Ahora que estamos con la "xarda" (caballa) en temporada, es un buen momento para incorporarla a nuestra dieta, tanto por su calidad como por el bajo precio.
Es un pescado que se debe utilizar muy fresco, porque cuanto más tiempo pase fuera del mar más calidad va perdiendo. Lo podemos preparar de diversas maneras: al horno, frito, a la plancha, en salpicón… de todas formas está delicioso, rico y saludable.
Ingredientes:
5 "xardas" grandes
3 huevos
½ pimiento rojo
1 cebolla
Perejil
Sal
4 cucharadas de vinagre de manzana
100 ml. de aceite de oliva
Ponemos las "xardas" en filetes, sin piel ni espinas, los echamos en agua hirviendo con sal durante tres o cuatro minutos, dependiendo de su grosor. Retiramos, la ponemos en trozos del tamaño deseado y dejamos enfriar.
Cocemos los huevos.
Picamos la cebolla y el pimiento rojo en trozos pequeños, lo mismo hacemos con los huevos. Salamos y regamos con el aceite y el vinagre.
Mezclamos con la "xarda", le ponemos perejil picado y guardamos en la nevera. Dejamos que repose unas horas antes de consumirlo para que se asienten los sabores.
En frío se conserva varios días.
Entrada destacada
sábado, 22 de abril de 2023
Salpicón de "Xarda" (caballa)
jueves, 20 de abril de 2023
Sopas de “burro canso”
Una receta tradicional de Galicia que hoy se va perdiendo, pero que antiguamente, en los tiempos difíciles y sobre todo en las zonas rurales era un plato muy socorrido para sacar el frío del cuerpo y prepararse para el duro trabajo en el campo.
En Mugueimes, en el ayuntamiento de Muiños (Ourense) el primer fin semana de Agosto se celebra “A Festa das Sopas de Burro canso de Muíños, declarada de interese turístico galego”.
Yo recuerdo en muy contadas ocasiones ver a mi padre cocinarlas, rememorando parte de los años de su niñez transcurrida en una casa de labranza. A mí como siempre me atrajo la cocina ponía atención en la forma que las preparaba.
Hoy en día la receta original va dando paso a diversos postres más sofisticados en forma de torrijas, con bizcocho en lugar de pan, acompañadas de helado… pero en ninguno de ellos puede faltar el vino tinto.
Ingredientes:
Vino tinto gallego
Azúcar
Pan gallego día anterior con miga
Un palo de canela (opcional)
No había cantidades, se ponían a gusto del comensal.
La receta es de lo más sencillo, simplemente se hierve el vino con el azúcar y la canela, si optamos por ponerla, durante unos minutos, cuando empieza ligeramente a reducir se añade sobre los trozos de pan, generalmente de maíz o trigo del país, que tendremos dispuestos en el recipiente de servir, se deja empapar bien con el vino unos dos o tres minutos.
Se tomaban calientes para entonar el cuerpo, aliviar el cansancio o recuperarse de una jornada de trabajo.
Como curiosidad también recuerdo como remedio para el catarro calentar vino con azúcar y un trozo de unto. Se dejaba hervir unos minutos para que el unto soltase algo de grasa y se bebía lo más caliente posible. Esta vez sin pan, claro.
Ensalada Caprese
La ensalada caprese es una de las ensaladas más reconocidas y fáciles de la cocina italiana. Se dice que surgió al querer hacer un plato con los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.
Ingredientes:
Tomates rojos pero duros, de buena calidad
Queso mozzarella fresco
Albahaca
Aceite de oliva
Pimienta
Vinagre balsámico
Las cantidades son al gusto y necesidad del cocinero.
Cortamos el tomate en rodajas, igualmente el queso.
Vamos alternando las rodajas sobre el plato de servir, aliñamos con sal, pimienta, aceite de oliva y unas gotas de vinagre balsámico.
Colocamos la albahaca y podemos adornar con aceitunas negras.
Patatas para guarnición, a la plancha
Ingredientes:
Patatas pequeñas, preferiblemente Kennebec.
Aceite de oliva
Ajo
Perejil
Pimienta
Tomillo o romero
Sal gruesa
Lavamos bien las patatitas y las ponemos a cocer con la piel, hasta que estén tiernas, pero que no se deshagan. Podemos hacerlas al microondas.
Las colocamos en una sartén engrasada y con un vaso las aplastamos ligeramente.
Las pincelamos con un triturado de aceite de oliva, ajo, pimienta, perejil y tomillo o romero. Salamos con sal gruesa.
Les damos la vuelta y dejamos que se doren bien, volvemos a pincelarlas, salarlas y les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado. La piel debe quedar crujiente.
Servimos como guarnición de carnes o pescados.Acostumbro a utilizar patatita pequeña blanca gallega Kennebec, las que aquí utilizamos para acompañar los asados, aunque hoy eran un poco más grandes de lo deseado y las acompañé con solomillo a la plancha.
Botillo o butelo con arroz
Generalmente el botillo o butelo que utilizamos para hacer con el arroz es de las sobras que nos quedan de la receta tradicional y parte del agua en el que lo cocimos.
Eso no quiere decir que no podamos utilizar un botillo cocido expresamente para hacer este gustoso arroz.
Ingredientes:
600 grs. más o menos de botillo cocido
400 grs. de arroz redondo o bomba
1 cebolla pequeña
½ pimiento rojo
1 tomate
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de cocer el botillo (semidesengrasado)
4 cucharadas de aceite de oliva
No ponemos sal porque ya nos llega con la que aporta el caldo.
En abundante agua con sal cocemos el botillo a fuego lento durante dos horas por cada kilo de peso del botillo. Lo abrimos y desmenuzamos.
En un recipiente de barro u otro que consideremos apropiado ponemos el aceite y en él sofreímos la cebolla finamente picada, el pimiento en trozos pequeños y los dos dientes de ajo bien picaditos. Cuando esté pochado pelamos un tomate grande, lo cortamos en trocitos pequeños y lo añadimos al sofrito.
Cocinamos durante unos cinco minutos y agregamos el arroz, mezclamos todo durante un par de minutos y añadimos el caldo de cocer el botillo al que habremos retirado una parte de la grasa. Si nos gusta que nos quede caldoso en lugar de un litro de caldo ponemos un litro y medio.
Incorporamos el botillo. Mezclamos con el resto de los ingredientes que tenemos al fuego.
Cocinamos durante unos dieciocho minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar tapado durante cinco minutos más.
Servimos caliente.
ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO
jueves, 13 de abril de 2023
Aguachile rojo de camarones
El aguachile de Camarones es un plato típico de la cocina mejicana. Tiene una cierta semejanza con el ceviche, pero es mucho más picante.
Aunque hoy preparamos el aguachile rojo también hay aguachile verde, debido su color al cilantro, o negro en el que intervienen diferentes salsas oscuras como soja, inglesa, jugo de carne…
Aquí os presento los ingredientes que yo le puse, que aunque la receta en su origen ya tiene múltiples variaciones, me veo limitada al llevar ingredientes típicamente mejicanos que aquí son difíciles o casi imposible encontrar.
400 grs. de camarones sin pelar (gambas)
1 vaso de zumo de lima, en su defecto limón.
1 chile serrano rojo (guindilla roja fresca)
2 chiles de árbol (guindillas pequeñas secas)
2 cucharadas de jugo de tomate
¼ de cebolla blanca pequeña
1 diente de ajo pequeño
½ cebolla morada
1 pepino pequeño
Sal gruesa
Pimienta Chiles de árbol
Aguacate para acompañar
Lavamos las gambas, las pelamos y desvenamos. Les hacemos un corte a lo largo por el lomo, más o menos profundo según nuestro gusto.
La volvemos a lavar, las secamos y las ponemos en un bol con el zumo de lima, la sal y pimienta molida. Reservamos en la nevera de 5 a 30 minutos. El tiempo depende del grado de marinado que deseemos para las gambas.
Cuando deseemos retiramos el zumo y las reservamos en seco.
Cortamos la cebolla morada en juliana fina, al pepino le pelamos unas tiras y las otras las dejamos sin pelar, le cortamos las puntas, abrimos al medio a lo largo, retiramos la parte de las semillas y lo cortamos en medias rodajas como de medio centímetro de grueso. Reservamos.
En la batidora de vaso o con la de mano trituramos los chiles de árbol, el jugo de tomate, medio vaso del zumo de limón que retiramos de las gambas, la guindilla fresca sin las semillas (si queremos que pique mucho las dejamos) la cebolla blanca, el diente de ajo y sal, teniendo en cuenta que el zumo de limón ya está salado. Podemos añadir más picante pero para mí es suficiente.
Ponemos las gambas con la cebolla morada y el pepino. Regamos con la salsa, mezclamos bien. Rectificamos la sal.
Presentamos acompañado de aguacate.
También podemos servirlo con totopos, galletas saladas, tostadas de maíz…
viernes, 7 de abril de 2023
Coliflor guisada tradicionalmente al estilo de Huelva
En la entrada de hoy, tanto la receta como las fotos pertenecen a mi queridísima amiga Cinta. Ella me la facilitó para que la pusiese en mi blog por ser una de sus recetas familiares, procedente de la cocina tradicional de la provincia de Huelva. La hace recordando la que su madre hacía toda la vida.
Con ella quiero rendir homenaje a la gran persona que es y agradecerle lo fácil que hizo una etapa de mi vida. Aunque hoy estamos lejos siempre será mi hermana.
Ingredientes:
1 coliflor
4 patatas medianas
1 pimiento verde tipo italiano
2 tomates medianos
½ vaso de aceite de oliva
½ vaso de zumo de naranja dulce
½ vaso de naranja agria
1 cebolla
8 o 10 dientes de ajo, según tamaño
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Sal
Si no conseguimos naranja agria la sustituimos por naranja dulce mezclada con zumo de limón.
Pelamos las patatas las lavamos y cortamos en rodajas. Las ponemos en el fondo de la olla rápida.
Lavamos la coliflor, la cortamos en ramilletes y la colocamos encima.
Ahora cubrimos con la cebolla en juliana, el tomate en gajos, el pimiento en trozos medianos y los dientes de ajo al medio y sin pelar.
Salamos, regamos con los zumos de naranja y el aceite. Espolvoreamos con el pimentón.
Tapamos la olla y cocinamos durante 15 minutos desde que suba la válvula. Apagamos y dejamos tapada hasta que pierda el vapor.
Destapamos la olla y lista para servir.
ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO
jueves, 6 de abril de 2023
Manitas de cerdo en salsa vizcaína
La receta se puede hacer con patas de cerdo frescas o saladas. A mí me gusta más con las patas saladas y remojadas para dejarlas en un punto justo de sal.
Ingredientes:
2 patas de cerdo (las puse saladas)
1 cebolla blanca
2 cebollas moradas
2 pimientos verdes, tipo italiano
1 puerro
2 dientes de ajo
1 cucharada colmada de carne de pimientos choriceros
4 cucharadas de tomate frito o 3 tomates triturados
1 hoja de laurel
2 vasos de agua de cocer las patas
5 cucharadas de aceite de oliva
El día anterior ponemos a desalar las patas en un recipiente amplio con agua, abiertas a la mitad, generalmente ya las venden así, pero si estuviesen enteras pediríamos al carnicero que nos las abriese, ya que en casa sería más difícil hacerlo.
Las cocemos con laurel, pimienta, ajo y clavo, hasta que estén bien tiernas, entre dos y tres horas en olla normal y alrededor de una hora en la rápida. Conviene que estén muy cocidas para poder deshuesarlas. Lo haremos mientras están calientes pues si se enfrían será más engorroso. Si preferimos las presentamos con los huesos, a nuestra elección. Cortamos cada parte a la mitad y las reservamos.
En una sartén ponemos el aceite con las cebollas, los ajos, los pimientos y el puerro picados. No hace falta que sean trozos muy pequeños.
Cuando estén pochados a fuego lento, sin dejar que tomen color añadimos la pulpa de los pimientos, el tomate, el laurel y los dos vasos del agua de cocer las patas.
Seguimos cocinando a fuego lento durante unos cuarenta minutos, hasta que esté todo tierno y la salsa haya reducido. La trituramos con la batidora de brazo hasta que quede bien fina.
Introducimos las manitas y cocinamos todo junto un par de minutos, dejamos reposar unos diez minutos y ya las tenemos a punto.
Las servimos siempre bien calientes, si están frías se endurecen.