El mofongo es un plato tradicional de varios países caribeños, merece especial mención el portorriqueño del que se dice ser el originario, aunque a los dominicanos les cuesta reconocerlo ya que es el plato bandera de muchos de sus restaurantes.
Se elabora con plátano fritos majados con ajo y la mayor parte de las veces con chicharrón crujiente.
Lo podemos degustar solo, acompañando a otros platos, con caldo, relleno con diversos ingredientes…
Lo presentamos dándole la forma de una media esfera.
Yo hoy en lugar de plátano puse yuca y lo acompañe de unos camarones (gambas) en salsa.
Ingredientes:
2 plátanos verdes en rodajas (yo, más o menos el equivalente en yuca cocida)
Aceite para freír
1 o 2 dientes de ajo triturados
80 grs. de chicharrón crujiente (cortezas o torreznos)
Sal
Con estos ingredientes hice cuatro raciones de aperitivo o entrante.
Después de haber cocido la yuca en agua con sal (ver aquí), le retiramos las fibras que tiene en el centro, la cortamos en dados grandes y la freímos en aceite caliente hasta que esté ligeramente dorada. La ponemos en el mortero junto al ajo triturado y los chicharrones, majamos todo junto, no tiene que quedar demasiado deshecho. Seguramente tendremos que hacerlo en varias veces porque de una sola vez no cabe en el mortero.
Aunque tradicionalmente se utiliza el mortero si preferimos podemos utilizar un procesador de alimentos de cuchilla.
Si lo hacemos con plátanos los pondremos en rodajas un poco gruesas y directamente lo freímos a fuego lento hasta que se ablanden y empiece a tomar un bonito color dorado, luego procedemos igual que hicimos con la yuca.
Con un molde apropiado le damos la forma de media esfera y servimos.
Yo hoy lo acompañé de unas gambas (camarones en el Caribe) en salsa que hice así: puse dos o tres cucharadas de aceite en una sartén, allí poché media cebolla finamente picada, cuando estaba lista le puse media cucharadita de café de pimentón (dulce o picante al gusto) y a continuación un par de tomates pelados y troceados. Los mantuve a fuego muy lento durante diez o quince minutos, hasta que estaban bien blanditos, entonces los aplasté bien con un tenedor y añadí las gambas peladas, cocinamos un par de minutos más y está lista para acompañar al mofongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario