Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 6 de septiembre de 2022

Arroz valenciano al horno (Arròs al forn)

Este arroz al horno es típico de Comunidad Valenciana, muchos continúan llamándole “arròs passejat” (arroz paseado) porque antiguamente la mayoría de los hogares carecían de hornos y lo llevaban a la panadería más cercana para que allí se lo horneasen.
Empezó siendo un aprovechamiento de los restos del cocido, pero actualmente, en muchos casos, se adquieren los ingredientes exclusivamente para prepararlo. Como la mayor parte de las recetas varía ligeramente dependiendo de cada cocinero.
Se suele hacer en una cazuela de barro.

Ingredientes:

350 grs. de arroz bomba o redondo
900 ml. de caldo de cocido
300 grs. de costilla de cerdo
1 morcilla de cebolla
200 grs. de longaniza o butifarra fresca
½ cabeza de ajos sin pelar, cortada al medio horizontalmente.
200 grs. de garbanzos cocidos (pueden ser en conserva)
2 tomates medianos triturados
1 tomate en rodajas
1 patata mediana en rodajas gruesas (1,5 cm. más o menos)
100 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal

Empezaremos friendo las carnes y las patatas, podemos hacerlo directamente en la cazuela de barro o, como hice yo, hacerlo en una sartén y luego pasarlo a la cazuela.

Ponemos el aceite al fuego en una sartén, freímos las rodajas de patata, las retiramos y en ese mismo aceite freímos la costilla de cerdo en trozos, cuando esté dorada la retiramos con las patatas y ponemos en la sartén la butifarra y la morcilla enteras, las hacemos unos cuatro o cinco minutos a fuego suave dandoles vueltas de vez en cuando y las reservamos con las patatas y la costilla. Troceamos la butifarra a nuestro gusto y cortamos la morcilla en cuatro trozos.
Calentamos el caldo.


El aceite que nos queda en la sartén lo pasamos a la cazuela de barro, añadimos el pimentón e inmediatamente el tomate triturado. Cocinamos hasta que se vaya consumiendo parte de su líquido e incorporamos el arroz, removemos al fuego durante un par de minutos para que quede bien impregnado.


En ese momento ponemos los garbanzos y la mitad del caldo caliente, removemos con el arroz y distribuimos por encima las carnes, las rodajas de patata y las de tomate. Cubrimos con el resto del caldo.
Colocamos en el centro la cabeza de ajos con el corte hacia abajo.
Rectificamos de sal si hace falta pues el caldo ya lleva.




Llevamos al horno precalentado a 200º durante veinte minutos; apagamos el horno y dejamos reposar dentro de él cinco minutos más.
Servimos recién hecho.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario