Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 15 de febrero de 2023

Pollo con frutos secos

Una de las aves a las que sacamos mayor partido en la cocina es al pollo, con él podemos preparar infinidad de diferentes platos que no tienen nada que ver unos con otros, desde unas simples pechugas empanadas o un pollo asado hasta sofisticados platos dignos de presentar en cualquier celebración.
No cabe duda de que el éxito de las recetas depende mucho de la calidad del pollo, no es lo mismo un buen pollo casero de aldea a uno de los de granja que se comercializan, aunque en estos últimos también hay diferencias en la calidad.
La receta de hoy es de las que convierten un pollo en un plato que no desmerece en ninguna mesa festiva, ni que decir tiene que estará más rica cuanto mejor sea el pollo.

Ingredientes:

1 pollo
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
Harina
8 orejones de albaricoque
8 ciruelas pasas
Un puñadito de arándanos rojos deshidratados
12 almendras sin piel y tostadas
12 avellanas tostadas
5 cucharadas de aceite de oliva
Un chorretón de vino moscatel
Un chorretón de brandy
Sal
Pimienta

La variedad de frutos secos depende de nuestras preferencias, yo utilicé estos pero también le quedan muy bien uvas pasas, dátiles, higos, cacahuetes, anacardos, piñones… o sea que pondremos los que nos gusten más o de los que dispongamos en ese momento, pero a mi parecer las ciruelas siempre deben estar presentes.

 

Cortamos el pollo con los huesos en trozos grandes, los zancos en dos partes cada uno, la pechuga en cuatro trozos y las alas en dos partes desechando las puntas.
La parte del espinazo, el cuello y las puntas de las alas las ponemos a cocinar en una olla con unos 700 ml. de agua, alguna verdura (zanahoria, puerro, cebolla...) y sal, para hacer un caldo que utilizaremos más adelante. En unos treinta minutos podría estar listo.
Salpimentamos los trozos de pollo, los pasamos por harina y lo doramos ligeramente por todas partes en una cazuela con las cuatro cucharadas de aceite. Cuando esté dorado lo retiramos y en ese mismo aceite, si vemos que es necesario añadimos alguno más, ponemos la cebolla cortada en juliana gruesa y los ajos enteros pelados y chafados.
Dejamos cocinar unos minutos y echamos el pollo de nuevo, el moscatel y el brandy. Esperamos unos minutos que se evapore el alcohol y cubrimos con el caldo que hemos hecho, en caso de no tener caldo pondremos agua.
Cuando el pollo esté a media cocción incorporamos las ciruelas, los orejones, los arándanos, las almendras y las avellanas. Salamos si vemos que hace falta, porque con la sal que lleva el pollo y si le hemos puesto caldo, que también tiene, ya debería ser suficiente. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya reducido. Si vemos que el pollo ya está en su punto pero la salsa no está reducida a nuestro gusto ponemos fuego fuerte durante unos minutos. 

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario