Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 3 de septiembre de 2022

Pasta Alfredo (Fettuccini Alfredo)

La pasta con salsa Alfredo es una de los platos emblemáticos de la cocina italiana. Se hizo famosa en el “Ristorante Alfredo alla Scrofa” de Roma.
Aunque su relevancia no se refleja demasiado en las cartas de los restaurantes italianos sí lo hace en los italoestadounidenses y en infinidad de hogares del país de la pasta.

Ingredientes por comensal:

110 grs. de pasta fresca (fettuccini)
20 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
35 grs. de queso parmesano rallado
1 litro de agua con sal para cocer la pasta

Lo ideal sería hacer la pasta nosotros mismos, pero si no fuese posible usaremos pasta fresca, en caso de que no dispusiéramos de ésta nos tendríamos que conformar con la seca, aunque el plato perdería bastante.
Hay muchas variantes de esta receta en las que utilizan diversos ingredientes, como nata, ajo, marisco, pollo, pimienta… Seguro que están ricas pero no es la receta de la pasta Alfredo.
La original del Ristorante Alfredo alla Scrofa lleva únicamente la pasta, mantequilla, queso parmesano y sal.

Preparamos la mantequilla y el queso que vamos a utilizar.
El queso después de rallado lo pasamos por un cedazo fino para que nos quede lo más suelto posible.
La mantequilla la ponemos en un recipiente ancho para luego poder “mantecar” bien la pasta.


Ponemos una olla al fuego con el agua con sal, cuando hierva echamos la pasta y la cocinamos el tiempo que nos indica el fabricante.
Cuando está en su punto, reservamos el agua y echamos la pasta sobre la mantequilla con un par de cucharadas de agua de cocerla, mezclamos bien para que toda quede bien impregnada y comenzamos con el proceso del “mantecado”, el más importante de la receta, que nos transforma la pasta, la mantequilla y el queso en la pasta Alfredo.

Ponemos una parte del queso.


Ayudándonos de una cuchara y un tenedor vamos mezclando el queso y formando la salsa.


Seguimos añadiendo queso y mezclando nuevamente hasta que esté bien integrado y nos forme una salsa cremosa. Si vemos que lo necesita añadimos algo más de agua de la cocción de la pasta hasta que quede a nuestro gusto.
Servimos inmediatamente antes de que se enfríe.

Aunque yo compré la pasta ya hecha, aquí dejo la receta de los fettuccini elaborados en este icónico restaurante.

Para seis comensales utilizaremos:
250 grs. de harina de trigo tipo 00
250 grs. de harina de sémola tipo 0
7 huevos
Ponemos las dos harinas sobre la encimera, las mezclamos en forma de volcán, hacemos un hueco en medio y allí ponemos los huevos, con un tenedor mezclamos, cuando estén los huevos integrados amasamos con las manos siete u ocho minutos, hasta que se forme una masa lisa y homogénea que no se pegue a las manos. Formamos una bola que dejaremos reposar media hora, en un ambiente fresco, si es muy caluroso la guardaremos en la nevera.
Con la máquina de hacer pasta la vamos estirando hasta que nos quede bien fina. Si no tenemos máquina la podemos hacer a mano pero entonces aún resulta el proceso mucho más laborioso.
La cortamos en tiras largas y ya tenemos nuestro fettuccini listo para cocinar. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario