Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 4 de agosto de 2023

Tomates secos especiados, en aceite de oliva

En los últimos años, por la influencia de los platos italianos, los tomates secos tienen una mayor relevancia en nuestra cocina.  
Aunque en este blog ya tenemos otra receta de tomates secos en aceite (ver aquí), en ella partíamos de tomates pera frescos, con el inconveniente de la tarea y el tiempo que utilizamos hasta que los tenemos listos para envasar, pero también resultan un bocado más delicado, especial para consumir en aperitivos más que para intervenir en la elaboración de otros platos. 

En esta otra receta aprovechamos que los tomates ya los compramos secos, lo único que hacemos es hidratarlos y enriquecerlos con hierbas aromáticas y aceite.


 

Deberíamos guardar el agua del remojo, ya que, al estar enriquecida por los tomates, nos sirve para añadir a múltiples recetas, como a un guiso, una salsa, un arroz... Si en ese momento no la vamos a usar la podemos guardar en tarros en el congelador para utilizarla cuando nos parezca oportuno.

 

 

 

 
 

Yo los aliñé con ajo, pimienta y orégano pero pueden ser otras que nos agraden como: romero, albahaca, tomillo, laurel…

 

Ingredientes:
80 grs. de tomates secos sin sal
1,5 litros de agua
1 cucharada de sal
1 cucharada de vinagre de manzana
Orégano
Pimienta en grano
2 dientes de ajo
Aceite de oliva necesario para rellenar los tarros.

  
Hervimos el agua con la sal y el vinagre, cuando llegue a ebullición la echamos en un bol en el que ya tendremos los tomates, los mantenemos en el agua unos veinte minutos. Si los tomates tuviesen sal no añadiríamos la del agua.

Los retiramos y los ponemos a escurrir en una rejilla durante varias horas hasta que estén secos. Si tenemos prisa los secamos muy bien con papel de cocina.


Los colocamos en los tarros bien limpios y vamos intercalando entre ellos láminas de ajo, orégano y pimienta en grano.
Añadimos el aceite hasta que los tomates queden bien cubiertos, los guardamos en la nevera al menos un par de días antes de consumirlos.
Si los queremos guardar más tiempo tendremos que hervir los tarros en la olla a presión, cubiertos de agua, durante quince minutos.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario