos los tomates en trocitos.
Trituramos el diente de ajo y con el frotamos el fondo y los laterales de la cazuela. Lo retiramos, si queda algún resto no importa.
Ponemos una capa fina de tomate en el fondo y encima colocamos la rodaja de queso, rellenamos con tomate los laterales de la cazuela y el que nos sobre lo colocamos en el centro del queso.
Espolvoreamos de orégano y llevamos al horno a 200º hasta que el queso se derrita y empiece a dorarse, más o menos unos veinte minutos.
Servimos recién retirado del horno acompañado de pan tostado.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 4 de febrero de 2021

Jurel al horno

Ingredientes:
3 o 4 piezas de pescado, según tamaño
4 patatas medianas
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 limón
Un chorretón de vino blanco
Aceite de oliva
Sal

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana las colocamos en el fondo de un recipiente para horno untado de aceite en el fondo.
Las patatas después de peladas las cortamos en rodajas finas y las colocamos sobre la cebolla; picamos los ajos en trozos y los repartimos encima de las patatas, salamos y regamos con un chorro de aceite.
Introducimos el recipiente en el horno precalentado a 200º durante media hora más o menos, hasta que veamos que las patatas están casi en su punto. Si vemos que nos cogen demasiado color durante ese tiempo las tapamos con un papel de aluminio.
Mientras se están haciendo las patatas, salamos los jureles por dentro y por fuera. Les hacemos un par de cortes por un lado y en ellos introducimos media rodaja fina de limón.
Cuando están las patatas, les damos la vuelta y colocamos encima los jureles, regamos con el chorro de vino blanco, ponemos un poco de aceite sobre cada pieza de pescado e introducimos de nuevo al horno durante unos quince o veinte minutos que es lo que tardará más o menos el pescado en hacerse, dependiendo del tamaño 


Servimos recién horneados, antes de que se enfríen.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 1 de febrero de 2021

Congrio en guiso caldoso

Ingredientes:
8 rodajas de congrio por la parte abierta
8 patatas medianas
6 cucharadas de aceite de oliva
2 tomates
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharada de harina
1 chorro de vino blanco
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta

Podemos sustituir el congrio por otro pescado apropiado para guisar o cocer.

En una cacerola ponemos a pochar lentamente la cebolla y el ajo picados, cuando esté a punto ponemos la harina, la freímos un minuto, añadimos el pimentón y antes de que se queme los tomates que ya tendremos pelados y cortados en trozos pequeños.
Cocinamos cinco minutos y añadimos el chorro de vino y dos vasos grandes de agua, si nos gusta muy caldoso añadimos un poco más hasta que esté a nuestro gusto, teniendo en cuenta la que se va a evaporar durante la cocción.
Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las incorporamos a la cazuela junto con la hoja de laurel, la sal y la pimienta.
Dejamos cocinar veinte minutos aproximadamente (este tiempo depende de la calidad de las patatas y del tamaño de los trozos) y ponemos el congrio, cocinamos otros diez minutos, tapamos la cacerola y dejamos reposar cinco minutos más.
Servimos caliente.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO