Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 26 de abril de 2014

Habas con costillas adobadas


Ingredientes:
1 kg. de costilla de cerdo
300 grs. de habas de fabada
1 cucharada colmada de pimentón dulce
½  cucharadita de pimentón picante
Zumo de medio limón
6 dientes de ajo grandes
3 cucharadas de agua
1 vaso de vino blanco
Orégano
Sal
Pimienta
3 cucharadas de aceite

Con 24 horas de antelación (mejor todavía 48) cortamos las costillas y las adobamos con el zumo de limón, el ajo triturado o cortado muy menudo, el pimentón, las 3 cucharadas de agua, la sal y el orégano. Las removemos bien, para que queden todas impregnadas por igual del adobo, y las dejamos en la nevera hasta el momento de prepararlas.
El día anterior ponemos las habas a remojo.
Ponemos las habas a cocer en agua fría, que las cubra y dejamos cocer hasta que estén en su punto (más o menos 2 horas), durante la cocción iremos añadiendo agua fría  en la medida que la necesiten, que estén siempre cubiertas, pero no en demasía. Reservamos.
En una cacerola echamos las 3 cucharadas de aceite y las costillas, las ponemos al fuego y en cuanto empiecen a freír le echamos el vaso de vino, la pimienta y agua hasta cubrirlas. Dejamos cocinar  a fuego lento hasta que estén tiernas y el líquido se haya reducido a la mitad,  más o menos. Si hiciese falta durante la cocción añadimos más agua.
Escurrimos las habas  y la echamos con las costillas, mezclamos bien, con cuidado de que las habas no se deshagan y dejamos cocer el conjunto cinco o diez minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar, si es posible durante unas horas, incluso de un día para otro, para que la salsa esté más ligada. Si no es posible dejarlas en reposo podemos pisar con un tenedor unas cuantas habas, añadirlas a la cazuela y mover ésta unas cuantas veces con movimiento de vaivén.
Servimos calientes.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

2 comentarios:

  1. Una comida estupenda ideal para reponer fuerza, y como todas tus recetas, sencilla, siempre siguiendo tus consejos.
    Que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cocinar las habas, quedan bien con tantas cosas...
      Un abrazo

      Eliminar