Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.
Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

sábado, 3 de octubre de 2020

Arroz al horno

Aunque hace unos días puse otra entrada de arroz al horno con butifarra y setas no quiero dejar de poner esta otra versión, ya que si queremos un arroz rico, suelto y en su punto, el arroz al horno es, para mi gusto, la mejor opción.
Aquí está hecho con pollo pero lo podemos adaptar a los ingredientes que nos apetezcan, ya sean otras carnes, pescados, mariscos o verduras.
Lo que me parece importante es mantener la proporción entre líquido y arroz. Yo pongo por ración 100 grs. de arroz por 250 ml. de caldo.

Ingredientes:
400 grs. de arroz redondo
600 grs. de pollo (yo hoy puse 400 grs. de pechuga)
50 grs. de jamón en taquitos
8 cucharadas de aceite de oliva
6 gambas o langostinos para adornar (opcional
1 cebolla pequeña bien picadita
2 dientes de ajo
½ pimiento rojo
1 tomate grande o dos pequeños
1 zanahoria pelada y cortada en daditos
150 grs. de guisantes
1 l. de caldo de pollo (o agua con una pastilla de caldo)
Una pizca de cúrcuma (puede ser azafrán o colorante)
Pimienta
Sal si consideramos necesario ponerlo.

Cortamos el pollo en trozos del tamaño deseado.
El pimiento lo cortamos en trocitos pequeños dejando unas tiras para adornar.
Ponemos en una paella u otro recipiente apto para horno el aceite y en el sofreímos el pollo y el jamón durante dos o tres minutos, entonces añadimos el pimiento troceado, la cebolla y los ajos bien picaditos, mantenemos el fuego suave y cuando estén pochados añadimos el tomate en trocitos pequeños o triturado.
Cocinamos cinco o diez minutos a fuego lento y añadimos los guisantes, la zanahoria, el arroz, la pimienta y la cúrcuma.


Removemos y cubrimos con el caldo caliente dejamos que empiece a hervir, probamos como está de sal, removemos nuevamente y colocamos las tiras de pimientos y las gambas reservadas para adornar.
Llevamos al horno precalentado a 200º.

Cocinamos por espacio  de quince minutos o hasta que esté seco, apagamos el horno y dejamos dentro otros cinco minutos más.
Servimos inmediatamente.

Esta receta nos puede servir para la dieta de enfermedad renal sometiendo las verduras a la reducción de potasio, utilizando solamente un tomate en conserva, eliminando las gambas y disminuyendo la cantidad de carne. Tampoco podremos sustituir el caldo de pollo por agua con cubito de caldo, ni utilizar la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario