Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 31 de enero de 2023

Albóndigas en pepitoria

Las albóndigas podemos presentarlas con una gran variedad de salsas, la que mostramos hoy es tradicional de nuestra cocina: la pepitoria.

Ingredientes:
Albóndigas:
750 grs. de carne picada
2 dientes de ajo
Una rama de perejil
1 huevo
3 cucharadas de pan rallado
Sal
Pimienta negra
Harina
Aceite de oliva
Salsa:
Aceite de oliva (a poder ser el de freír las albóndigas)
1 cebolla mediana
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas de almendra molida
Tomillo seco al gusto (opcional)
Azafrán
1 rebanada de pan
2 yemas de huevo cocido (Si preferimos pueden ser crudas)
Sal

La carne puede ser pollo, ternera, cerdo… o una mezcla de ellas.
En un cuenco ponemos la carne, añadimos el huevo, el ajo y el perejil que previamente habremos triturado todo junto con la picadora. Ponemos la sal, la pimienta y el pan rallado, mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera una o dos horas.
En una cazuela echamos un poco de aceite y en él iremos friendo las albóndigas, después de haberles dado forma y pasado por harina. Las retiramos y en ese mismo aceite (si es mucho retiramos un poco y si está muy sucio tendremos que poner uno nuevo) ponemos la cebolla finamente picada, cuando esté pochada añadimos el vino, hervimos un par de minutos y añadimos dos vasos de agua, el tomillo y la sal.
Cuando hierva incorporamos las albóndigas. Cocemos a fuego lento más o menos media hora. Si fuese necesario añadiríamos más agua durante la cocción.
Freímos la rebanada de pan.
Cuando las albóndigas estén tiernas, majamos o trituramos las yemas con el pan, el azafrán y la almendra, incorporamos a la olla y herviremos un par de minutos todo junto.
Si optamos por poner las yemas crudas no las majaremos con el pan, y las almendras, cuando el plato esté listo las pondremos en un bol e iremos añadiéndoles y removiendo al mismo tiempo la salsa caliente muy poco a poco para que no se nos cuajen. Cuando hayamos mezclado la mayor parte de la salsa la volvemos a la olla con las albóndigas.
Servimos calientes, yo las acompañé de pan de centeno frito.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario