Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.
Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

viernes, 27 de junio de 2014

Empanada de zorza


La empanada más típica en las matanzas gallegas es la empanada de zorza, concretamente la elaborada en la provincia de Lugo está considerada como la verdadera empanada de zorza, solamente lleva dos ingredientes la masa y la zorza. Se separaba cierta cantidad de zorza de la que estaba preparada para hacer los chorizos y se llevaba a la panadería; a las dos o tres horas nos devolvían una rica empanada lista para degustarla.
Hoy en día ya nos venden la zorza preparada en las carnicerías durante todo el año, pero si preferimos podemos prepararla en casa, en ese caso lo haremos con antelación al momento de consumirla, ya que necesita tiempo para coger bien el adobo. 

Ingredientes:
Masa
500 grs. de harina (aproximadamente)
½  vaso de leche
½ vaso de aceite de oliva
½  vaso de vino blanco
Sal
Zorza:
800 grs. de carne de cerdo
2 cucharadas de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
5 cucharadas de agua
4 dientes de ajo triturados
Sal
1 pizca de orégano (opcional)

Hoy la hice con la masa rápida, pero generalmente la hago de masa con levadura de panadería.
Con esta cantidad de masa llega para hacer una empanada del tamaño de la bandeja del horno, eso sí, estirándola bien fina.
Es una empanada de las más sencillas ya que solamente va rellena con la zorza, hay quien le pone cebolla pero para mí es desvirtuarla.
Masa:
Hervimos la leche con el vino, la sal y el aceite, dejamos templar.
Añadimos la harina y amasamos hasta que nos quede una masa suave y que no se pegue a las manos. Si hace falta ponemos más harina.
Dejamos reposar diez minutos.  
Zorza:
Picamos la carne con una picadora como las de antaño, que nos deje trozos gruesos, si no la tenemos es mejor hacerlo a mano.
Le ponemos los ajos, el pimentón, el agua, la sal y el orégano y la amasamos hasta que quede todo bien integrado. Dejamos reposar de 48 a 72 horas en la nevera, dándole unas vueltas una vez al día.

Dividimos la masa en dos partes, una un poco mayor que la otra, con la más grande estiramos la base de la empanada, la colocamos en la bandeja pincelada de aceite o sobre un papel de horno también aceitado, recortamos los sobrantes que uniremos a la masa restante.
Cubrimos toda la superficie con la zorza procurando que no quede amontonada, y dejando como dos centímetros sin cubrir todo alrededor.


Tapamos con el resto se la masa y hacemos un borde todo alrededor de la empanada cerrándola.
Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor y si nos sobró algo de masa podemos adornarla a nuestro gusto.
 
 
Podemos pintarla con huevo batido, aunque tradicionalmente no se hacía y la ponemos en la parte media del horno, precalentado a 180º, con calor por arriba, por abajo durante más o menos 35 minutos o hasta que veamos que está dorada. Si preferimos en lugar de huevo podemos pintarla con aceite al retirarla del horno.
Dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se reblandezca la parte de abajo.
Templada está muy buena pero fría también.
 

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por todas las recetas.
    En ésta en particular, se añade la zorza cruda? o hay que cocinarla antes de añadirla a la masa?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar