Pese a que en este blog ya tenemos otra entrada con arroz negro, también quiero poner ésta en la que se cocina al horno y francamente queda exquisito.
Ingredientes:
700 grs. de calamares o chipirones limpios
200 grs. de gambas
400 grs. de arroz redondo
8 cucharadas de aceite de oliva
4 bolsas de tinta, si es que no tenemos la de los calamares
1 tomate grande
½ pimiento rojo
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
1 litro de caldo de pescado
Para poder utilizar la tinta de los calamares estos deben ser frescos, recién capturados. Si no es así la tinta no sirve y tendremos que utilizar la que comercializan en bolsitas.
Utilicé calamares y gambas pero podemos sustituirlos por otros ingredientes que nos agraden más o de los que dispongamos en el momento como: sepia, potas, mejillones, langostinos, carabineros, almejas, nécoras, bogavante…
Pelamos las gambas, cortamos los calamares en trozos.
Haremos un caldo de pescado aprovechando las pieles y cabezas de las gambas y alguna cabeza o espinazo de pescado. Colamos y reservamos.
Yo siempre tengo guardado por el congelador algún bote de agua de cocer marisco, abrir mejillones al vapor… lo mismo que alguna cabeza o espinazos de pescado que guardé en otra ocasión que me prepararon el pescado en filetes.
En una paella u otro recipiente que pueda ir al horno ponemos el aceite en el que pocharemos a fuego suave la cebolla bien picada, los dientes de ajo y el pimiento en trozos no muy grandes. Cuando empiecen a ablandarse incorporamos los calamares y los mantenemos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando hasta que pierdan el líquido que sueltan y se queden friendo en el aceite, en ese momento añadimos la cucharadita de pimentón y antes de que se queme ponemos el tomate triturado.
Cocinamos durante cinco minutos e incorporamos el arroz, lo sofreímos un par de minutos y cubrimos con el litro de caldo que tendremos caliente, añadimos la tinta, mezclamos bien y en cuanto empiece a hervir lo pasamos al horno que tendremos precalentado a 200º. Lo cocinamos hasta que se seque, más o menos quince minutos, apagamos el horno dejándolo dentro cinco minutos más.
Servimos antes de que se enfríe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario