Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 3 de octubre de 2022

Seta Sparassis crispa o seta coliflor - Recetas


La Sparassis crispa empieza a aparecer en nuestros bosques a finales de verano.
Su forma  nos recuerda a una coliflor de ahí que se la denomine con ese nombre. Estas setas llegan a alcanzar grandes tamaños, h
ay ejemplares que llegan a pesar cuatro y cinco kilos.
Su mejor momento de consumo es cuando son jóvenes, que es cuando están tiernas, al ir envejeciendo se vuelven más correosas e indigestas.
Su sabor nos recuerda ligeramente al de los frutos secos.
Si la queremos conservar un buen método es secarla ya que el congelado no es muy recomendable.
La podemos encontrar en los bosques de pinos y otras coníferas, pegadas a los troncos, sobre las raíces o en la tierra de los alrededores.


Cuando vamos a cocinar una de estas setas hay que limpiarla escrupulosamente ya que puede tener tierra, hierbas, insectos, hojas… entre sus ramilletes, por lo que es necesario lavarla muy bien antes de hacer alguna preparación. 

 


 

Como generalmente son grandes, si no la vamos a utilizar toda, para conservar el sobrante podemos darle un ligero salteado en una sartén con aceite bien caliente, poniendo poca cantidad de cada vez, fuego fuerte y removiendo continuamente, en un par de minutos está lista para guardar en la nevera en cuanto se enfríe.
 
 

En la siguiente foto la presentamos salteada con gambas al ajillo.
Cortamos varios dientes de ajo en láminas, los doramos en un poco de aceite, cuando se empiecen a dorar añadimos las setas y la guindilla, removemos un par de minutos a fuego fuerte, añadimos las gambas, salamos, salteamos todo junto un par de minutos y servimos recién hechas.


Aquí hicimos una especie de callos de monte.
Ponemos un poco de aceite en una olla, en el freímos ligeramente unos taquitos de jamón, añadimos una cucharada de harina y la cocinamos sin quemarla durante un minuto, más o menos, echamos una cucharadita de pimentón dulce o picante, según nuestro gusto, y rápidamente antes de que se queme ponemos caldo de carne que habremos hecho previamente.
Cuando empiece a hervir incorporamos las setas troceadas, unas rodajas de chorizo, ajo triturado con perejil y cominos al gusto.
Cocinamos unos quince o veinte minutos y ponemos unos garbanzos, que pueden ser en conserva o cocidos en el propio caldo que realizamos con anterioridad.
Yo como cuando hice el caldo también puse morro de cerdo, lo corté en trozos y lo añadí al guiso, pero no es necesario.
No puse sal ya que el caldo ya tenía y los taquitos de jamón también aportaron.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario