Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 13 de abril de 2023

Aguachile rojo de camarones

El aguachile de Camarones es un plato típico de la cocina mejicana. Tiene una cierta semejanza con el ceviche, pero es mucho más picante.
Aunque hoy preparamos el aguachile rojo también hay aguachile verde, debido su color al cilantro, o negro en el que intervienen diferentes salsas oscuras como soja, inglesa, jugo de carne…
Aquí os presento los ingredientes que yo le puse, que aunque la receta en su origen ya tiene múltiples variaciones, me veo limitada al llevar ingredientes típicamente mejicanos que aquí son difíciles o casi imposible encontrar.

Ingredientes:
400 grs. de camarones sin pelar (gambas)
1 vaso de zumo de lima, en su defecto limón.
1 chile serrano rojo (guindilla roja fresca)
2 chiles de árbol (guindillas pequeñas secas)
2 cucharadas de jugo de tomate
¼ de cebolla blanca pequeña
1 diente de ajo pequeño
½ cebolla morada
1 pepino pequeño
Sal gruesa
Pimienta
                                                                                                Chiles de árbol

Aguacate para acompañar                    

Lavamos las gambas, las pelamos y desvenamos. Les hacemos un corte a lo largo por el lomo, más o menos profundo según nuestro gusto. Cuando deseemos retiramos el zumo y las reservamos en seco.
La volvemos a lavar, las secamos y las ponemos en un bol con el zumo de lima, la sal y pimienta molida. Reservamos en la nevera de 5 a 30 minutos. El tiempo depende del grado de marinado que deseemos para las gambas.
Cortamos la cebolla morada en juliana fina, al pepino le pelamos unas tiras y las otras las dejamos sin pelar, le cortamos las puntas, abrimos al medio a lo largo, retiramos la parte de las semillas y lo cortamos en medias rodajas como de medio centímetro de grueso. Reservamos.
En la batidora de vaso o con la de mano trituramos los chiles de árbol, el jugo de tomate, medio vaso del zumo de limón que retiramos de las gambas, la guindilla fresca sin las semillas (si queremos que pique mucho las dejamos) la cebolla blanca, el diente de ajo y sal, teniendo en cuenta que el zumo de limón ya está salado. Podemos añadir más picante pero para mí es suficiente.
Ponemos las gambas con la cebolla morada y el pepino. Regamos con la salsa, mezclamos bien. Rectificamos la sal.
Presentamos acompañado de aguacate.
También podemos servirlo con totopos, galletas saladas, tostadas de maíz…

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario