Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 18 de abril de 2024

Jarrete al vino tinto

El jarrete o morcillo es una carne muy jugosa idónea para un cocido, sopa, guisar o asar…
La parte que más me gusta es la bolita trasera, cuando voy a la carnicería aprovecho y, si la veo, la compro, la corto en trozos y la congelo, porque suele ocurrir que si un día necesitas varias bolitas de jarrete (no son muy grandes) no tengan las necesarias. En casa nunca están de más porque es una carne a la que le puedes dar multitud de usos.

Ingredientes:

1,2 kg. de jarrete aproximadamente (yo utilizo 2 bolitas)
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
2 zanahorias
La parte blanca de un puerro
1 tomate grande o 2 pequeños
½ pimiento rojo o verde
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 rama de perejil
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo o agua
Harina
Sal
Pimienta

Utilizo la olla rápida porque la carne debe quedar muy blandita y en una olla normal llevaría al menos dos horas y media, pero se puede usar igualmente.
Si utilizamos una olla normal tendremos que ponerla a un fuego muy lento e ir añadiendo más líquido durante la cocción a medida que lo necesite, cosa que no ocurre en la rápida ya que el líquido no se evapora.
Cortamos el jarrete en trozos gruesos, como de unos ocho centímetros. Lo salpimentamos, lo pasamos por harina y lo sellamos en la olla en la que tendremos el aceite caliente. Retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite ponemos las verduras picadas, menos el tomate; no hace falta que estén muy finas pues al final pasaremos la salsa con la batidora.
Cuando se hayan pasado ligeramente añadimos el pimentón, el tomate troceado, el vino, el laurel, el perejil, la sal y el vaso de caldo o agua.
Cerramos la olla y dejamos cocinar durante cincuenta minutos desde que sube la válvula.
Cuando pase este tiempo retiramos la carne de la olla, trituramos la salsa con la batidora de brazo y volvemos a introducir la carne.
Podemos acompañar con unas patatas, en puré, al vapor e incluso fritas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario