Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 25 de agosto de 2017

Variedades autóctonas de tomate gallego


En los últimos tiempos se están recuperando excelentes variedades tradicionales de tomates que se cultivaban en Galicia  y que casi habían desaparecido ante otras quizás más productivas.
Últimamente ya se elevaba a cerca de la veintena el número de variedades recuperadas en toda Galicia por los centros de investigación. De la provincia de La Coruña provienen las siguientes: Negro de Santiago, Avoa de Osedo, Apementado, Convento, Taller de Lubre, Corazón de Miño, Amarante, José Luis y Pili San Fiz. Esta recuperación fue posible gracias a que familias de agricultores preservaban la semilla desde generaciones anteriores, por eso estas variedades reciben el nombre de los que las conservaban y de los lugares donde fueron recogidas, aunque seguramente habría muchas más por otros lugares gallegos.

A pesar de que de momento están muy poco comercializadas, conseguí estas variedades de pequeños agricultores  ecológicos gallegos:

Avoa de Osedo
Son tomates de gran tamaño, tienen poca semilla aunque son jugosos y muy ricos. Su origen es la localidad de Osedo en el ayuntamiento de Sada.

 
 
Negro de Santiago
Son tomates de tamaño medio, forma redonda ligeramente achatada y color rojo verdoso. Es de los más jugosos, dulces y llenos de sabor. Debido a que su carne es blanda no se puede conservar muchos días sin que parezca que está pasado, por lo que no se encuentra en ventas masivas, pero merece la pena buscarlo en tiendas más pequeñas o especializadas en las que esté bien tratado, ya que quedaremos plenamente satisfechos. Desde el año 2012 se cultivan en Narón.



Convento
Es un tomate achatado que fue recuperado en el ayuntamiento de Bergondo. No es demasiado jugoso pero muy sabroso, por lo que es idóneo para las ensaladas.


Apementado
Tiene forma de pimiento. Es tierno y con mucha carne.
Procede del municipio coruñés de Bergondo.



Corazón de Miño
Tiene un intenso color rojo, carnoso y con una acidez poco elevada. Su forma se asemeja a un corazón, de ahí su nombre. Fue recuperado en el ayuntamiento coruñés de Miño.


Taller de Lubre
Tiene color rojo, es muy jugoso y de un tamaño mediano. Su nombre lo toma de la parroquia bergondesa de Lubre.

O Noso Rosadiño
Este tomate procede de Fene, es de color rosado, intensificando el rojo a medida que se va madurando más.
Es un tomate de tamaño medio, carnoso, de piel fina, jugoso y con un intenso sabor a tomate. Excelente tanto para cocinar como para degustar en ensaladas.
Generalmente se comercializa casi en exclusiva en una determinada cadena de supermercados muy conocida en Galicia.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario