Esta receta nos permite degustar un solomillo curado casero, sabroso, a nuestro gusto y con ingredientes naturales, sin colorantes ni conservantes.
Aunque utilicé solomillo queda igualmente bien con lomo, el proceso es el mismo.
Ingredientes:
Un solomillo de cerdo de más o menos 500 grs.
½ kg. de sal gruesa
4 cucharadas de azúcar
Pimentón dulce
Ajo en polvo
Pimienta negra molida
Orégano
Limpiamos el solomillo de la mayor parte de la grasa y los nervios que tiene por fuera.
Lo introducimos en un recipiente adaptado a su forma y lo cubrimos con la mezcla de sal y azúcar por todas partes. Empezamos poniendo una capa de sal en el fondo del recipiente y cubrimos con la sal restante.
Lo tapamos y conservamos en la nevera, al ser una pieza pequeña con doce horas llega para que no salga demasiado salado. Dependiendo de lo grande que sea el recipiente en el que lo pongamos tendremos que poner más o menos sal, por lo que procuraremos que el recipiente sea lo más ajustado posible al pedazo que vamos a curar. Transcurrido ese tiempo lo retiramos y lo lavamos con agua fría hasta que no queden restos de la sal, lo secamos bien con papel de cocina.
Mezclamos las especias y lo embadurnamos abundantemente por todas partes, lo envolvemos en una gasa y lo atamos para que mantenga la forma.
Lo conservamos en la nevera entre 15 y 20 días, dependiendo del tamaño y del grado de curación que queramos proporcionarle, le daremos vuelta de vez en cuando para que se cure igual por todas partes. Yo lo que hago, como se ve en la foto, es colocar una rejilla en la nevera y lo pongo encima, así está bien aireada toda la superficie y no es tan necesario darle la vuelta.
Aquí está recién guardado en la nevera.
En esta otra foto han transcurrido quince días, ya se ve que ha mermado bastante, el cordón con el que está atado se ve mucho más flojo y si se toca se siente muy duro.
Esperamos cuatro o cinco días más, aunque yo creo que ya se podría degustar ahora, porque ya se nota muy curado.
Pasado el tiempo le sacamos el cordón y retiramos la gasa.
Está listo para servir cortado en finas lonchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario