Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 8 de agosto de 2009

Bonito del norte embotado en aceite de oliva

Finalizando la primavera empieza la campaña del bonito del norte que generalmente termina hacia finales de septiembre o principios de octubre.
En ese espacio de tiempo es cuando aprovechamos para hacer la conserva de tan preciado pescado para estar provistos hasta la próxima campaña.
El bonito del norte vive durante el invierno en aguas próximas a Las Azores y al finalizar éste se desplaza hacia el Mar Cantábrico, es en ese momento cuando empieza la costera en la que intervienen las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Se pesca pieza a pieza para mantener su gran calidad.
En Burela (Lugo), desde el año 1983, el primer domingo de agosto se celebra "A feira do bonito de Burela", declarada de Interés Turístico de Galicia.

Hoy presento el que hice el año anterior en el mes de julio.

Ingredientes:
Bonito del norte
Aceite de oliva
Sal

En esta receta cocemos el bonito antes de ponerlo en los botes pero también hay otra entrada en este blog en el que lo introducimos crudo y se cocina exclusivamente en el baño de maría.(receta aquí)

Primeramente hervimos los botes y las tapas que vamos a usar durante 20 minutos.
En una olla con agua y sal cocemos el bonito.
Lo dejamos enfriar y lo vamos metiendo en los botes después de haberle sacado las partes negras (sangacho), piel y espinas. Yo le pido al pescadero que me lo ponga en lomos sin piel y así ya es trabajo adelantado.
A continuación lo cubrimos con el aceite y lo dejamos así dos o tres horas, para que penetre el aceite y salga el aire; al cabo de este tiempo vemos si hay que ponerle algún aceite más para que quede cubierto.
Si preferimos podemos utilizar aceite de girasol o de oliva virgen, pero a mi me gusta más con el aceite de oliva suave.
Cerramos bien los botes y los ponemos a hervir en la olla a presión, cubiertos de agua, durante una hora.
Los sacamos y dejamos enfriar.
Comprobamos que estén bien cerrados y guardamos en la despensa.
Conviene dejar pasar al menos un mes antes de consumirlo, para que se asiente.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario