Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 21 de agosto de 2022

Morro de cerdo a la madrileña


Un plato de la cocina tradicional española, concretamente de la comunidad de Madrid, pero que está extendido como tapa por una buena parte del país.

Ingredientes:
500 grs. de morros de cerdo cocidos
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo grandes
5 cucharadas de tomate triturado
50 grs. de jamón en taquitos
50 grs de chorizo tierno en rodajas
1 cucharadita de pimentón dulce
½  cucharadita de cominos molidos
1 hoja de laurel
Cayena al gusto
Sal

Yo en algunas ocasiones compro el morro embolsado y cocido a baja temperatura, generalmente está un poco duro por lo que completo la cocción en la salsa. Aunque mi preferencia es el que se adquiere en salazon.
De todas maneras si lo adquirimos crudo, ya sea fresco o salado, aunque por regla general viene bastante limpio, debemos repasarlo pues puede tener algún que otro pelo y algún resto de suciedad.
Lo coceremos en una olla con abundante agua con sal hasta que esté casi cocido, una hora y media en olla normal o veinte minutos en olla rápida. Después al ponerlo en la salsa acabará de cocinarse. Lo cortamos en trozos y ya está listo para guisarlo.
En Galicia tanto el morro, como la oreja y las patas de cerdo como más se consumen es en salazón, para mi gusto es como están más sabrosas, en ese caso antes de cocerlas hay que desalar.

Picamos muy finos los ajos y la cebolla, yo lo hice con la picadora.
En una sartén honda ponemos el aceite y en él vamos pochando a fuego lento la cebolla y los ajos.
A los cinco minutos agregamos el jamón y el chorizo, seguimos cocinando cinco minutos más. Añadimos el pimentón y rápidamente, antes de que llegue a quemarse ponemos el tomate.
Mantenemos al fuego hasta que el tomate vaya perdiendo parte del su líquido, entonces ponemos la hoja de laurel, los cominos y la cayena. Incorporamos el morro y cubrimos con agua, si lo hemos cocido nosotros utilizaremos el agua de la cocción.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y cocinamos hasta que la salsa se haya espesado y el morro esté tierno. Probamos de sal y si hiciese falta le añadiríamos, aunque con la que lleva el morro al cocerlo y la que aporta el jamón puede que no sea necesario.
Dejamos reposar un par de horas, incluso de un día para otro está mejor.
Calentamos y servimos acompañado de pan para mojar en la salsa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 19 de agosto de 2022

Tortitas de nata


Estas tortitas son muy adecuadas para servir en desayunos y meriendas. Por si solas ya están deliciosas, pues al llevar nata y azúcar resultan dulces y suaves, pero si queremos que sean más completas podemos acompañarlas con crema de chocolate o con nuestras frutas o mermeladas preferidas.

Ingredientes:

400 ml. de nata para cocinar
1 huevo
75 grs. de azúcar
125 grs. de harina
Una pizca de sal

Mezclamos todos los ingredientes con la batidora de brazo. Dejamos reposar diez o quince minutos.
Tenemos una sartén ligeramente engrasada al fuego para que esté un poco caliente y vamos vertiendo una mayor o menor cantidad  de mezcla, dependiendo del tamaño que deseemos, en el centro. Al echarla con cuidado ya coge la forma redonda.


Cocinamos a fuego suave durante un dos o tres minutos, le damos la vuelta con una espátula y cocinamos un par de minutos más por el otro lado.

Las vamos retirando y las servimos calientes. Son ideales como acompañamiento de un té o café, tanto al desayuno como a media tarde. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 16 de agosto de 2022

Dip de anchoas y mascarpone

Un dip que preparamos en nada de tiempo, que nunca está de más en nuestra mesa si lo que queremos es hacer una comida de picoteo, o servir como aperitivo.

Ingredientes:

100 grs. de queso mascarpone
5 anchoas
1 cucharada de cebolla picada (18 grs., más o menos)
1 cucharada de leche

Ponemos todos los ingredientes en un recipiente adecuado y trituramos hasta que nos quede todo bien picado.
Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
Lo acompañamos de pan tostado, picos, galletas saladas o crudités.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 14 de agosto de 2022

Crumble de manzana (Aple crumble)

El crumble de manzana es un postre de origen inglés que consiste en manzana jugosa y tierna  cubierta por un crujiente de harina, azúcar y mantequilla.
Se acostumbra a comerlo caliente acompañado de helado de vainilla, yogur o nata, pero templado o frío también resulta delicioso y no necesita acompañamiento de ninguna clase, ya que por sí solo queda  lo suficiente rico y jugoso.

Ingredientes:

4 manzanas maduras grandes
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de canela molida
Mantequilla para engrasar el molde
Crumble:
125 grs. de harina
80 grs. de azúcar
70 grs. de mantequilla fría

Aunque hoy hicimos el crumble de manzana podemos hacerlo de otra fruta que sea de nuestro agrado.
Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos no muy grandes, los rociamos con las dos cucharadas de azúcar y con la canela.


En un recipiente apropiado mezclamos la harina con el azúcar, vamos añadiendo la mantequilla fría y mezclando con las puntas de los dedos hasta que nos vaya formando como una especie de migas.
La esparcimos por encima de la manzana y lo guardamos en la nevera durante quince o veinte minutos, para que el crumble guarde la forma al hornearlo.

Introducimos en el horno precalentado a 170º hasta que esté dorado.

Servimos caliente o frío, solo o acompañado, de cualquier manera que lo hagamos estará delicioso.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Cookies

Las cookies son unas galletas de origen americano que se caracterizan por llevar integradas pepitas de chocolate.
Hay multitud de recetas, son fáciles de hacer y le gustan a casi todos.

Ingredientes:

1 huevo
175 grs. de harina
100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de polvos de hornear (levadura en polvo)
50 grs. de azúcar moreno
50 grs. de azúcar blanco
2 sobres de azúcar vainillado
Una pizca de sal
Pepitas de chocolate al gusto

Si no disponemos de azúcar moreno podemos poner blanco y lo mismo con el azúcar vainillado, podemos sustituirlo por vainilla líquida o en vaina.
En un bol batimos la mantequilla con los azúcares, añadimos el huevo y mezclamos bien, vamos poniendo la harina con la levadura y la sal hasta que formemos una masa que no se pegue a las manos, si hace falta pondremos algo más de harina.
Por último incorporamos las pepitas de chocolate y las integramos en la masa.
Formamos bolitas del tamaño deseado, las aplastamos ligeramente y disponemos sobre un papel vegetal en la bandeja del horno, las colocaremos separadas porque al hornear se extienden bastante
Introducimos en el horno precalentado a 170º durante unos diez o quince minutos, hasta que empiecen a dorarse, las retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se reblandezca la parte de abajo. Cuando se enfrían adquieren su textura característica.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 10 de agosto de 2022

Boquerones amoragaos

Receta de la cocina tradicional granadina, una preparación más, que ahora que abundan en los mercados españoles, nos permite disfrutar de los ricos boquerones.
Una receta muy simple y rápida que lo mismo nos sirve como aperitivo que como plato principal.

Ingredientes:

Boquerones
Ajo
Zumo de limón
Aceite de oliva virgen
Sal
Las cantidades son según las necesidades y el gusto del cocinero.

Si no lo hicieron en la pescadería, sacamos la cabeza, la tripa  y la espina de los boquerones, respetando la cola.
Los lavamos, secamos con papel de cocina y los vamos colocando abiertos en una sartén, u otro recipiente adecuado, con la cola hacia el centro.
Regamos con zumo de limón, salamos, colocamos los ajos en rodajas finas por encima y regamos con el aceite de oliva.
Los cocinamos a fuego lento hasta que se haya consumido el líquido y quede solamente el aceite.
Espolvoreamos por encima el perejil bien picado y dejamos reposar un rato.
Si los consumimos como aperitivo los serviremos acompañados de pan, ya sea al natural o tostado, pero si queremos presentar un plato más consistente les podemos poner una guarnición de patatas, ya sean panaderas, al horno, “arrugás”… o una buena ensalada.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 4 de agosto de 2022

Carpaccio de calabacín

El carpaccio de calabacín es un plato ideal para las épocas de calor que apetecen estos platos fresquitos.
De todas maneras está rico todo el año, y aunque hoy lo presentamos de una forma simple podemos enriquecerlo con otros ingredientes como tomate, rúcula, piñones, almendras, pimienta, miel…

Ingredientes:

Calabacín
Limón
Sal
Vinagre
Aceite de oliva virgen
Lascas de queso curado (parmesano, manchego…)

Las cantidades según el gusto y las necesidades del cocinero.
 
A no ser que seamos unos súper expertos con el cuchillo, es necesario disponer de una mandolina para cortar bien fino el calabacín.
Lavamos el calabacín, lo secamos y lo cortamos en rodajas muy finas, las rociamos con un poco de zumo de limón, no demasiado, simplemente que queden las rodajas ligeramente impregnadas. Tapamos con un film de cocina y reservamos hasta el momento de presentarlo a la mesa.
En un recipiente hacemos una mezcla más o menos de cuatro partes de aceite y una de vinagre, aunque también podemos optar a eliminar el vinagre y aumentar la cantidad de limón que pusimos al principio.
Al momento de servirlo, colocamos, formando una sola capa, las rodajas de calabacín en el recipiente de presentación, rociamos con la mezcla de aceite y vinagre, espolvoreamos algo de sal en escamas y disponemos por encima el queso que teníamos cortado en lascas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO