Ingredientes:
4 filetes de merluza
500 grs. de almejas
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
Perejil
½ vaso de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de fumet (en su defecto agua)
1 cucharada de harina
1 cucharada de pan rallado
Sal
Después de lavar las almejas las dejamos un par de horas en agua con sal para que suelten la arena si es que tienen alguna, ya que las vamos a poner directamente en la salsa y la arena la arruinaría. Si desconfiamos es mejor que las abramos aparte y las añadamos ya abiertas. Las aclaramos y reservamos.
Cortamos finamente la cebolla y el ajo, los ponemos en una cazuela con el aceite, a fuego lento, hasta que estén blandos, sin que lleguen a tostarse.
Añadimos la cucharada de harina y la cocinamos un minuto para que se tueste un poco y pierda el sabor a crudo. Ponemos el pimentón y rápidamente el vino, pues si el pimentón llega a quemarse amargará. Echamos el vaso de caldo de pescado. Cocinamos durante cinco minutos, añadimos la cucharada de pan rallado para que la salsa quede más espesa, la pasamos por la batidora e incorporamos la merluza, cocinamos cinco minutos más y agregamos las almejas; en cuanto se abran retiramos del fuego, comprobamos como está de sal y está a punto para servir.
Esta receta la podemos hacer, siguiendo los mismos pasos, con otro pescado que nos agrade.
Aquí la tenemos con rape, almejas y gambas.
La única diferencia es que al llevar gambas podemos aprovechar sus cabezas y pieles para preparar un caldo sustancioso. Para ello echamos una cucharada de aceite en un cazo, ponemos al fuego con las cabezas de las gambas, cuando cambian de color añadimos agua, sal y dejamos cocer cinco minutos. Colamos y reservamos.
Las gambas peladas las añadiremos a la salsa cuando ya la vamos a retirar, las ponemos y se hacen con el calor residual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario