Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 20 de abril de 2023

Sopas de “burro canso”

Una receta tradicional de Galicia que hoy se va perdiendo, pero que antiguamente, en los tiempos difíciles y sobre todo en las zonas rurales era un plato muy socorrido para sacar el frío del cuerpo y prepararse para el rudo trabajo en el campo.
En Mugueimes, en el ayuntamiento de Muiños (Ourense) el primer fin semana de Agosto se celebra “A Festa das Sopas de Burro canso de Muíños, declarada de interese turístico galego”.
Yo recuerdo en muy contadas ocasiones ver a mi padre cocinarlas, rememorando parte de los años de su niñez transcurrida en una casa de labranza. A mí como siempre me atrajo la cocina ponía atención en la forma que las preparaba.

Hoy en día la receta original va dando paso a diversos postres más sofisticados en forma de torrijas, con bizcocho en lugar de pan, acompañadas de helado… pero en ninguno de ellos puede faltar el vino tinto.




Ingredientes:

Vino tinto gallego
Azúcar
Pan gallego día anterior con miga
Un palo de canela (opcional)

 

 

No había cantidades, se ponían a gusto del comensal. 

La receta es de lo más sencillo, simplemente se hierve el vino con el azúcar y la canela, si optamos por ponerla, durante unos minutos, cuando empieza ligeramente a reducir se añade sobre los trozos de pan, generalmente de maíz o trigo del país, que tendremos dispuestos en el recipiente de servir, se deja empapar bien con el vino unos dos o tres minutos.
Se tomaban calientes para entonar el cuerpo.

Como curiosidad también recuerdo como remedio para el catarro calentar vino con azúcar y un trozo de unto. Se dejaba hervir unos minutos para que el unto soltase algo de grasa y se bebía lo más caliente posible. Esta vez sin pan, claro.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario