Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 29 de junio de 2021

Tosta de sardinas marinadas con pan de brona

La brona o broa es el nombre gallego que recibe el pan elaborado con harina de maíz y masa madre. Aunque se consume acompañando múltiples platos es muy típico en las “sardiñadas” principalmente en la de San Juan, mojado con la grasa que sueltan las sardinas asadas en esa época del año.
Hoy elaboramos una tosta con brona y sardinas marinadas.

Ingredientes:
Sardinas marinadas en aceite
Aguacate maduro
Ajo triturado
Tomates cherry
Sal

Las sardinas las tendremos preparadas con antelación, pues además de estar unas horas en sal, luego las debemos congelar durante otros cuatro o cinco días para prevenir los efectos perjudiciales del anisakis.
Sacamos la cabeza y las tripas de las sardinas, las escamamos y les sacamos la espina central. Las dividimos en dos filetes y con unas tijeras les recortamos un poco por la parte de la ventresca para que tengan buena forma.
En un recipiente ponemos una capa de sal en el fondo, luego una capa de filetes de sardinas, otra capa de sal, otra de sardinas, así hasta que las pongamos todas, acabamos cubriendo con una capa de sal. Las guardamos en la nevera entre ocho o diez horas, dependiendo de que deseemos que queden más  menos saladas.
Sacamos las sardinas de la sal, las lavamos, las secamos y las colocamos en un recipiente apropiado para cubrirlas de aceite y congelarlas, al menos cuatro o cinco días. A partir de ese momento podemos consumirlas ya o dejarlas en el congelador hasta que las vayamos a utilizar. 

Hoy las aprovechamos para hacer una tosta pero las podemos usar en múltiples preparaciones, como ensaladas y aperitivos.

Aquí la presentamos en un pincho de piparra, sardina y aceituna sobre un chupito de salmorejo.

Con un tenedor aplastamos el aguacate, le ponemos el ajo triturado al gusto y un poco de sal.
Cortamos la brona en rebanadas no demasiado gruesas, las cubrimos con la pasta de aguacate, colocamos encima los filetes de sardina, con la piel hacia arriba o hacia abajo, a nuestro gusto.  Adornamos con los tomatitos.
Aunque yo utilicé aguacate que le queda bien a esta tosta, si preferimos podemos prescindir de él porque sencillamente la brona con los filetes de sardina en aceite ya queda deliciosa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario