Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 21 de junio de 2019

Migas manchegas o de pastor


Las migas es un plato tradicional de la cocina española. Hay diferentes recetas según la región en que se hagan pero merecen mención especial las manchegas y las extremeñas. 
Sus ingredientes principales son el pan (importante que no sea fresco, que esté asentado de dos o tres días), el aceite y los ajos; después dependiendo de la zona las podemos acompañar de diferentes ingredientes como: panceta, chorizo, uvas, melón, huevos fritos, sardinas, pimientos…
Yo hoy, además de la panceta y el chorizo, las acompañé de huevos fritos conformando un plato completo y contundente.
Como me gustan un poco picantes y ante el temor de que se quemase si lo dejaba freír desde el principio le puse el pimentón picante al final, cuando mezclé todos los ingredientes.
 



Ingredientes:
200 grs. de pan, preferiblemente de hogaza, de dos o tres días
250 grs de panceta fresca
1 chorizo poco curado
4 dientes de ajo
3 o 4 cucharadas de aceite dependiendo de la grasa que tenga la panceta
Pimentón picante (opcional)
Sal






Con anterioridad cortamos el pan en láminas pequeñas y finas.









Lo remojamos con agua, ayudándonos con las manos y esparciéndola como en forma de lluvia. Lo removemos y rociamos con más agua si es necesario, tiene que quedar todo bien humedecido pero no empapado.
Lo tapamos con un paño para que no se seque y lo dejamos reposar un par de horas.








Con un cuchillo aplastamos los ajos enteros y los ponemos a fuego lento en el aceite hasta que estén ligeramente dorados.









Retiramos los ajos y en ese mismo aceite freímos la panceta troceada y sin la piel, cuando esté lista la retiramos con los ajos.












Freímos ahora el chorizo en rodajas en el mismo aceite de los ajos, que habrá aumentado con la grasa que suelta la panceta.
Lo reservamos con la panceta.







Ponemos las migas en  la misma sartén a fuego no muy fuerte, removiendo constantemente con un utensilio de madera hasta que estén secas y sueltas; las retiraremos en ese punto antes de que se nos queden ásperas; dependiendo de la cantidad nos llevará entre diez y quince minutos.



Ahora es cuando añadimos el pimentón picante, si es que optamos por ponerlo, y los ingredientes que teníamos reservados, los ajos podemos integrarlos en el plato o no, según nuestro gusto; removemos el conjunto y servimos bien calientes acompañadas preferentemente por un buen vino tinto.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario