El tataki es un plato asiático y aunque el más conocido es el de pescado también podemos hacerlo con carne e incluso vegetales, porque en realidad es un método con el que marinamos y cocinamos exteriormente dejando el interior crudo.
En España el más consumido es el de atún.
El marinado admite múltiples variaciones aunque la más común es la que utiliza salsa de soja y jengibre.
Si no deseamos marinarlo con salsa de soja lo podemos hacer con aceite de oliva, zumo de limón, jengibre rallado, ajo triturado, sal y pimienta.
Ingredientes:
500 grs. de lomo de atún (mejor si es rojo)
150 ml. de salsa de soja
½ cucharadita de jengibre fresco rallado o en su defecto seco
Sésamo (ajonjolí)
1 remolacha cocida
El atún como lo vamos a consumir casi crudo, para prevenir el anisakis, si no es congelado lo congelaremos al menos tres días antes de hacerlo y lo descongelaremos en la nevera.
Lo cortamos en tacos rectangulares y lo ponemos a macerar unos cuarenta y cinco minutos en salsa de soja con el jengibre.
No hace falta que la salsa cubra el atún, le daremos vuelta de vez en cuando para que se impregne bien.
Lo retiramos del adobo, secamos y rebozamos con el sésamo.
En una sartén bien caliente ligeramente untada de aceite de oliva sellamos el taco de atún por sus seis partes, solamente unos quince segundos por cada lado.
Retiramos y dejamos enfriar porque se come frío.
Preparamos la salsa desglasando la sartén, en la que hicimos el atún, con la salsa de soja del marinado, le añadimos media cucharada más de sésamo.
La remolacha la cortamos en láminas muy finas, la aliñamos con una cucharada de salsa de soja y media cucharada de aceite.
Con un cuchillo bien afilado lo cortamos en lonchas y lo servimos acompañado de la remolacha y la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario