Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 7 de marzo de 2020

Tirabeques en ensalada


En esta entrada pongo la receta de dos ensaladas distintas con tirabeques, una con un toque asiático, que le da la salsa de soja, y la otra con un punto gallego aportado por la xarda de nuestras costas.

Ensalada templada de tirabeques y langostinos


Ingredientes:

200 grs. de tirabeques
8 langostinos
8 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharada de pipas de calabaza peladas
Sal

Limpiamos los tirabeques retirándoles la hebra que la mayoría tienen en la parte superior (ver aquí), los lavamos y hervimos de cinco a ocho minutos, dependiendo de como nos gusten de cocidos pero siempre teniendo en cuenta que tienen que quedar crujientes. Los escurrimos, los echamos en un bol con agua fría y los volvemos a escurrir. Reservamos.
Pelamos los langostinos dejándoles la punta de la cola; las cabezas las estrujamos con las manos y guardamos el jugo que sueltan.
En una sartén ponemos el aceite al fuego y en el salteamos los langostinos durante un minuto, los retiramos y reservamos. En ese mismo aceite freímos las pipas durante unos segundos (se pasan enseguida) e igualmente en el mismo aceite salteamos los tirabeques otro minuto, los salamos ligeramente y los sacamos escurriéndolos bien colocándolos en la fuente de servir. Encima repartimos los langostinos y las pipas de calabaza.
En el aceite que nos queda en la sartén ponemos el jugo de las cabezas y la cucharadita de salsa de soja, damos un hervor y repartimos por encima de la ensalada que ya teníamos preparada.
Servimos antes de que se enfríe por completo.

Ensalada de tirabeques y caballa (xarda)


Ingredientes:

200 grs. de tirabeques
8 tomatitos
1 caballa grande (600 grs.) o 2 más pequeñas
1 cebolla pequeña
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen
Vinagre (de nuestro gusto)

Horneamos las caballas hasta que estén hechas. Con cuidado les sacamos los lomos procurando que no lleven ninguna espina. Si preferimos en lugar de hornearlas las podemos freír; y si no disponemos de caballa fresca la podemos sustituir por una en conserva.
Después de hervir los tirabeques como en la receta anterior los disponemos en la fuente de servir. Por encima la cebolla en aros, los tomatitos en cuartos y los trozos de caballa.
Aliñamos la ensalada con sal gruesa, aceite y vinagre al gusto.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario