En la zona que vivo no hay gran afición por los caracoles, de ahí que la oferta de venta sea muy limitada. Únicamente se consiguen precocidos refrigerados o congelados.
De todas maneras, como a mi me encantan, me ciño a lo que hay en el mercado y no dejo de prepararlos de diferentes maneras a cada cual más rica.
Hoy están elaborados a la riojana y se puede decir que no desmerecen de ninguna otra preparación, quedaron deliciosos.
Ingredientes:
500 grs. de caracoles listos para cocinar
3 tomates maduros
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
½ chorizo en rodajas
20 grs. de taquitos de jamón
3 cucharadas de aceite de oliva
Un chorretón de vino tinto
1 cucharada de pulpa de pimientos choriceros o ñoras
1 pimiento morrón rojo asado o 3 pimientos del piquillo en conserva
Sal
Pimienta
Cayena al gusto
1 hoja de laurel
Los caracoles que yo utilizo ya vienen limpios y precocidos. Los venden refrigerados y solamente hay que lavarlos y hervirlos cinco minutos antes de incorporar a nuestro guiso.
Ponemos una cazuela al fuego con el aceite en el que pochamos la cebolla y el ajo finamente picados. Cuando estén a punto agregamos el chorizo y el jamón, damos unas cuantas vueltas y añadimos los tomates pelados y en trozos, el pimiento choricero, el vino, el laurel, la sal, la cayena y la pimienta. Cocinamos hasta que se ablanden y con un tenedor los chafamos hasta que quede como un puré pero con tropezones.
Incorporamos los caracoles, y cocinamos a fuego suave durante quince minutos. Si vemos que se nos queda muy seco durante la cocción añadimos algo de agua.
Cortamos el pimiento en tiras y lo echamos en la salsa con los caracoles, cocinamos un par de minutos más y apagamos el fuego.
Dejamos reposar un rato para que se asienten los sabores, incluso de un día para otro están más sabrosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario