Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 21 de enero de 2019

Caldeirada de raya al estilo de “O Pucheiro”

La caldeirada es uno de los platos más tradicionales de la Galicia marinera aunque está extendido a toda la comunidad.
Como la mayoría de las recetas existen variaciones según el cocinero que lo elabore.

Se puede hacer con un solo pescado o con pescados variados pero siempre acompañados de las excelentes patatas gallegas y de un buen pimentón.
A pesar de que ya tengo en el blog alguna otra receta de caldeirada no quiero dejar de poner ésta que hice al estilo de “O Pucheiro”, un pequeño restaurante coruñés ubicado en la Playa de Santa Cristina, que a pesar de no disponer de una carta muy extensa, los platos que nos ofrece son de una cocina casera tradicional con ingredientes de primera calidad, mayormente gallegos, excelentemente elaborados por Suso. Buenas carnes y pescados, sabrosos arroces y una tortilla de patatas impresionante. Lo considero altamente recomendable.
Allí disfruté de una sabrosa caldeirada de raya que hoy elaboré para que quede en el recuerdo lo sabrosa que estaba.
Podemos hacerla con otro pescado como merluza, rodaballo, bacalao... teniendo la seguridad que nos quedará igualmente rica.


Ingredientes:
1 kg. de raya sin piel y troceada
8 patatas kennebec medianas
100 grs. de guisantes, frescos o congelados
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
150 ml. de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
2 huevos cocidos
4 langostinos
1/2 cucharada de vinagre (opcional)
 

 

Después de pelar las patatas las cortamos en rodajas de unos tres centímetros y las ponemos a cocer cubiertas de agua, cuando estén hirviendo añadimos los guisantes.
Mientras se cuecen las patatas, ponemos el aceite en una sartén y en él pochamos a fuego muy lento la cebolla cortada en juliana y los ajos troceados. Cuando están blandos los retiramos del fuego, añadimos el vinagre y cocinamos un par de minutos más, dejamos enfriar un poco el aceite e incorporamos el pimentón. Reservamos.
Cuando las patatas están casi tiernas añadimos la raya y cocinamos durante cinco minutos, echamos los langostinos y dejamos reposar otros cinco; escurrimos el agua (si nos gusta algo caldosa podemos reservar una poca).
Emplatamos con las patatas debajo, encima el pescado y los huevos en mitades. Repartimos por encima el refrito con la cebolla y decoramos con los langostinos.
Hoy no le puse los guisantes porque me olvidé pero los echaremos a la olla unos minutos antes que el pescado.
Presentamos en la mesa bien caliente.

Aquí la hice con bacalao después de haberlo desalado, en este caso para que el bacalao quede en su punto lo ponemos en la olla cuando las patatas ya estén tiernas, apagamos el fuego, tapamos la olla para que se haga con el calor residual.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario