Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 5 de mayo de 2018

Ensaladilla de gambas


Una ensaladilla tradicional del sur de España es la ensaladilla de gambas; varían ligeramente los ingredientes dependiendo de  cada cocinero, pero los que permanecen invariables son las gambas y las patatas, que deben ser de buena calidad para obtener un excelente resultado final.
Yo hoy la hice solamente con gambas y patatas pero también le quedan bien los huevos cocidos.
Las patatas se pueden cocer enteras, pero como las cocino en el agua de cocer las gambas prefiero pelarlas y cortarlas porque así cogen más sabor.
En lugar de mayonesa opto por ponerles lactonesa en la que sustituyo la mitad de la leche por agua de cocer las gambas y empleo aceite de girasol, de manera que quede una salsa suave con un ligero sabor a gambas.




Ingredientes:
3 patatas medianas
½ kg. de gambas
Perejil
Sal

Lactonesa (receta aquí)
50 ml. de leche
50 ml. de agua de cocer las gambas
Limón al gusto
Sal
1 vaso de aceite de girasol (más o menos)
Vinagre al gusto (opcional)



La lactonesa la elaboramos con la batidora de brazo, poniendo todos los ingredientes en el vaso menos el aceite, que lo iremos añadiendo poco a poco sin dejar de batir hasta que alcance el espesor deseado.
Ponemos las gambas en agua hirviendo con sal, en cuanto vuelvan a hervir las retiramos. Reservamos una poca de agua de cocerlas, para utilizar en la salsa, y en el resto ponemos a cocinar las patatas peladas y cortadas en daditos.
Cuando estén cocidas, procurando que no se deshagan las retiramos y escurrimos.
Colocamos las patatas en una fuente, añadimos las gambas peladas y les ponemos la lactonesa. Removemos y espolvoreamos con perejil picado.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

2 comentarios: