Ésta es una sopa de la cocina tradicional, concretamente de la comunidad autónoma andaluza.
Es nutritiva, fácil de preparar y lo mismo nos sirve como primer plato para un almuerzo o como plato único para una cena.
Es más frecuente prepararla en tiempo de frío, nos entona el cuerpo sobre todo en caso de resfriados o gripe, pero no es un plato demasiado contundente que no apetezca en tiempo más caluroso, yo la preparo con menor frecuencia que en el invierno pero, de vez en cuando, también me apetece hacerla en verano.
Aunque la receta base es la misma su preparación suele tener ligeras diferencias propias de cada casa.
En esta foto está mas espesa y hecha con sémola de trigo en lugar de fideo o arroz.
Ingredientes:
½ pollo
1 hueso de ternera (caña o rodilla) o un trozo de ternera con hueso
1 trozo de jamón
2 zanahorias
½ puerro
2 dientes de ajo
½ cebolla
Fideos para sopa o arroz
2 huevos cocidos
Picatostes
Hierbabuena (opcional)
Generalmente hago bastante caldo porque si me sobra lo guardo en la nevera para otros platos, o si no lo voy a utilizar en esos días lo congelo y siempre está bien tener un poco de caldo a mano.
Ponemos todos los ingredientes al fuego en una olla con tres litros de agua. Dejamos cocer a fuego lento durante unas dos horas.
Retiramos las carnes y lo desengrasamos.
Colamos el caldo necesario a otra olla y en el cocemos los fideos o el arroz, según lo que hayamos elegido; la cantidad depende de lo espesa que nos guste.
Cortamos las carnes en trozos pequeños.
Cortamos los huevos en trocitos.
Ponemos la sopa en una sopera y añadimos las carnes, el huevo picado y una ramita de hierbabuena si hemos optado por ponérsela. En el último momento ponemos los picatostes para que conserven el crujiente.
Los picatostes los hacemos cortando pan en daditos y friéndolos en aceite caliente hasta que se doren.
Yo prefiero poner la sopa en la sopera, y las carnes, los huevos y los picatostes directamente en la mesa para que cada uno se sirva lo que prefiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario