Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 15 de febrero de 2010

Orejas de carnaval (orellas de entroido)

Las orejas son un postre típico de Galicia en los Carnavales, el postre que acompaña un buen cocido o una laconada.
Cuando estamos en Carnaval, las mejores pastelerías gallegas exponen espectaculares bandejas de orejas que nos invitan a degustar este tradicional postre, que ha ido pasando de generación en generación.
Como es un dulce tan popular existen una gran diversidad de recetas, a mí me agrada hacerlas muy finas, crujientes, más bien pequeñas y sobre todo que se note que están fritas pero que no  queden demasiado aceitosas. No me gusta realizar el pliegue característico que pretende darles la forma de una oreja; pero si queremos que adopten esa forma las estiraremos más ovaladas y al echarlas a la sartén, con un tenedor les haremos una pequeña doblez en el centro de uno de sus lados.


Ingredientes:
1 huevo grande
40 grs. de mantequilla o manteca de vaca
125 ml. de agua
50 ml. de anís (licor)
500 grs. de harina todo uso
Una pizca de sal
Ralladura de limón (optativa)
Aceite para freír (de oliva suave o girasol)

 
 

Ponemos el agua a calentar con una pizca de sal y la mantequilla, cuando ésta esté disuelta retiramos y dejamos hasta que el agua esté templada.
Echamos la harina en un bol, le ponemos el huevo, el anís, la ralladura de limón y el agua tibia con la mantequilla disuelta. Amasamos, si vemos que está muy pegajosa le ponemos algo más de harina y si nos pareciese que está demasiado seca añadimos algo de agua, ya que  depende del tamaño del huevo, la clase de harina.... A mí hoy poniendo esas cantidades me salió perfecta.
Tiene que resultar una bola de una masa elástica y que no se pegue a las manos.

 



La amasé con la amasadora pero puede hacerse perfectamente a mano, hace años cuando no tenía amasadora lo hacía así y quedaban exactamente igual.



Dejamos reposar media hora, para que la masa se relaje y estire bien.



Formamos pequeñas bolitas del tamaño de una nuez. Hacemos unas cuantas y mientras las estiramos y freímos tapamos la masa que queda para que no se reseque.





Se estiran muy finas. Yo me ayudo de aceite con el que unto las manos, las bolitas y el rodillo. También nos podríamos ayudar con harina pero al freírlas manchan mucho el aceite y tendríamos que cambiarlo varias veces.







Las levantamos de la encimera y las estiramos con las manos al echarlas a la sartén.






Ponemos a calentar el aceite aromatizándolo con una piel de limón o naranja, cuando esté tostada la sacamos.







Las freímos en aceite medianamente caliente hasta que tomen color.
Las retiramos sobre papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar. Podemos utilizar azúcar glas pero a mí me gusta más el común.



Para freírlas me ayudo con una pinza, resulta muy cómoda, tanto para darles la vuelta, como para retirarlas y escurrir bien el aceite.
Aunque a mí me gusta más poner anís (licor), si preferimos, lo podemos sustituir por esencia de anís pero entonces aumentaremos el agua a 175 ml.

 

12 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu generosidad al compartir tu sabiduría. Tus recetas son estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me congratula si puedes sacar algún provecho de mis humildes recetas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ooooooolé x esa recetita .....Millllllllll Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comemntario.

      Eliminar
    2. En mi país se llaman buñuelos y están muy ricos como estos y muy sencillos de hacer

      Eliminar
    3. No las conocía por ese nomnbre, en España los buñuelos son otra clase de fritos. Pero se les dé el nombre que se les dé estan de vicio.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Que delicia!! En colombia las hacemos para navidad y las llamamos hojuelas. Son un exito. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras vamos conociendo el nombre que se les da en los diferentes países. Pero con un nombre o con otro están igual de ricas. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, a mi me encantan, nos las hacía mi madre que era gallega, siempre por carnaval, pero a mi me queda una duda, el reposo de la masa en en nevera? Es que yo la dejo fuera y a mí alguna vez no me estira bien la masa y se me rompe.

    ResponderEliminar
  5. La dejo reposar como una media hora fuera de la nevera, tapada con un paño o un film de cocina para que no se seque. Pasado ese tiempo ya se pueden formar las orejas que estira muy bien. El secreto es que las estiremos bien finas para que queden crujientes, vamos estirando y friendo.
    Se conservan crujientes varios días.
    Si no te estiran y se rompen será defecto de la masa con la que las haces. Prueba con ésta poniendo las cantidades justas y verás que te quedan bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta, está tan bien explicada que un niño seria capaz de hacer orejas de Carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fáciles de hacer y con un resultado de los mejores, para mi gusto

      Eliminar