Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 5 de febrero de 2022

Puré de patatas


Hay muchas recetas que cocinamos muy a menudo pero que por su sencillez no las tomamos demasiado en cuenta a la hora de plasmarlas en el blog. Ésta es una de ellas y hoy hace acto de presencia reivindicando su lugar en la cocina tradicional.
El puré de patatas es muy socorrido para utilizar como guarnición o como base de otras preparaciones y aunque es muy fácil su elaboración conviene seguir unas pequeñas pautas para que nos quede en su punto.

La receta del chef Joël Robuchon está considerada como la mejor receta de puré de patatas, aunque para consumir frecuentemente, a mi parecer, resulta demasiado calórico por la gran cantidad de mantequilla que lleva.
Yo la adapté a mi gusto.

En esta receta pongo los ingredientes habituales del tradicional puré de patata, pero ni que decir tiene que podemos variarlos según nuestras preferencias, cambiando las cantidades, poniendo aceite de oliva en lugar de mantequilla, nata en lugar de leche, incorporando yema de huevo…

Ingredientes:

600 grs de patatas harinosas (yo puse kennebec)
70 grs. de mantequilla fría
100 ml. de leche caliente
Sal
Pimienta (opcional)

Cocemos las patatas en agua con sal, lo ideal es hacerlo enteras y sin pelar porque conviene que no cojan agua, ahora que si tenemos prisa las podemos cocinar peladas y en trozos, pero después de cocidas las escurrimos y las volvemos a la olla para dejarlas unos minutos a fuego suave con la intención de que se queden bien secas.
Las pelamos y pasamos por el pasapurés, si no tuviésemos las podemos aplastar con un tenedor o con un prensa patatas, pero nunca con una batidora eléctrica.
Añadimos la mantequilla en trozos pequeños antes de que se enfríen las patatas, mezclamos e incorporamos la leche caliente removiendo hasta que esté bien integrada. Con la cantidad de leche podemos hacer alguna variación dependiendo de como deseemos que nos quede de espeso el puré.
Si nos gusta que nos quede muy fino lo podemos pasar por un tamiz ayudándonos de una cuchara.
Si lo preparamos con antelación lo podemos calentar al baño de maría y si hiciese falta añadiríamos algo más de leche caliente.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario