Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 11 de octubre de 2020

Empanada de pollo y setas

Ingredientes:
Masa
800 grs. de harina de todo uso
7 grs. de levadura seca de panadería
400 ml. de agua templada con sal (se utiliza la necesaria)
50 ml. de aceite de oliva
Guiso
600 grs. de pechuga de pollo
200 grs. de setas frescas (yo puse boletus)
5 cebollas grandes
200 ml. de aceite de oliva
Sal
Una pizca de colorante alimentario (opcional)

Estas cantidades son para una empanada del tamaño de la bandeja de un horno casero.
Primeramente hacemos el guiso para que esté frío a la hora de formar la empanada.
En una sartén grande ponemos dos cucharadas de aceite a fuego fuerte y en él freímos ligeramente el pollo, cuando empiece a tomar color añadimos las setas troceadas, mantenemos el fuego alto y las vamos removiendo hasta que dejen de soltar líquido. Retiramos el pollo y las setas. Reservamos.
En la misma sartén que hicimos el pollo y las setas añadimos el resto del aceite, echamos la cebolla y a fuego lento la pochamos hasta que se esté blandita. Escurrimos el líquido que tenga (podemos incorporarlo en la masa) y la mezclamos con las setas y el pollo, salamos y añadimos el colorante si es que optamos por utilizarlo. Dejamos enfriar.
Ponemos en un bol la harina con la levadura, hacemos un hueco en el centro y echamos el aceite y la mitad del agua, vamos amasando y añadiendo agua a medida que necesitemos hasta que se forme una masa suave que no se pegue a las manos. No es necesaria toda el agua, solamente utilizaremos la que la masa nos va pidiendo.
Parte de esta agua la podemos sustituir por el líquido que nos sobró al hacer el guiso. Si lo utilizamos también podremos reducir la cantidad de aceite que ponemos en la masa ya que el líquido del guiso lleva aceite.
Cuando la masa está bien amasada hacemos una bola, la tapamos con un paño y dejamos leudar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, unos cuarenta minutos. Yo caliento el microondas treinta segundos, lo apago y allí guardo el bol con la masa.
Ahora que tenemos la masa lista la dividimos en dos partes, una un poco mayor que la otra, le damos un pequeño amasado a la mayor y la estiramos con el rodillo hasta que alcancemos el tamaño y grosor deseado para hacer la parte de abajo de la empanada.
La ponemos en una bandeja de horno sobre un papel de hornear y recortamos el sobrante, que uniremos con la otra parte de la masa reservada. Estiramos de nuevo para hacer la tapa, repartimos el guiso sobre la base y tapamos cerrando todo alrededor apretando las dos partes con los dedos. Hacemos un hueco en el centro para que salga  el vapor. Podemos pintarla con huevo batido para darle mejor aspecto, aunque tradicionalmente no era costumbre en la empanada gallega, yo prefiero pincelarla de aceite cuando ya está cocida.
La  introducimos en el horno precalentado a 180º.
Cuando esté dorada la retiramos, poco más de media hora. Untamos la superficie con un poco de aceite de oliva y tapamos con un paño para que se ablande.
Podemos degustarla caliente o fría, de las dos maneras está rica.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario