Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

lunes, 10 de agosto de 2009

Arepas



Las arepas son tradicionalmente venezolanas, se hacen en muchos lugares, pero en Venezuela es el pan de cada día.
Son muy fáciles de hacer.

 Ingredientes:
1 taza de harina pre cocida de maíz
1 y 1/4 taza de agua
Sal
Estas cantidades dan para cuatro arepas.

Ponemos el agua con sal en un bol y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que se forme una masa, aunque parezca que está floja al ir amasándola se pone más consistente. Si la masa no nos quedase en su punto, añadiremos más harina o agua hasta que nos quede jugosa, pero que no se pegue a las manos.
Con las manos hacemos bolas del tamaño deseado y las aplastamos haciendo como unos discos de un espesor de 1 o 1,5 cm. más o menos. Es útil tener una taza con agua al lado para mojar las manos y ayudarnos a que los bordes queden bien redondeados. La masa no debe agrietarse por los bordes, si así fuese es que le falta agua.
Aunque la masa de las arepas se hace con harina, sal y agua, si queremos podemos añadirle un poco de aceite, mantequilla o leche, para darles un toque un poco distinto.
A mí me gustan delgadas, si las hacemos gruesas, antes de rellenarlas tenemos que vaciarles parte de la masa del interior.
Para cocinarlas podemos optar por freírlas, cocinarlas en una plancha o sartén de fondo grueso de hierro (budare) o hacerlas al horno. Yo me decanto por las fritas.
Ponemos abundante aceite en una sartén y las freímos a fuego medio hasta que estén doraditas; si preferimos podemos hacerlas en una sartén o plancha ligeramente engrasada (budare), a fuego suave hasta que estén selladas y doraditas externamente, teniendo la precaución de que no se quemen y aunque podemos terminar de hacerlas ahí, manteniéndolas a fuego suave es más fácil terminar la cocción introduciéndolas en el horno caliente a 180º unos diez o quince minutos. Cuando están listas se abomban y al darles unos suaves golpes suenan a hueco.






             En la sartén.
                                                                                  





                   En el horno.






Se abren a la mitad y se rellenan de lo que más nos guste. Puede ser: jamón, queso, carne mechada, ensalada de gallina, chicharrones, pernil de cerdo, caraotas negras, Diablitos...aunque una de las más apreciadas es la reina pepiada, la reina de las arepas, que está rellena de pechuga de pollo, aguacate y mayonesa.
También es muy típica venezolana y muy rica, la rellena de perico, que es como un revuelto de tomate, pimiento, cebolla, ajo, bacon y huevos.
Si las vamos a rellenar de queso les podemos poner queso rallado, mezclado con la harina al amasar.



Aquí las vemos fritas y rellenas de jamón y queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada