Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.
Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

martes, 9 de marzo de 2021

Bacalao "à Gomes de sá"

Aunque en España tenemos un gran número de sabrosísimas recetas con bacalao, en nuestro país vecino, Portugal, podemos decir que está casi considerado como enseña nacional. No hay restaurante que no tenga en su carta varios platos con este rico pescado en salazón. El plato que hoy presentamos es uno de los más típicos dentro de la gran variedad que se preparan en los hogares portugueses. 

Ingredientes:
800 grs. de bacalao salado
4 patatas grandes
3 cebollas medianas
150 ml. de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 vaso de leche
3 huevos cocidos
Perejil picado
Sal
Pimienta

Si no compramos el bacalao ya desalado lo tendremos que poner a remojo, si es grueso al menos 48 horas.
Ponemos agua a hervir la apagamos e introducimos el bacalao, lo dejamos unos diez o quince minutos dependiendo del tamaño y lo deshacemos el lascas, retirando la piel y las espinas. En un recipiente hondo lo ponemos cubierto con la leche templada. Ahí lo dejamos al menos una hora.
Mientras tanto, después de haberlas lavado bien, ponemos a cocer las patatas sin pelar en agua con sal hasta que estén tiernas. Las retiramos y dejamos templar antes de pelarlas.
Entre tanto se cuecen las patatas, en una sartén con el aceite pochamos a fuego lento la cebolla cortada en juliana y el ajo en trozos pequeños. Cuando están blandos, los retiramos a un plato bien escurridos  y reservamos el aceite.
En un recipiente que sirva para horno y que al mismo tiempo podamos llevar a la mesa cubrimos el fondo con las patatas, después de peladas y cortadas en rodajas de un centímetro y medio más o menos. Las regamos con el aceite que nos quedó de pochar la cebolla.
Encima repartimos el bacalao remojado en la leche sin escurrirlo demasiado, y a continuación distribuimos la cebolla cubriendo el bacalao, salpimentamos e introducimos en el horno precalentado a 180º durante diez minutos.
Salpicamos de perejil picado y decoramos con los huevos cocidos en rodajas y las aceitunas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario