Los jureles o chicharros son un pescado que se presta especialmente para poner en escabeche. Particularmente me gusta utilizar los jurelitos pequeños, pero también queda estupendo con los de mayor tamaño.
En muchos casos el escabeche se hace con un pescado frito sobrante de otra ocasión.
Ingredientes:
½ kg de jurelitos
Aceite para freír
4 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva
½ vaso de vinagre de vino blanco
¼ de vaso de agua
1 hoja de laurel
10 o 12 granos de pimienta en grano
2 clavos de olor
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina
Sal
Añadí ajo en la fritura pero podemos eliminarlo si no nos gusta, como también podemos añadir otras verduras como cebolla, pimientos, zanahoria…
Limpiamos y lavamos los jurelitos, salamos, pasamos por harina y los freímos, procurando que no se pasen demasiado. Cuando acabemos de freír el pescado doramos los ajos cortados en trozos. Si optamos por poner verduras lo haremos más adelante.
Disponemos los jurelitos con los ajos en un recipiente adecuado, preferentemente de cristal.
Si el aceite de freír el pescado está en buen estado podemos aprovecharlo, si no es así pondremos aceite nuevo.
Echamos el aceite en una sartén, si vamos a poner alguna verdura ahora es el momento, la freímos dos o tres minutos en ese aceite y seguimos con el procedimiento como si no las llevara. Si no ponemos verduras, cuando el aceite está caliente, pero no mucho añadimos el pimentón dulce y rápidamente antes de que se queme (si fuese así se estropearía el plato, ya que amargaría) con cuidado ponemos el vinagre y el agua. Añadimos la pimienta, el laurel, el clavo y la sal. Dejamos hervir unos minutos y echamos encima de los jurelitos. Cuando se enfríen los guardamos en la nevera.
Esperamos unas horas antes de consumirlos, mejor hasta el día siguiente.
Si están bien cubiertos con el escabeche se conservan hasta quince días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario