Masa empanada gallega
En las empanadas se utilizan multitud de masas distintas; las hay que llevan leche, vino, huevos, mantequilla… aunque para mí la masa base de la empanada gallega es la masa de pan, que es la que se utilizaba en las casas cuando cocían el pan y la que usaban en las panaderías cuando se llevaba el guiso para que allí formasen y cociesen la empanada. Yo la elaboro con harina de todo uso, levadura fresca o seca de panadería, agua, sal y aceite. Además es una masa que nos sirve para muchas otras recetas como pizzas, bollos rellenos, panes, picos…
En realidad es una masa de pan que dependiendo de un lugar u otro lleva o no aceite, en muchos casos se utiliza el líquido sobrante de hacer el guiso para el relleno, ya que para ponerlo sobre la masa debe estar escurrido.
Merecen mención aparte las de maíz, trigo del país o centeno, que también son tradicionales en diversas partes de Galicia.
Hay una gran variedad de rellenos, casi todos con cebolla, pero salvo rara excepción las empanadas gallegas nunca llevan tomate.
Empanada gallega de carne
Esta empanada es una de las más tradicionales en la zona de interior de la Galicia lucense.
Ingredientes:
Masa
1 kg. de harina de todo uso
150 ml. de aceite de oliva
350 ml. de agua templada
1 cucharadita de sal
7 grs. de levadura seca
Estas cantidades dan para hacer dos empanadas finas del tamaño de la bandeja del horno. Si queremos hacer solamente una ponemos la mitad de las cantidades.
Si optamos por poner el líquido del guiso lo ponemos completando con agua templada hasta obtener 500 ml. en conjunto.
Guiso para una empanada
4 cebollas grandes
500 grs. de carne de ternera en trozos pequeños
100 grs. de tocino entreverado en lonchitas
1 chorizo en rodajas
1 pimiento rojo grande
1 pimiento verde italiano (opcional)
150 ml. de aceite de oliva
Colorante alimentario o azafrán
Sal
1 huevo para pintarla (opcional)
Si queremos integrar en la masa el líquido sobrante del relleno tendremos que hacer primeramente el guiso.
Yo lo rehogo ligeramente aunque si nos gusta más hecho lo cocinamos más tiempo hasta que esté a nuestro gusto.
Dejamos levar entre 45 y 60 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. Yo caliento el microondas 30 segundos, lo apago y como queda templado introduzco el bol tapado hasta que veo que ha doblado su volumen.
La estiramos con el rodillo, dándole la forma deseada de manera que quede fina.
Colocamos el guiso encima, sin nada de jugo, repartiéndolo bien por todas partes y dejando como 1,5 cm. sin llegar al borde.
Cerramos alrededor haciéndole un bordillo. Hacemos un agujero en el centro de la tapa para que salga el vapor y adornamos a nuestro gusto.
Podemos pintar con el huevo batido pero no es esencial, en Galicia no se acostumbraban a pintar, aunque yo hoy lo hice. Lo que sí se hace en muchos lugares es recién sacada del horno se pinta con aceite y se tapa con un paño para que se ablande.