Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 18 de septiembre de 2017

Arroz caldoso de alcachofas, bacalao y gambas


Ingredientes:
4 alcachofas, limpias y cortadas en cuartos (si no tenemos frescas pueden ser congeladas)
200 grs. de gambas sin pelar
250 grs. de bacalao desalado sin piel ni espinas (podemos poner migas de buena calidad)
½ cebolla mediana bien picada
2 dientes de ajo picados
1 pimiento rojo en trozos pequeños
2 tomates maduros, pelados y troceados
100 grs de guisantes frescos o congelados
1 cucharadita de postre de pimentón dulce
Un chorro de vino blanco
100 ml. de aceite de oliva
Cayena molida (opcional)
1 taza de arroz redondo o bomba
4 tazas de caldo de pescado

Es importante preparar un buen caldo de pescado y marisco pues es el que le va a dar mucho sabor a nuestro arroz. Yo siempre tengo congelados diferentes caldos de pescado o marisco que aprovecho para congelar después de haber cocido algún marisco como nécoras, centollo, langostinos, mejillones, berberechos… Los pongo en recipientes pequeños, en bolsas de congelar o en bolsas de hacer cubitos de hielo y así están siempre listos en pequeñas cantidades para poner en cualquier salsa o preparación.
Cuando los necesito cojo un poco de cada y los mezclo para utilizar en la receta que esté haciendo en ese momento.
Para el arroz de hoy tenía congelada una bolsa grande con caldo de cocer el rape, los langostinos y las gambas que utilicé para hacer un salpicón de marisco, y que ya guardé bastante cantidad junta pensando en utilizarla para un arroz caldoso como el de hoy.
De todas maneras si no tenemos caldo preparado tendremos que hacer uno para este arroz, podemos poner agua pero el resultado variará considerablemente.


Ponemos el aceite en una cacerola y cuando esté caliente rehogamos las gambas sin pelar, les damos unas vueltas y retiramos a un recipiente. En ese mismo aceite, ponemos a fuego lento la cebolla, el ajo y le pimiento rojo. Cuando esté bien pochado añadimos la cucharadita de pimentón e inmediatamente el tomate para evitar que se queme el pimentón y se ponga amargo.
Cocinamos diez minutos y añadimos el vino blanco y el caldo. Si nos gusta que pique un poco le ponemos la cayena molida.
Pelamos las gambas que habíamos salteado al principio y cortamos el bacalao en trozos pequeños.
Cuando hierva ponemos el arroz, las alcachofas  y los guisantes, cocinamos catorce o quince minutos removiendo constantemente para que el caldo tome cuerpo e incorporamos las gambas y el bacalao. En cuanto alcance nuevamente el hervor apagamos el fuego y dejamos reposar cinco minutos más. Servimos inmediatamente ya que si no lo hacemos el arroz se sigue cocinando hasta que se queda seco y pasado. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario