Las migas es un plato tradicional de nuestra cocina del sur de España.
Aunque las más conocidas son las migas manchegas que se hacen con pan, no debemos olvidar las de harina o sémola.
Son típicas las de Almería y Granada y es muy usual comerlas los días de lluvia.
El acompañamiento es muy variado desde frutas como melón, naranja, uvas, granada… hasta diferentes embutidos, carnes, verduras, encurtidos y pescados.
Ingredientes:
320 grs. de sémola de trigo duro
500 ml. de agua
50 ml. de aceite de oliva
6 dientes de ajo
Pimiento rojo y verde
Panceta
Longaniza
Sardinas
Sal
Las cantidades y variedad de los ingredientes de acompañamiento las ponemos según nos convenga. Hoy opté por longaniza fresca, panceta, pimientos y sardinas.
En los 50 ml. de aceite freímos los ajos junto a los pimientos. Los retiramos y reservamos.
En el aceite que queda cocinamos la panceta en tiras y la longaniza a la que habremos retirado la piel y cortado en trozos.
Retiramos y reservamos junto a los pimientos y los ajos.
Las sardinas las freímos en una sartén aparte, después de haberlas limpiado, descabezado y escamado, las salamos, pasamos por harina y las freímos en aceite caliente.
En el mismo aceite de freír los pimientos y la panceta ponemos una cucharada de sémola, la mezclamos con el aceite para que no salte el agua que añadiremos a continuación. Cuando hierva ponemos el resto de la sémola y empezamos a remover. Salamos.
Seguimos removiendo continuamente manteniendo un fuego medio bajo hasta que la pasta que se formó se vaya secando y separando. Unos diez minutos, aunque el tiempo depende de si nos gustan más o menos jugosas.
Servimos incorporando la guarnición que hayamos elegido ya sea mezclada con las migas o colocada por encima, quedan muy buenas con pimientos y sardinas fritas. Los ajos podemos optar por añadirlos o no, a mí me gusta ponerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario