Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 24 de mayo de 2014

Algas


Antiguamente las algas en los pueblos costeros de Galicia se recogían para utilizarlas como fertilizantes. También se usan con fines medicinales y en la industria alimentaria, cosmética  y farmacéutica extraen de ellas una amplia gama de productos que usan como aditivos.
Últimamente las algas están cobrando protagonismo en la cocina; si anteriormente su uso estaba limitado a países asiáticos ahora se van introduciendo poco a poco en muchos de nuestros platos  aportándoles su sabor a mar. Incluso para algunos son el alimento del futuro, debido a su gran poder nutritivo y su bajo aporte de calorías y grasa.
Su consumo hace un par de décadas era mínimo, pero hoy ya las podemos encontrar en restaurantes de lujo y en superficies comerciales a pesar de que  aún no están plenamente implantadas.
Galicia produce y comercializa la casi totalidad de las algas que se venden en España, por la gran cantidad y variedad que existen en sus mares, aunque no todas son comestibles.
Generalmente se venden deshidratadas y las utilizamos para dar un toque a diversos platos, aunque casi nunca como ingrediente principal.
Tienen diferentes sabores y propiedades.
Podemos utilizarlas al natural, hervidas o tostadas dependiendo del uso que les vayamos a dar.
Las que hoy pongo aquí son de las más conocidas,  son frescas y recogidas en la costa gallega, concretamente en Muxía, provincia de La Coruña

Wakame

 
 
Es de las más conocidas en España, pertenece al grupo de las algas pardas y tiene un suave sabor a mar.                                                                           




La podemos utilizar en ensaladas, como guarnición de pescados y mariscos, revueltos, empanadas y como condimento después de hornearla y triturarla.








Musgo de Irlanda

 
 
Es un alga cartilaginosa con gran poder espesante. Tiene un alto contenido en yodo.
Después de hervirla podemos utilizarla en ensaladas, revueltos, sopas, rebozada y frita, además de como espesante de salsas.

Espagueti de mar

 
 
Pertenece a las algas pardas, con forma de cinta alargada y un suave sabor a marisco,  recuerda el de las almejas o berberechos.
La utilizamos en ensaladas, como guarnición de pescados o mariscos, en tempura como aperitivo y en la elaboración de guisos, sopas y  revueltos. Como condimento después de hornearla y triturarla en mortero.

Nori

 
Es el nombre en japonés de un gran número de especies de algas rojas. Su uso más conocido es en la elaboración del sushi, pero también se utiliza en otros platos como ensaladas, cremas, revueltos y empanadas.


 
Aquí está horneada y triturada en mortero para utilizar como condimento.








Codium


 
Es un alga robusta de color verde intenso, tiene alrededor de cincuenta especies distintas. Es una  de las más utilizadas en cocina, ya sea en guarniciones, arroces, salsas y como condimento. Podemos comerla en crudo, cocerla o freírla.
En Galicia también se conoce por el nombre de fideo, ramallo do mar o carrasca brava.


En las próximas entradas pondré alguna receta con estas algas.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario