Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 27 de junio de 2019

Patatas a lo pobre o panaderas


Si hablamos de guarniciones una de las más populares en España son las patatas ya sean fritas, cocidas o a lo pobre.
La entrada de hoy está dedicada a las patatas panaderas o a lo pobre, que el único defecto que les podemos achacar es que tienen demasiadas calorías, ahora que se pueden reducir si en lugar de hacerlas fritas las cocinamos al horno.
Para mí no existe diferencia entre patatas panaderas o a lo pobre, a pesar de que hay quién sí las diferencia diciendo que las patatas a lo pobre son fritas y las panaderas son al horno (ya que reciben ese nombre porque antiguamente, cuando no había tantos hornos en los hogares, se acostumbraban a llevar a los hornos industriales junto a otros asados de carne), que las patatas a lo pobre llevan un majado de ajo y perejil y las panaderas no… ninguno de estos argumentos me parece válido ya que no se cumplen en la mayoría de las recetas, por lo cual me parece que son lo mismo con distinto nombre, y que se pueden hacer al horno o fritas.


Ingredientes:
3 patatas medianas
1 pimiento verde italiano
1 trozo de pimiento rojo
1 cebolla mediana
Aceite de oliva
Sal

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas, la cebolla en juliana y los pimientos en trozos no muy grandes.
Cocinamos a fuego lento en abundante aceite de oliva, cuando estén blandas subimos el fuego para que se doren mínimamente, las retiramos sobre papel de cocina  y las salamos.
Sirven como guarnición de innumerables platos de carnes o pescados.
Si optamos por hacerlas al horno las colocamos en una bandeja de horno con la cebolla y los pimientos, las salamos y las rociamos abundantemente con aceite de oliva, las horneamos a 200º hasta que estén en su punto. Si vemos que se nos doran demasiado rápido las tapamos con papel de aluminio.
Aquí las presentamos acompañadas de pollo.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

2 comentarios:

  1. Las patatas a lo pobre se hacían en las casa particulares y fritas, mientras que las patatas panaderas deben su nombre a que se llevaban a la panadería para que las hicieran al horno, ya que en muchas casas no existía el horno. Los ingredientes son prácticamente los mismos, si bien las panaderas se cortaban más gruesas para evitar que se quemaran en el horno.

    ResponderEliminar