Los tirabeques, también llamados bisaltos o arvejas chinas, son una variedad de guisantes que se consumen con la vaina, sin desgranar.
Son una legumbre de temporada ya que solamente podemos disfrutarlos unas pocas semanas al año, finales de invierno y principio de primavera. Las semillas que tienen en su interior son pequeñas y lo que valoramos es la vaina, ya que si tuviesen las semillas muy desarrolladas estarían demasiado formados y la vaina resultaría fibrosa y perdería su valor.
En la época de mi niñez, en mi casa, se cocinaban más o menos como las judías verdes, se aliñaban después de cocidos con un refrito de aceite, ajo y pimentón y se acompañaban de huevos cocidos (receta aquí), hoy en día optamos por otras formas de prepararlos que resaltan más su delicado sabor.
Si los vamos a cocinar con otros alimentos de larga cocción los incorporamos en los últimos minutos para que conserven su textura crujiente, si los queremos consumir en ensalada los escaldaremos cinco o seis minutos y a continuación los pasamos por agua con hielo para que no pierdan su verdor.
En esta entrada se explica como prepararlos para su posterior cocinado, al mismo tiempo que dos formas sencillas de elaborarlos; en entradas siguientes se presentan otras recetas (aquí) y (aquí) que nos proporcionan distintas maneras de consumir esta deliciosa verdura.
Los preparamos cortando las puntas y en la que estaría unida a la planta tiramos arrastrando para sacar la hebra leñosa que generalmente tienen a lo largo en la parte más recta.
Si fuesen muy tiernos que no tuviesen hebra solamente los despuntaríamos.
Los lavamos y ya están listos para elaborar nuestros platos.
Los preparemos de una u otra manera son perfectos para comer como primer plato o para poner de guarnición con cualquier carne o pescado, lo mismo que formando parte de un plato con otras verduras.
A la plancha
Para mí una de las maneras más sencilla de cocinarlos es a la plancha, además de estar deliciosos, conservan el crujiente y su bonito color verde.
Los ponemos a la plancha en una sartén ligeramente engrasada, un par de minutos por cada lado, esparcimos por encima unas escamas de sal y servimos inmediatamente.
Al vapor con patatas y zanahoria
También podemos optar por ponerlos cocidos o al vapor, si es así tendremos la precaución de cocerlos poco tiempo, porque enseguida se ablandan en exceso perdiendo el crujiente que los caracteriza.
Aquí los acompañé de patatas y zanahorias.
Cocinamos al vapor las patatas y zanahorias, cuando les falte cinco minutos para estar cocidas es el momento de poner los tirabeques.
Les ponemos sal, aceite de oliva virgen y presentamos en la mesa recién cocinados.
También podemos aliñarlos con un refrito de ajo y pimentón dulce, incluso con unos taquitos de jamón.
que rico, gracias por compartirlo
ResponderEliminar