En este plato utilizamos dos tendencias que llegan a nuestra cocina: la pastina procedente de Estados Unidos que se refiere a platos preparados con pasta menuda y la de preparar la pasta, aunque no toda, y la salsa en una sola olla.
Aunque ya en España se hacía guisos en una sola olla con macarrones, tiburones, fideos gruesos y más finos, fideuá… Desde mi niñez recuerdo que están presentes los macarrones con tomate (aquí), los macarrones “al estilo antiguo” (aquí)… siempre en una sola olla y verdaderamente la pasta tiene mucha más sustancia que si se hubiese cocido por separado.
La pastina estaba casi exclusivamente destinada a la elaboración de sopas.
Hoy aplicamos las dos tendencias, pastina con gambas y en una sola olla. Al guisar todo junto, para mi gusto, se potencia el sabor de la pasta.
Ingredientes:
300 grs. de gambas sin pelar
160 grs. de estrellitas
3 cucharadas de aceite de oliva
2 tomates
½ pimiento rojo
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
Perejil
10 almendras laminadas
Pimienta
Cúrcuma
Sal
Caldo de pescado y marisco
Cebollino
Jugaremos con la cantidad de caldo y de pasta para que nos quede más o menos caldoso. A mí no me gusta muy seco.
Pelamos las gambas, reservando las pieles y las cabezas que sofreiremos en una olla con una cucharada de aceite. Cuando cojan color añadimos agua y algún resto de espinas o cabeza de pescado que tengamos por la nevera reservado para este fin. Yo le añadí un espinazo de merluza y un tarro que tenía congelado de agua de cocer centollos.
En una cazuela ponemos las tres cucharadas de aceite y en él pochamos la cebolla finamente picada, el ajo laminado y el pimiento en trocitos pequeños, cuando esté a punto regamos con un chorro de vino blanco, dejamos que se evapore y añadimos los tomates pelados y en trozos. Cocinamos unos minutos, hasta que el tomate se ablande, lo chafamos un poco con un tenedor, añadimos la pimienta, la cúrcuma y cubrimos con el caldo de pescado, si lo consideramos necesario completamos con agua.
Hervimos unos diez minutos y echamos la pasta, cocinamos removiendo constantemente para que suelte el almidón y adquiera cremosidad. Cuando la pasta se esté acercando al punto de cocción que deseamos apagamos el fuego, añadimos las gambas y las almendras fileteadas.
Removemos bien y dejamos reposar cinco minutos más, con lo que acabarán de cocinarse la pasta y las gambas.
Decoramos con cebollino picado y servimos caliente.
Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.
Entrada destacada
martes, 11 de junio de 2024
Pastina con gambas y almendras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario